EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Sector Organización

Antecedentes y Contexto

Se enmarca en el objetivo del programa de que hombres y mujeres mejoren su destreza en la organización y participación en las organizaciones de base y en el gobierno local.

Algunas de las activadse llevadas en este sector se orientaron más a la dotación de infraestructura que a la dotación de capacidades. Podría ser fuente de una desvirtuación del Programa en cuanto las organizaciones estarían más interesadas en estos beneficios antes que en la intervención en sus propios procesos de organización.

Las organizaciones comprendidas en las actividades han sido asociaciones de cafetaleros, una asociación de mujeres, comités conservacionistas, ronderos y el gobierno local. Este último tiene que afronta la implementación de las normas del SNIP, hecho que ha hecho muy lenta la toma de decisiones, y el manejo de FONCODES en el marco del proceso de descentralización.

Un problema encontrado es el alto grado de politización dentro de las organizaciones esto podría ser una barrera a la aceptación de las recomendaciones del Programa en torno a un mayor nivel de concertación entre los asociados, una mayor transparencia en los procesos, fomento del liderazgo, participación de jóvenes, entre otras sugerencias.

Beneficiarios11

CANTIDAD TIPO DE BENEFICIARIOS COMPONENTE LUGAR 1 Municipalidad Distrital: Alcalde y Regidores Coordinación y concertación para el desarrollo de acciones conjuntas con el cuerpo edil y las comisiones municipales. Distrito de Chalaco 2 Municipalidades Distritales a través de sus oficinas técnicas Difusión de propuestas de desarrollo en función a la conservación ambiental Distrito de Pacaipampa y Santa Catalina de Mossa 100 Líderes y lideresas integrantes de cinco organizaciones de base (comités conservacionistas, productores cafetaleros y Maria Elena Moyano, productores de lúcuma y menestras)

Asesoramiento y Capacitación en manejo de instrumentos de gestión, administración y relacionamiento

Distrito de Chalaco 100 Mujeres de la Asociación Maria Elena Moyano Asesoramiento en gestión operativa y organizativa Distrito de Chalaco 50 Ronderos y Ronderas Capacitación en liderazgo organizativo y asesoramiento en gestión operativa y organizativa

Distrito de Chalaco 50 Dirigentes de integrantes de comités de canales Asesoramiento en gestión administrativa y manejo de reglamentos de riego

Distrito de Chalaco 15 Integrantes de la Asociación de Distrital de Ganaderos Asesoramiento para gestión administrativa y legitimidad jurídica

Distrito de Chalaco 5 Dirigentes del Club de Madres de Chalaco Asesoramiento para gestión administrativa Distrito de Chalaco

Intervención

La mejora de la estructura y capacidad de gestión de las organizaciones locales y su gobierno local ha implicado la implementación de distintas actividades. La Reformulación modifica el enfoque inicial a ciertos aspectos identificados como importantes.

“Conocer la situación de las instituciones locales que intervienen en el Programa y en el desarrollo”

- Se ha realizado un diagnóstico de la situación de las instituciones pero no se ha validado dicho diagnóstico con las mismas instituciones por lo que habría espacio para mantener una visión errónea de la verdadera realidad de dichas organizaciones. En este sentido, para la aplicación de los planes de trabajo, se elaborarán cronogramas de asesoramiento.

“Puesta en marcha del plan de fortalecimiento de las instituciones locales, en gestión y comercialización”

- La personería jurídica, en el ambiente de informalidad en que muchas organizaciones se desempeñan, es un requisito importante a lograr para que las organizaciones puedan desarrollarse. El Programa plantea que dos organizaciones de base, del universo existente, logren esta personería jurídica.

- La difusión es otro punto sobre el cuál se quiere hacer énfasis, no obstante no se indica a quiénes se busca alcanzar en esta difusión.

- Así también se quiere implementar la capacitación y asesoría en costura, confección y textil dirigido, principalmente, a las organizaciones de mujeres. En este punto no queda muy clara la pertinencia de este objetivo en la actividad general en el que se enmarca.

- En el ambiente de infraestructura se planifica una inversión adicional en el local de la Organización de Mujeres María Elena Moyano de Chalaco. Además de las obras hechas, se requiere un presupuesto adicional para terminar lo empezado y reforzar la seguridad del local ante la posibilidad de robo de los equipos entregados por el Programa.

Seguimiento y Evaluación

El seguimiento de la actividad se da, según los encargados del Programa, en todos los niveles del gobierno local y en base a lo planteado en el plan de trabajo. Para ello, en el programa se contempla la elaboración de:

- Planes Operativos Anuales - POAS

- Planificaciones mensuales – trimestrales

- Propuestas técnicas por actividad

- Fichas técnicas por subactividad

- Guías metodológicas por tareas

- Informes de seguimiento interno de las actividades realizadas.

- Memoria de Talleres de Capacitación.

- Informe mensual de actividades

- Informes de seguimiento formatos AECI.

No se contemplan otros mecanismos de control o de concertación, más se cumple una tarea de análisis técnico de indicadores antes que los efectos de las mismas actividades. Es de esperarse que el carácter de largo plazo de los planes trazados dificulten una verificación en el corto plazo del éxito de las actividades.

Viabilidad

La viabilidad del proyecto es sustentada en los buenos resultados que se esperan obtener más que en las condiciones favorables que se deben tener para el éxito del Programa. En estas condiciones es difícil hacer un análisis imparcial que determine, de forma realista, cuáles son los elementos claves para la viabilidad del Proyecto.

Se mencionan a los líderes locales y la unidad familiar como los centros focales del Programa. El compromiso de los mismos marcaría, por ende, las bases para que el Programa tenga éxito. Además, es ya conocido que las ideas que se intenta implantar son siempre positivas pero no se ha analizado si es lo que realmente la población desea o si es lo que la población necesita. Este análisis básico podría arrojar resultados no tan favorables a la aplicación del Programa o su continuidad en el tiempo.

El Programa debería tener más en cuenta a los agentes líderes en las comunidades quienes son, finalmente, lo más persuasivos y quienes tienen mayor llegada a la población.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet