EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

La Evolución histórica de la Cooperación.

El Perú tiene una larga trayectoria en la captación de recursos de la CTI. Ya desde los años sesentas ha logrado consolidar esa posición con lo cual cuenta, en la actualidad, con cierta experiencia institucional en la gestión de dichos recursos46 no obstante del poco desarrollo que presenta en los objetivos que desea alcanzar con los mismos.

Entre los años sesentas y finales de los ochentas, el manejo de la CTI se articuló al sistema de planificación nacional encabezado por el Instituto Nacional de Planificación a través de Dirección General de la Cooperación Internacional. Dicho sistema fue considerado como uno de los más avanzados de la región. La Cooperación Internacional era vista como complementaria a los esfuerzos de desarrollo nacional y, en ese sentido, se buscó la coordinación con los distintos sectores estratégicos del país.

En el año 1992, en el marco de la reestructuración orgánica del Estado, se disolvió dicho Instituto y la coordinación de la CTI pasó a manos de Secretaría Ejecutiva Internacional (SECTI) a cargo, primero, del Ministerio de la Presidencia y, luego, del Consejo de Ministros. Es posible inferir la intención del Gobierno de turno de poder tener un control más estrecho de los flujos de cooperación guiados por criterios afines a los intereses gubernamentales. Muchas de las donaciones se canalizaron a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) el cuál, para algunos autores, estuvo altamente politizado47. En años posteriores, se debilitaron los dos canales de comunicación fundamentales que debía mantener el organismo encargado de la cooperación internacional: aquel vinculado a las fuentes de cooperación y, tal vez el más importante, aquel vinculado a los sectores de ejecución de los proyectos. Durante los noventas, se pudo apreciar esfuerzos fragmentados de cooperación, superposición de tareas, duplicación de esfuerzos así como un claro desvío de los objetivos nacionales48.

La firma del tratado de Paz con el Ecuador estuvo respaldada por el compromiso de diversos países cooperantes de impulsar el Programa Binacional de Desarrollo. No obstante, la inestabilidad política del Ecuador dilató los esfuerzos. Con la restitución de un gobierno democrático, se retomaron los esfuerzos por volver a orientar y coordinar la CTI. En el año 2001, en la ciudad de Madrid, el Perú manifiesta su claro interés en formar la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. A inicios del año 2002, la APCI era creada49.

Hacia el año 2006, la APCI se ha fortalecido institucionalmente consolidando una Foro de Donantes, centro de diálogo entre las autoridades gubernamentales de distintos sectores y las principales fuentes cooperantes con el Perú. Además, este organismo viene trabajando en la institucionalización de la ayuda así como en la renovación de estrategias con el fin de captar nuevos recursos. En un marco global donde la atención se centra en los países de mayor concentración de pobreza, la evolución favorable de la economía peruana y el clima social ha tenido efectos negativos en la CTI. La APCI juega un papel fundamental en la dirección de la estrategia peruana para la canalización de recursos orientados a los nuevo problemas peruanos como la débil institucionalidad, la grave inequidad y la necesidades de capacitación en liderazgo y gerencia de las autoridades políticas frente al proceso de descentralización.

En términos de cifras, hacer un análisis de la evolución histórica de la cooperación es una tarea en complicada. Aún en años más recientes las cifras reportadas deberían, por motivos ya señalados además de otras dificultades, ser tratadas con cuidado. El Gráfico 2 nos muestra el volumen de CTI recibido por el Perú según el documento de Situación y tendencias de la Cooperación Internacional en el Perú en el 2004, elaborado por la APCI.

Gráfico 2

Flujo anual de CTI según fuentes

1994-2004

Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional y Ex - Secretaría Ejecutiva Internacional.

Como ya se explicó previamente, el aparente incremento de los fondos corresponde más, en opinión de las autoridades de la APCI, a una formalización de flujos que ya se veían canalizando que a un aumento de los mismo. Estimaciones para el 2004, implicarían una caída global de la ayuda externa originada por los menores fondos gubernamentales aportados. Su registro es más confiable debido a que estos cuentan con mayor grado de fiscalización. Se podría inferir de ellos una tendencia global decreciente sustentado en el clima internacional entorno a la CTI.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet