EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO.

Al 31 de marzo del 2006, no se habían alcanzado los resultados previstos. Se esperaba alcanzarlos para el 31 de octubre de ese año. El 21 de marzo del 2006, la AECI autorizo el cierre del PEA 2 y el paso de ciertas actividades (con su presupuesto respectivo) al PEA 3. A continuación se exponen las cuestiones relativas a los factores esenciales adheridos a la estructura formal e informal del programa.

Comportamiento de los Factores de riesgo14:

El envolvimiento de las autoridades locales se fue consiguiendo gradualmente. Desde diciembre del 2004, el alcalde ha venido participando activamente en el Consejo Directivo del Programa.

La predisposición de los funcionarios del municipio para capacitarse también fue buena. Entre algunas de las capacitaciones se pueden destacar: el Diplomado en educación rural, manejo del SIG, etc.

Las políticas nacionales no afectaron negativamente al programa, pues ninguna ley comprometió el desarrollo del mismo.

La rotación de los funcionarios técnicos tanto de salud como educación fue baja. Esto represento una ventaja, pues permitió que el programa mantenga una cierta continuidad. En donde si se registro una alta rotación de personal fue en los puestos políticos o denominados de confianza. No obstante, esta situación ya había sido contemplada en las estrategias del PEA.

En lo relacionado al medio ambiente, después de varios años de sequía, en la región Piura comenzó la temporada de lluvias en febrero del 2004.15 Esto situación permitió realizar las plantaciones ya programadas para enero de ese año.

En lo correspondiente a la seguridad ciudadana, la zona siguió estando abandonada, pues al momento de realización del proyecto no se contaba con ningún sistema de seguridad contra robos en la zona. El programa fue afectado con el robo de herramientas, destrucción de un vivero, robo de sanitarios, etc.

Para las pequeñas empresas en proceso de formación, existió un riesgo organizacional. Debido a que los pequeños productores, vendían parte de su producción a intermediarios que les pagaban precios muy inferiores por sus producciones, mermando de esta manera las ganancias de estas noveles organizaciones.

El desarrollo del PEA I, permitió hacer conocido al programa, generando confianza entre todos los actores. Por ello, es que el PEA II se desarrollo con un mejor clima.

Problemas encontrados no previstos16:

El PEA 2 fue reformulado a mediados de su ejecución, la cual fue aprobada con resolución el 4 de mayo del 2005. Se presentó una segunda ampliación de finalización del PEA 2 hasta el 31 de marzo del 2006, debido a inconvenientes técnicos, logísticos y legales. Otra de las razones para pedir esta ampliación fue la de articular sinergias con las instituciones del gobierno como FONCODES, el programa Huascaran, Sistema Nacional de Inversión Pública, etc. Esta ampliación fue concedida el 4 de noviembre del 2005.

Entre los problemas específicos se tienen:

Salud

* Falta de recursos suficientes para la mejora de agua y alcantarillado en Chalaco.

* Los hábitos y costumbres de la población motivaron que varios de los beneficiarios del sistema no se adaptaran al uso de esta las cocinas mejoradas durante el PEA 1.

* El alto grado de dispersión en la zona, la población del distrito y el tiempo que disponían las parteras y promotoras de salud, hizo necesario la realización de talleres de capacitación que originaron un aumento de los costos.

Educación

* Los problemas internos de la Red Educativa Local, así como los desacuerdos políticos y educativos de la autoridad afectaron las actividades del proyecto 2, pues causaron el retraso de las actividades. Cabe señalar, sin embargo, que las relaciones internas en Chalaco mejoraron notablemente

* Se requirieron de mas profesores para realizar el trabajo de monitoreo correspondiente al Diplomado de Educación Rural (DER). Estos profesores demandaron mas presupuesto, el cual fue pedido oportunamente en la reformulación del PEA II.

* En lo correspondiente al mobiliario educativo, fue necesario pedir mas presupuesto a la AECI, debido el cambio en el modelo de mobiliario educativo dispuesto por el Ministerio de Educación. El objetivo del programa era el de aportar con adecuado material a por lo menos 1000 alumnos en los tres niveles educativos.

Fortalecimiento

* Con el Gobierno Local, se registraron una serie de demoras en los procedimientos municipales que no permitían implementar las propuestas del plan de trabajo establecido. Esto no se debió a un problema de voluntad política, sino a un problema de la naturaleza del municipio que involucra la realización de una serie de procedimientos para tomar decisiones.

* Con las organizaciones locales se encontró que hay grupos de personas que aspiraban a tener formas de poder que les permitiera controlar sus organizaciones. Esto trajo como resultado luchas internas que socavaron la eficiencia del grupo, reduciendo de esta manera la capacidad de respuesta organizativa.

Producción:

* No se pudo identificar una fuente confiable de semilla certificada para el caso de Alubia cerrillos para el proyecto de menestras para la campaña del 2005. Esta es una variedad de semilla que ya fue descontinuada por el proveedor principal de esta semilla (Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria).

* La disponibilidad de semilla certificada de frutales aptos para la zona era escasa.

* Se encontró una gran limitación en lo que corresponde a la propiedad de las tierras, por lo que se vio la necesidad de promover, vía los gobiernos locales, ordenanzas municipales que protejan los bosques.

* Hubo un retraso en la compra de cuatro terrenos para la implementación de centros de acopio y de transformación, y por lo tanto, se aplazo la construcción de los centros de acopio y su equipamiento respectivo.

* Se encontró el problema de la falta de presupuesto para la construcción y el equipamiento de los cuatro centros de Acopio.

Modificaciones propuestas como consecuencia de dichos problemas17

Salud

Se solicito una ampliación del presupuesto en la reformulación del PEA 2, que fue aprobada. Se pasaron las actividades de mejoras del sistema de alcantarillado de Chalaco y su presupuesto para el PEA 3. Se buscó conseguir mas fondos contrapartida provenientes de la Municipalidad distrital de Chalaco, la Municipalidad Provincial de Morropón, el Gobierno sub-regional Morropón - Huancabamba y de otras instituciones. Así mismo, se propuso que era indispensable la obtención de viabilidad del proyecto y adecuarse a las normativas por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para realizar que consideraba dentro de un solo expediente técnico el sistema de agua y desagüe.

Se solicito a la AECI el paso de la actividad de las cocinas mejorada al PEA 3. Puesto que en el PEA 1 se definió la problemática y situación, en el PEA 2 se realizaron las evaluaciones y el seguimiento de las cocinas.

Debido a la dispersión poblacional se solicitó un aumento del presupuesto de l apartida de viáticos.

Educación

Se decidió estrechar las acciones con las autoridades del sector educación a nivel regional con la Dirección Regional de Piura (DREP), a nivel provincial con los órganos descentralizados de la Dirección Regional de Educación (Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón y Chulucanas) y a nivel distrital con la Red Educativa Loca (REL). Las relaciones mejoraron notablemente y despertó el interés de las UGELES de Chulucanas y de la REL de Santo Domingo y Frías.

Se solicitó y se aprobó un presupuesto para apoyar con herramientas informáticas (PC e impresora) al encargado de la REL de Chalaco para ordenar y mantener las bases de datos de monitoreo que se realizaba a los colegios de la zona.

Se solicitó a la AECI y se obtuvo el presupuesto para cumplir con el objetivo de aportar con material mobiliario adecuado para por lo menos 1000 alumnos de los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria.

Por otro lado la contratación de mas profesores para el monitoreo del Diplomado de Educación Rural, requirió mas presupuesto que se solicito oportunamente en la reformulación del PEA 2 para que se continué con la actividad.

Fortalecimiento

En el PEA 2 no se pudo resolver los siguientes problemas, por lo que quedó pendiente para el PEA 3 quedó pendiente:

* Fortalecer los espacios de concertación y participación ciudadana, los que se dan a través de las Comisiones Municipales de Concertación,

* Mejorar el espacio de capacitación de los Concejos de Coordinación Local, para considerar representación activa y responsable en este espacio.

* Continuar fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de base en temas organizativos, institucionales, administrativos, contables y de búsqueda de liderazgos locales.

* Continuar con las relaciones interinstitucionales a través de reuniones, presentaciones y trabajos de grupo para dar a conocer y analizar el desarrollo de propuestas, que implican la participación según temática, con la finalidad de transferir metodologías, propuestas y procesos de desarrollo, que puedan ser replicados en otras zonas por el sector o institución y monitorear los que se quedan en marcha.

Producción

* Buscar proveedores confiables de semilla certificada de la misma zona de Chalaco.

* Se solicito a AECI el paso de las actividades correspondientes al resultado esperado “mejorar el manejo, identificar y poner en valor el potencial genético y la biodiversidad de la zona” y parte del presupuesto del PEA 3 (ya aprobada), para trabajar con los Municipios de Chalaco, Pacaipampa y Tamango.

* Se solicitó que en la reformulación del PEA 3 se incremente el presupuesto para la construcción de los centros de Acopio.

Actividades no ejecutadas18

Salud

No se construyeron cocinas familiares y comunales. En la reformulación del PEA2 se solicitó y aprobó no hacer cocinas en el PEA2 y fueron pasadas al PEA 3.

Educación

No se llego a capacitar a técnicos gasfiteros. Esta actividad se llevara a cabo con la mejora del sistema de agua y alcantarillado de la capital distrital de Chalaco.

Organización

Se ejecutaron todas las actividades previstas. Salvo las pasadas al PEA3

Producción

Se ejecutaron todas las actividades previstas. Salvo las pasadas al PEA3 .


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet