EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

El Desarrollo Alternativo y la lucha contra las drogas.

No se puede negar que uno de los problemas que más aqueja tanto al Perú como a sus vecinos andinos es la producción ilegal de la hoja de coca para elaboración de estupefacientes. Sólo el Perú tiene el potencial de producir el 20% de la producción andina de pasta básica de cocaína52. Los principales mercados de esta producción son los Estados Unidos y Europa. Es por ello que existe un gran interés por parte de estos países, especialmente de los Estados Unidos, por impulsar programas y actividades orientadas a contener estas prácticas ilícitas. El tema de las drogas, es por ende, un factor preponderante en la ayuda que recibe el Perú a través de la CTI. En el año 2004, la cooperación norteamericana clasificada como multisectorial (rubro de clasificación de los programas de Desarrollo Alternativo) ascendió a casi US$ 66 millones lo cual representó un 30% del total de la cooperación oficial no reembolsable o un 17% del total de CTI recibida por el Perú en ese año53. En sí, la cooperación orientada al Desarrollo Alternativo sumó los US$ 73,4 millones (26,2% de la cooperación oficial). En el Cuadro se puede ver los siete departamentos que recibieron esos fondos. Los mismos contienen a los principales valles cocaleros del país entre los que están el Alto Huallaga (San Martín), La Convención – Lares (Cusco y Ucayali) y Apurímac-Ene (Ayacucho).

Cuadro 7

Destino de la Cooperación orientada al Desarrollo Alternativo según Departamentos

2004

Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional

Como se podrá notar, para la totalidad de los siete departamentos (excepto Cusco) la Cooperación por Desarrollo Alternativo constituye más de la mitad del total recibido y para los cuatro primeros alrededor del 90%. Como se mencionó anteriormente, esta ingente cantidad de recursos podría ocultar la real situación de estas regiones en cuanto a recepción de cooperación ya que a pesar de recibir gran cantidad de recursos estos están destinado a un sector en particular. Es decir, se estaría dejando de lado otras problemáticas, tal vez, más prioritarias como la desnutrición o proliferación de enfermedades endémicas. Un ejemplo de esto es el departamento de Huánuco, este se ubican en la segunda posición entre los departamentos más pobres. Si vemos la prioridad que le da la Cooperación Oficial lo encontramos en el puesto número 3. Si de esta Cooperación extraemos los destinado al Desarrollo Alternativo, cae al puesto 19.

Esta preponderancia de temática causa que se acentúen los problemas de alineación de la cooperación con los planes de desarrollo nacionales, como el Acuerdo Nacional, e internacionales, como los Objetivos del Milenio. La problemática del narcotráfico es un elemento clave estratégico para la comunidad internacional mientras que, para el Perú, queda relegada a un segundo plano por detrás de otros objetivos prioritarios como la educación, la nutrición y la salud de su población.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet