BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

1.2.1 Ciudad y filosofía.

Si "la filosofía es hija de la ciudad" como lo han corroborado los recientes estudios histórico-filosóficos sobre la Grecia clásica, lo es justamente porque la primera tuvo y tiene como función prioritaria la comprensión racional y por consiguiente la puesta en escena pública, para su discusión, de las nuevas relaciones sociales y particulares que la experiencia de la polis generaba. Dicho de otra manera, porque, desplazado el mito de su lugar, corresponde ahora al ejercicio de la filosofía explicar y justificar la jerarquización de las prácticas y de los saberes concomitantes a la constitución de la ciudad como experiencia individual y colectiva. "La filosofía es hija de la ciudad porque en ella tiene su asiento y porque es a ella a la que explota como modelo en la constitución de sus conceptos".(1)

Sobre este particular se ha encargado Lefebvre de recordarnos que para los filósofos y para la filosofía, la ciudad no fue una simple condición objetiva, un contexto sociológico, un dato exterior. Los filósofos han pensado la ciudad, han llevado al lenguaje y al concepto la vida urbana.(2)

Ha dicho, el mismo autor, con razón: "La filosofía nace, pues, de la ciudad con la división del trabajo y sus múltiples modalidades".(3) La ciudad ligada a la filosofía reúne las actividades dispersas y las personas, la palabra y los escritos. Y categóricamente se reafirma Lefebvre al señalar "El logos de la ciudad griega no puede separarse del logos filosófico". En verdad, la ciudad como emergencia, lenguaje, mediación, sale a luz teórica gracias al filósofo y a la filosofía. La historia del pensamiento filosófico puede y debe ser reconsiderada a partir de su relación con la ciudad.

En esta dirección Gramsci afirma que la filosofía de la ciudad nació como superestructura de una sociedad en cuyas estructuras entraba un cierto tipo de ciudad. Esta filosofía, preciosa herencia del pasado, se prolonga en especulaciones que a menudo se revisten de científicas, sólo porque integran algunos conocimientos reales.

 


1. MONTOYA, Jairo. Entre un desorden de lo real y un nuevo orden de lo imaginario: la ciudad como conflicto de memorias. En: Pensar la ciudad. GIRALDO F. TM. Bogotá. l996. p. 69

2. Cfr. LEFEBVRE, Henry. El derecho a la ciudad. Barcelona.1969. p46 ss.

3. Op. cit. p. 47 y ss. Cfr. FUSTEL DE COULANGES, NUMA-DENIS. La ciudad Antigua. Panamericana. Bogotá.1997  


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet