EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Actividades realizadas

En la segunda fase del programa se trabajo sobre los logros de la primera fase. En el PEA 2 se trato de consolidar los procesos de generación de capacidades y competencias, haciendo los ajustes pertinentes que permitiera alcanzar los resultados esperados en lo que respecta a la percepción de los pobladores acerca del manejo de los recursos naturales.

Cada actividad realizada tuvo por objeto la integración de los ejes transversales de igualdad, conservación del medio ambiente y lucha contra la pobreza.

Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

El programa brinda igualdad de oportunidades a las familias en general. Estas actividades tuvieron por objeto unir a los miembros de la familia. En ese sentido, el programa trató de hacer ver a los miembros de las familias el rol que juega cada uno de los miembros en la mejora de la calidad de vida y conservación de los recursos naturales.

Entre las actividades realizadas por las familias se tuvieron:

Campañas de reforestación. La mayoría de familias del caserío o microcuenca participaron. Las tareas se distribuyeron entre hombres, mujeres, y niños

Manejo de viveros y producción de plantones forestales y frutales. Las madres de familia se hicieron responsables y se capacitaron para el manejo de su vivero y producción de plantones.

Propuestas productivas de café, fríjol y harina de lúcuma, En las propuestas de fríjol y café se tuvieron casos de participación de 1 a 3 mujeres; en algunos casos participan como jefas de hogar y en otros participan conjuntamente con los esposos.

Instalación de parcelas demostrativas en silvopasturas. Se instalaron 15 parcelas demostrativas en silvopasturas y hasta esta fecha se vienen produciendo pastos de calidad para continuar con su propagación e instalación bajo el sistema silvopastoril.

Gestión integral de los sistemas de riego. Existió una participación considerable de las esposas de los regantes en reuniones, asambleas de usuarios y talleres de capacitación. Las mujeres contribuyerón en la formación de los niños y en el cambio de actitud de los padres de familia frente al uso del agua de riego, mantenimiento de la infraestructura de canales y en la protección natural de las riberas y nacientes de los canales de riego con forestales.

Conservación del medioambiente.

Las actividades de este eje se centraron en la promoción y fomento de la utilización de tecnologías limpias, agricultura con prácticas ecológicas, la recuperación de la fertilidad de los suelos, la repoblación y recuperación del bosque, la valoración de la flora y fauna nativas de la zona, el control de la erosión, la protección de las fuentes de agua, el buen manejo del agua de riego, el tratamiento de afluentes, etc

Entre las herramientas más importantes que el Programa aportó a la población de la subcuenca Chalaco para el cuidado del ambiente se tuvieron al Sistema de Información Geográfica (SIG) local, en el que se recibió toda la información sobre las características del territorio y sus poblaciones. El SIG local fue completado en el PEA 2 y en parte transferido al gobierno e instituciones locales (Centro de Salud, Sede de Agricultura, Sede de Educación, Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Chalaco, ONG’’s, locales, maestros de las Instituciones Educativas, etc).

Otra herramienta importante fue el Plan Maestro de Manejo de los Recursos Naturales de la Microcuenca Mijal, el cual contiene los lineamientos específicos para la gestión y planificación del manejo de los recursos naturales de la microcuenca. Este Plan Maestro se inició en el PEA 2 y se continuara trabajando en el PEA 3.

Se capacitó a la población en el cuidado del ambiente en tres campañas de reforestación de las zonas degradadas del bosque de Mijal, con las técnicas apropiadas según las pendientes de los cerros y pisos altitudinales.

Lucha contra la pobreza.

La sostenibilidad en la lucha contra la pobreza se concentró en la educación y la generación y mejora de las capacidades, destrezas y competencias. Entre las actividades desarrolladas estuvieron:

El conocimiento y valoración de los recursos naturales y del potencial productivo de la zona, plasmados en el SIG local, en los inventarios de flora y fauna y en los diagnósticos del potencial agroforestal de la subcuenca.

La reconstitución y mejora de la base productiva, a través de los planes de reforestación, de la producción de material vegetativo para la propagación de especies con valor comercial (manejo de viveros), de la gestión integral de los sistemas de riego, de la instalación de sistemas agroforestales, de la tecnificación del cultivo, tenía el propósito de permitir a los actores estar preparados para implementar cualquier propuesta productiva y mejorar por tanto su economía.

La formación y legalización de organizaciones productivas, su manejo empresarial y la experiencia concreta en 3 productos con valor comercial (café fríjol y harina de lúcuma), complementada con la práctica en el manejo y gestión de cada eslabón de la cadena productiva

El posicionamiento de 3 de sus productos en el mercado regional y nacional, que los motivará para perfeccionar cada vez más los tratamientos post-cosecha y de transformación de sus productos. Esta actividad estuvo ligada a la implementación de centros de acopio y de transformación

La capacitación en gestión ante el gobierno local y regional y ante las instituciones que ayudan al desarrollo, les motivará a no ser pasivos sino activos en la mejora de la economía local.

El conocimiento de otras experiencias fuera de su localidad los incentivo para proyectar mejoras en sus áreas productivas y les ha posibilitado contactos de interés para dinamizar la economía local.

Durante el PEA 2, también se realizaron actividades referidas al:

Plan de Comunicaciones

Objetivo: Conseguir una apropiación de la propuesta del Programa de parte de los beneficiarios, y de hacer conocida la labor de las instituciones implicadas en el Programa a nivel de medios de comunicación e instituciones regionales.

Resumen:

Este plan permitió mejorar la participación de los beneficiarios y socios del programa, mejorando el grado de difusión de las actividades, identificación, visibilidad e imagen del programa en la zona. A nivel regional, se consiguió posicionar en los medio de comunicación la problemática de la sierra de Piura y las actividades del Programa en Desarrollo, además de permitir tener en llegada a medio de información nacionales tanto escritos como medios de comunicación audiovisuales.

Actividades

* Con la finalidad de identificar a las instituciones que financian el Programa, se desarrolló un logotipo corporativo. El logotipo mostraba a AECI, Gobierno de Navarra y Municipalidad de Chalaco.

* Se prepararon folletos impresos, microprogramas radiales, presentaciones en Power Point y se grabo el video institucional. Estas acciones tenían la finalidad de hacer conocido los quehaceres del programa entre el público y los diferentes actores.

* Durante enero y marzo del 2005, trabajaban en el área de comunicaciones 6 personas: 1 encargado, 1 asistente y 4 practicantes. Desde abril del 2005 hasta marzo del 2006 han asistido a las actividades solo 2 practicantes.

Entre las actividades específicas realizadas se consideran24:

* La realización, producción y emisión de 2 spots radiales sobre nutrición infantil.

* Cobertura de las actividades del programa para producir información (notas de prensa, fotografías, etc), esto incluía contacto personal con los beneficiados, siendo efectivo entre le público rural.

* Entre febrero y marzo del 2005, dos practicantes llevaron a cabo dos programas en Radio Chalaco.

* Se grabaron entrevistas y reportajes para la radio en temas de salud, conservación de recursos naturales y educación.

* Se brindó apoyo en la producción y redacción de comunicados al personal de campo, además del apoyo a la cobertura de actividades ligadas a reforestación, brigadas de salud, capacitaciones, instalaciones de antenas satelitales y equipos audiovisuales, etc.

* Se coordinó con las autoridades municipales de Chalaco, para la producción del Boletín Municipal, que brindaba información acerca del programa.

* Se difundió los mapas del Sistema de Información Geográfica. Se mandaron confeccionar 60 mapas que fueron entregados a las autoridades de los caseríos de chalaco.

* Se apoyo con la locación de un stand en la Feria de Productos Orgánicos que se realizo en setiembre del 2005. En esa feria se promocionaron productos como la harina de lúcuma y se brindo información del programa.

* Se produjo una revista institucional, en marzo del 2006, para presentar los resultados del programa en Piura y Lima

Entre las actividades en la zona de influencia se tuvieron:

* Invitación a dos periodistas de la Universidad de Piura para cubrir la reunión de las autoridades de los distintos caseríos, en la cual se definían las fechas de reforestación.

* Invitación a la prensa para la cubrir la primera minga en Misal, el 7 de febrero del 2005.

* El 5 de octubre se apoyó en la organización de la reunión de los alcaldes en Chalaco, organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMUPE) y de Piura (REMURPI)

* Se realizó el equipamiento básico del equipo de comunicaciones. Se entregaron 3 grabadoras de reportero.

* Se grabó en Radio “Cutivalú”, 5 spots que apoyaban la campaña de reforestación “Chalaco 2005”

* Se brindó apoyo en la organización de los foros: Salud “mortandad materna” y educación “deserción escolar” de los días 29 y 30 de setiembre.

* Se confeccionaron de 50 Chalecos Institucionales, elaborados por la empresa “Uniformatex”, para lograr una mayor visibilidad del Programa.

Sistema de Información Geográfico

Es una herramienta que complementa a los proyectos del programa. Este sistema brinda los instrumentos necesarios para realizar planificaciones, capacitaciones, presentaciones y evaluaciones. Las autoridades tienen la oportunidad de ver su distrito “desde el aire”, con lo cual les permite tener a los beneficiarios un enfoque de Cuenca.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet