BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

PROLOGO

Alguien dice que la ciudad es "una gran alma, (...) un cuerpo que siente, que se mueve". Esto no es, en sentido estricto, ninguna novedad. Las ciudades han sido, por los siglos, percibidas como seres dotados de vida propia. Su ritmo, su vitalidad, la cantidad de vida que aglomeran la hacen meritoria de tal sentimiento. Poetas, artistas, filósofos, científicos y locos se han encargado de recordárnoslo todo el tiempo.

Jahír Rodríguez Rodríguez siente y percibe, precisamente así, la ciudad. Y aquí, sí que estamos ante una novedad.

Porque ese alguien proviene del más profundo compromiso con las causas sociales del país y del continente, ha jugado al lado de los que han soñado más democracia y más equidad para los latinoamericanos y, en su recorrido, ha transitado la comunidad campesina, el aula universitaria, la ONG y la oficina de servidor público.

Hoy enfrenta el reto de mantenerse, dentro del proceso de la reconstrucción del Eje Cafetero, como quien imprime inteligencia al proceso, ya que se encuentra ubicado al frente de la Oficina de Planeación de Armenia, ciudad a la que la naturaleza pasó una cuenta de cobro muy alta por formas inadecuadas de ocupación del espacio.

Nuestras urbes contemporáneas pueden ser miradas desde muchos puntos de vista. Aquí se encuentra una mirada caleidoscópica: al pasar las páginas, cambia el ángulo de mirada y van apareciendo imágenes distintas. La ciudad es vista desde perspectivas históricas, filosóficas, psicológicas, sociológicas y económicas. EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD es fiel a su título. A lo largo de sus folios se superponen lecturas y discursos y entran y salen, en sus propias palabras, numerosos autores que se han acercado a la ciudad desde el ojo literario o el oído musical, hasta el orden de la reflexión sobre los aspectos físicos o económicos.

Fiel a su compromiso ético y político, este recorrido conceptual conduce a la lectura con intenciones, a las dimensiones que implican no sólo reflexión, sino acción urbana. Me refiero a las lecturas pedagógica, ecológica y comunicativa que ocupan las páginas finales. Allí surge el tema de la CIUDAD EDUCADORA como propuesta y -lo que lo hace más interesante- como telón de fondo para ejercer el gobierno de su ciudad. Entonces tienen su lugar conceptos como ciudad sostenible o desarrollo a escala humana.

El autor pone sobre la mesa sus cartas intelectuales y políticas para que los ciudadanos, hombres y mujeres que habitan nuestras ciudades de hoy, puedan construir su propio lugar emancipado, lejos de esos dos agujeros negros que, como bien lo denuncia Touraine, se tragan en el mundo entero las libertades y los derechos y lanzan a los seres humanos, una y otra vez, espada en mano, contra sí mismos. Nos referimos a los comunitarismos excluyentes que agreden y se ven agredidos por cualquier "extranjero" y que terminan en el ensimismamiento y la exclusión; y el consumismo, esa pulsión absurda de creer que sólo "valgo por lo que compro" o por la capacidad de ser parte de la maquinaria tecnológica de ventas que hoy, se erige como nuevo rey del universo. "Ciudad que construya ciudadanía activa y responsable", he aquí la proclama y la invitación que cruza todo el texto.

En este sentido es muy esperanzador que servidores públicos, con las responsabilidades que hoy enfrente nuestro autor, no sólo se den a la enorme tarea intelectual de escribir un texto, sino, además, que piensen que "la ciudad actual es corpus y contexto de ciudadanías diversas, multiplicidad cultural y simultaneidad, todo en constante movimiento", precisamente en consonancia con esa necesidad perentoria que tenemos los seres humanos de construir más lazos de comunicación, más intercambios y encuentros entre seres diferentes y cultivar de esta manera, un gusto profundo y real por la pluralidad y la diversidad en contra de los unanimismos del mercado o de la comunidad cerrada.

La ciudad como el amor ha de sufrirse para poder decir que se ha vivido. En las páginas que siguen, el lector que se asoma apenas a la travesía de lo urbano, encontrará un amplio menú de rutas a seguir; el lector avisado, encontrará un espejo en que mirarse, un referente. Ambos, tendrán ante sí ecos de la ciudad vivida y sufrida por Jahír Rodríguez Rodríguez.

Rubén Fernández A.

Director

Corporación Región

Medellín, Colombia, Octubre de 1999


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet