BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

EL PROPÓSITO.

Queda mucho por aprender del duradero modelo de la antigua polis, y de la resolución de los atenienses que, hace más de dos milenios, registraron el siguiente juramento:

"Nos esforzaremos en pro de los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, ya sea solos o en compañía de muchos. Transmitiremos esta ciudad, no igual ni más pequeña, sino más grande, mejor y más bella de lo que nos fue transmitida a nosotros" (1)

Este es el reto del proyecto político, colectivo y societal. Como lo sostiene Victoria Camps: "Un proyecto capaz de ser explicitado, pero abierto a rectificaciones y a innovaciones. Proyecto, en cualquier caso, compartido porque, de no serlo, la organización de la sociedad es imposible. Proyecto, finalmente, que compete a todos, del que nadie puede quedar excluido ni tiene derecho a autoexcluirse". (2)

La Ciudad Educadora, propósito fundamental en la construcción de ciudadanía debe estar pensada en lo que Eduardo Galeano ha denominado educando con el ejemplo: "La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matricula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal. En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes a arrastrarse por los caminos" (3)

Este trabajo defiende -en el marco de los postulados de Ciudad Educadora- el concepto de la Política, con mayúscula y en primer lugar, tal cual lo señalaba Hannah Arendt en su bello texto La condición humana, citando a Demócrito: "El arte de la política enseña a los hombres cómo sacar a la luz lo que es grande y radiante; ta megala kai lampra, en palabras de Demócrito, mientras esté allí la polis para inspirar a los hombres que se atreven a lo extraordinario, todas las cosas están seguras, si la polis perece todo está perdido" (4).

En segundo lugar, defiende un proyecto de educación como lo ha venido sosteniendo García Márquez:

"Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética _y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legitimo de superación personal. Que integren las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacía la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buendía..."(5).

En tercer lugar, se busca construir la ciudad como una inmensa cadena de afectos, donde la alegría, lo estético y lo bello brillen con luz propia y sean lazos que unan las manos, los sentimientos y las acciones de los seres humanos en el propósito colectivo de la ciudad, la ciudadanía y la democracia. Como lo ha sugerido Lucía González "...actuar con la alegría y el sentido de esperanza, que puede comunicar; quien en vez de un trabajo desarrolla una misión. De quien conoce el valor del servicio, de quien aún conserva la utopía, sin excluir a nadie y hablar sin temor del amor...".(6)

Así entendida la capacidad de amar no como solidaridad con el otro, sino como una profunda construcción subjetiva. No entendemos la vida como un principio biológico, ni como reproducción material simplemente. Somos políticamente solidarios con el otro "no por pobrecitos los pobres", ni por la reconstrucción de una hegemonía como proyecto político de poder desde el odio, sino como un acto de encuentro y de ternura hacia el género humano. En el entendido que una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos, de vivir, no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz.

Hacer historia de los procesos implica hacer historia de las categorías en que los analizamos y de las palabras con que los nombramos. Poner en historia los términos en que se formulan los debates, es ya una forma de acceso a los combates, a los conflictos y luchas que atraviesan los discursos y las cosas. De ahí que nuestra lectura será transversal: más que perseguir la coherencia de cada concepción se indagará el movimiento que la constituye en posición, en lo cual armonizamos con lo sugerido por Jesús Martín-Barbero en su texto De los medios a las mediaciones. (7)

Jahír Rodríguez Rodríguez
Armenia, Ciudad Educadora, octubre de 1999.
Colombia
 


1. El juramento de la ciudad-estado ateniense se halla citado en The city: A dictionary of quotable thought on cities and urban life, de James A. Clapp.1984.

2. CAMPS, Victoria. El malestar de la vida pública. Grijalbo. Barcelona. 1996.p 192.

3. GALEANO, Eduardo. Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. TM Editores. Santa fé de Bogotá. 1998. p. 5.

4. ARENDT, Hannah. La condición humana, Paidós. Barcelona. 1996. p. 228.

5. GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Por un país al alcance de los niños. Proclama. En: Antología de la tolerancia. Papiro. Pereira. 1995, p. 32 y ss.

6. GONZALES, Lucia. El proyecto social de la reconstrucción. FOREC. Armenia, 1999

7. MARTIN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. Santa fé de Bogotá. 1998. p. 2


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios