EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

El papel de las ONGD nacionales y extranjeras en el plano nacional.

La importancia de las ONGD y ENIEX en el Perú radica en el papel más activo que han venido jugando en los últimos años producto de intervenciones en una mayor diversidad de ámbitos así como en el mayor volumen de recursos que manejan. Un buen grupo de estas últimas están representadas en el Perú por la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI). Cooperantes privados como CARE, Save the Children, Catolich Relief Services, WWF, entre otras reconocidas organizaciones se encuentran dentro de está asociación.

En la mayoría de los casos las ONGD y ENIEX juegan un rol destacado por la sociedad, como es en el caso de la educación y la asistencia social. Se sostiene como una ventaja de las ONGD el que actúan de manera más eficiente y menos burocratizada que el propio Estado54. Los fondos que destinan son, muchas veces, el reemplazo de un Estado ausente en muchas comunidades alejadas. Además, tienen un papel complementario en tareas de nutrición y educación así como en la asistencia sanitaria. Otros temas prioritarios han sido el desarrollo agropecuario, el medio ambiente, la mujer y las PYMES55.

Sin embargo, sobre todo en tiempos recientes, su labor no ha estado exentas de críticas ni controversias como es el caso de las ONGD y ENIEX ambientalistas. Estás han estado involucradas, con razón o no, en las disputas entre las comunidades campesinas de los Andes peruanos y grandes proyectos mineros. Se puede citar los casos de la minera Tintaya y la minera Yanacocha.

Esto ha llevado a una serie de denuncias en cuanto las ONGD y ENIEX habrían estado respondiendo más a intereses privados y no tanto a los interese de las poblaciones que han sido las que, finalmente, se movilizaron. Como ya se mencionó, la APCI debe cumplir un rol fiscalizador de las mismas lo que asegure a las fuentes el correcto uso de los recursos que destina y a la sociedad que las intenciones (relacionadas al origen de los fondos) de las ONGD y ENIEX estén en concordancia con los intereses de las comunidades que deberían beneficiarse.

Si se ve, ahora, no la fuente sino la ejecución de fondos, se notará que las organizaciones privadas ejecutaron más recursos que las entidades gubernamentales en un ratio de 6:4 en el año 200456. Si en entre las fuentes, las más importantes son las de origen oficial, en el plano de las ejecutoras el papel se revierte a favor de las de origen no gubernamental. Como vemos en el Gráfico , el 54% de los recursos son manejados por las entidades no gubernamentales y el 46% por las entidades gubernamentales.

Gráfico 8

Distribución de la Cooperación Internacional en el Perú según ejecutoras

2004

Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Elaboración propia.

Esta diferencia plantea un reto adicional para tratar de alinear los objetivos nacionales con los usos de los recursos de la Cooperación Internacional. Dado que los que formulan y ejecutan los proyectos son, finalmente, en su mayoría agentes privados. Es por ello, que son las fuentes cooperantes, especialmente las de origen oficial, las que deben hacer esfuerzos para que los recursos que proporcionan tengan como fin las necesidades planteadas por el gobierno peruano a través de la APCI. El papel de las fuentes no debería limitarse a la dotación de recursos sino a exigir concordancia con las necesidades que tiene el Perú.

En la actualidad, las ONGD y ENIEX no tienen como requisito el estar inscritas en la APCI con el fin de captar recursos provenientes de la Cooperación Internacional. Es decir, el grado de fiscalización sobre las mismas es bastante reducido, tanto a nivel de las fuentes de dinero así como en los usos que se le da al mismo. En el documento anual preparado por la APCI, Situación y Tendencia de la Cooperación Internacional en el Perú 2004, se definen tres tareas importantes para lograr la mayor transparencia en las actividades de las ONGD57:

- Desarrollar y fomentar el empleo de una certificación de calidad institucional para las ONGD, un sistema equivalente al de la certificación ISO,

- Facilitar la rendición de cuentas de las ONGD a través de un formato simplificado y

- Reforzar instrumentos legales para la función fiscalizadora de la APCI como el registro obligatorio de las ONGD, sus planes y proyectos.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet