BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

1.2.4.2 Anti valores.

Pero todo no es positivo, también se producen condiciones contrarias al bienestar material y espiritual de los seres humanos, como las siguientes:

El consumismo como una práctica social producto de procesos de alienación propio de las ciudades masificadas; es decir, la ciudad es el lugar de la sociedad de consumo por excelencia. Pero existen otros procesos sociales, políticos y culturales muy complejos y aislados de la conciencia y la determinación del ciudadano, que lo sobre determinan, lo sojuzgan, lo confunden y, en síntesis, lo alienan.

De igual manera, la insatisfacción, puesto que no todo lo que hay en la ciudad está al alcance de sus miembros en general, porque existe la desigualdad, la explotación, la segregación y la injusticia. Muchas cosas no le agregan nada positivo al ser y por consiguiente fluye la insatisfacción. Además el vértigo del tiempo, la inmediatez y la monotonía de la vida cotidiana conducen al tedio propio de la vida moderna en las ciudades.

Asociado a ello la masificación, en virtud de que la vida en la ciudad no siempre lleva al ejercicio de la autonomía y al reconocimiento de la diferencia. Muchas veces se pierde el individuo como tal, en la calle, en el espectáculo, en la manifestación, ante las pantallas, en el sistema educativo, en el viacrucis laboral, en los cuerpos de seguridad. Se es masa, código, individuo, pero no persona como tal con todos sus atributos, con sus respectivos nombres y apellidos.

De otra parte, el aislamiento, situación en la cual el ser humano llega a estar sólo en la ciudad en medio de mucha gente. Embriagado en sus disfrutes o acoquinado por sus tragedias se aísla en su casa, en su apartamento, en actividades profesionales comerciales o académicas, cuando no sumido en la molicie improductiva y sin esperanza. Las distancias, la carestía, la segregación, el tiempo, los espacios o los estratos lo llevan a la incomunicación. Esto produce neurosis o, en condiciones menos patológicas, estrés.

La pasividad que producen algunas condiciones, actividades o procesos que no están creados o justificados por el ciudadano, -o que lo están de manera involuntaria- hacen que sobrevenga la indiferencia, la insolidaridad y, por tanto, la monotonía y una suerte de letárgica despreocupación. La falta de compromiso social y el caos generado por la crisis suelen llevar a la indolencia y, por supuesto, hasta a la anomia social, situación en la cual el individuo parece retornar a una especie de estado de naturaleza "sin Dios ni ley"

Y finalmente, la banalidad, básicamente entendida como problema social, cultural y, si se quiere, ideológico. El consumismo y la mediocridad, el imperio de lo efímero, la moda y lo intrascendente generan, lo que hoy se conoce como la cultura Light. Es decir, todo empieza a ser vano, vago, superficial y pasajero.

 


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet