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EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

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1.2.2 Ciudad, identidad y ciudadanos.

Existe o se construye, paso a paso, la identidad de la ciudad y de sus ciudadanos, en la medida en que éste es un proceso histórico y cultural. Los ciudadanos construyen su ciudad según sus riquezas y flaquezas, de acuerdo con sus concepciones. Pero a su vez la ciudad genera un cierto tipo de ciudadano que ha nacido y ha crecido dentro de sus calles, escuelas, colegios, universidades, plazas y casas, que la conforma.

Es decir, el carácter de los hombres se imprime en la ciudad y el carácter de ésta va definiendo el de ellos. Por eso " la ciudad te perseguirá" como dice el poeta griego Constantin Kavafis refiriéndose a la ciudad de Itaca.

La identidad de una ciudad consiste en un conjunto de rasgos, no meramente aparentes o formales, que le dan un aire propio que la identifica y la hace reconocer como tal.

En cuanto a la identidad de los habitantes de la ciudad, las civilizaciones clásicas reconocían como ciudadano a quien tenía parte en el culto de la ciudad, y de esa participación emanaban todos sus derechos (1) civiles y políticos. Es preciso considerar, que en la polis los banquetes públicos eran la principal ceremonia nacional; en Esparta quien no asistiera a ellos, aunque no tuviese culpa, dejaba de figurar entre los ciudadanos.

Así mismo, en Roma era necesario haber estado presente en la ceremonia santa de la lustración para gozar de los derechos políticos. El hombre que no había asistido, es decir que no había tomado parte en la oración común y en el sacrificio, no era ciudadano hasta el siguiente lustro.

En términos actuales, diferentes autores señalan que ciudadano es quien ha participado en la conquista y construcción de la ciudad. De esta forma, tanto en la concepción antigua como en la modernidad, el ser ciudadano es una categoría alcanzada por la participación, por la vinculación en la política y las decisiones de la ciudad, por actuar a favor de los intereses de la colectividad e identificarse con la cultura y los referentes urbanos y conceptuales asumidos por la ciudad.

Así, la identidad es un proceso complejo, influido no sólo por la migración del campo a la ciudad por el paso a la modernidad y posmodernidad, sino de lo regional a lo local y a lo nacional, de lo legal a lo ilegal y/o viceversa.

Como veremos más adelante el concepto de ciudadanía es, a primera vista, el título legal (statu civitatis, desde la antigua Roma) encargado de traducir esta participación como estricta relación jurídica entre el individuo y el ordenamiento político al que pertenece, de acuerdo con Bilbeny (2). Este autor desarrolla con amplitud el concepto de ciudadanía en su texto y remata indicando que una ciudadanía democrática no se limita, pues, a recordar un status que bien puede coexistir, al mismo tiempo, con ser uno tratado o dejarse tratar como esclavo o simple menor de edad en la autocracia tradicional, o como cliente o como compulsivo consumidor en la autocracia más reciente. Es decir, la cédula de ciudadanía no es suficiente para tener el título de ciudadanos.

 


1. Cfr. FUSTEL DE COULANGES, Numa-Denis. La ciudad Antigua. Panamericana. Bogotá.1997

2. Cfr. BILBENY, Norbert. Política sin Estado. Ariel. Barcelona. 1998.


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