BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

SINTESIS

...La ciudad sólo convierte sus problemas en soluciones, sus conflictos en progreso, si define proyectos colectivos...

Jordi Borja

El palimpsesto de la ciudad, es una alegoría de la Ciudad Educadora, que pretende recoger los ideales de la Polis Griega, la Civitas Romana, la Citta Renacentista, la Iluminación de Agustín de Hipona en La Ciudad de Dios; la Utopía de Tomás Moro; el espíritu comunitario de La Ciudad del Sol, de Tomasso Campanella, la visión clara y precisa del informe: Aprender a ser de, Faure, a la UNESCO; los esfuerzos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura O.I.E; la comunidad de ciudades educadoras así como la reflexión, el contraste y el proyecto que desde Armenia se ha venido proponiendo.

La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias entre sus instituciones y los espacios culturales que nos brindan la posibilidad de aprender en la ciudad; entre la producción de mensajes y significados que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, entre su pasado y su presente, muchas veces desconocido, que nos invita a aprender la ciudad.

El fin de la ciudad es el ciudadano y éste desarrollará sentido de pertenencia en la medida en que opte por conocerla, construirla y cuidarla.

Ciudad Educadora, tiene como finalidad - de manera principal - la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos y se propone hacerlo con sentido de pertenencia, identidad y apertura al mundo, mediante la potenciación de las instituciones y de sus espacios culturales, con el aprendizaje de los sentidos y las simbologías urbanas, a través de la investigación y el seguimiento de la problemática urbana cotidiana.

Ciudad Educadora, es un proyecto para la modernidad y para la democracia, que problematiza y cuestiona un mundo dominado por convicciones, costumbres, creencias, prejuicios e ideologías.

En este proceso continuo y dinámico de aprendizaje, construcción y crítica, en el cual los seres humanos crean y recrean la cultura, que a su vez los produce y reproduce, la memoria colectiva tendrá que recuperar históricamente sus haceres, sus saberes y sus tipos de organización si se quiere privilegiar la solidaridad. Lo mismo que para asumir sus formas de producción, uso, consumo, rehusó y reciclaje acordes con los principios de la ciudad sostenible. La ciudad sostenible es la sociedad a escala humana.

Ciudad Educadora, es una ciudad forjada por los sueños de todos y hecha a la medida de nuestras fantasías y esperanzas. Es un proyecto político: proactivo, propositivo y prospectivo que se construye día a día, con la alegría de la vida y sin permiso.

Es el reto de la modernidad.

 


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet