BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

CAPITULO I: BAJO EL CRISTAL DE LAS IDEAS

"La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos"

ITALO CALVINO

La ciudad como sujeto y lugar de la historia, entraña un proceso dialéctico tanto urbanístico como social y económico en la evolución progresiva de su desarrollo, que permite aproximarse al intrincado fenómeno de la convivencia. Por tal razón, el estudio de la ciudad, presenta un recorrido por la historia, que incluye tanto un panorama retrospectivo de dicho espacio, como un análisis de la ciudad misma, no sólo como efecto sino como causa de esa historia.

Así pues, más allá de la observación acerca de la evolución de la ciudad en la historia, se ha podido revelar como la historia se ha incrustado en la ciudad; esto es, las ciudades no están en la historia: son historia.(1)

1.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA.

Cada ciudad es consecuencia de su historia y de las relaciones de poder que la han producido y la siguen produciendo y, por lo tanto, refleja y transmite sus propias contradicciones.(2)

La ciudad obedece a una larga trayectoria histórica; es el producto complejo del prolongado discurrir de los hombres, con sus períodos de nacimiento, crecimiento, decadencias y resurgimientos. Así es posible observarlo en los elementos más distintivos y características de su origen y en las etapas que la determinan, verbigracia: de la ciudad antigua, medieval, del renacimiento, barroca, industrial y post-industrial.

La historia urbana es una disciplina con solera. Los historiadores han podido reconstruir la forma de la ciudad y la vida urbana de nuestro pasado, muchas veces basados sólo en los vestigios de los descubrimientos arqueológicos pero, a menudo, con mayor exactitud que la lograda por los sociólogos urbanos en la descripción de las ciudades contemporáneas.

Tal como invita a pensar Castells, la ciudad es un producto social resultante de intereses y valores sociales en pugna, que se construye a lo largo de la historia, y la ciudad como escenario de esa historia.(3) De igual forma, es preciso hacer una reflexión de la ciudad como escenario de la historia y producto de la misma.


1.  Cfr. CASTELLS, Manuel. La ciudad y las masas. Alianza. Madrid, 1986. p. 453.

2. Cfr. TRILLA BERNET, Jaume. La Ciudad Educadora. Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Introducción. Barcelona, 1990.

3.  CASTELLS, Op. cit. p 22 y ss


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet