EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Reformulación por Sector de Actuación.

Sector Educación

Antecedentes y Contexto

Las actividades se han focalizado en dos ejes: infraestructura y capacitación. Con obras en colegios en coordinación y complemento con la Municipalidad de Chalaco, la Dirección Regional de Educación y con la instalación de paneles solares.

Se encontró, con los primeros talleres impartidos a los docentes, que la preparación de los mismos era deficiente. Por ello se implementó el Diplomado en Educación Rural como respuesta a esta situación. No se detalla qué institución será la encargada de dicho Diplomado luego de finalizado el programa. Se buscó responder a los siguientes aspectos críticos9:

- Alta deserción y educación no pertinente a la realidad.

- Alto grado de analfabetismo con sesgo hacia las mujeres.

- Deficiente infraestructura educativa.

- Desinterés de la población por la educación.

- Deficiente preparación de los docentes tanto en pedagogía como en gestión del centro educativo.

Como se ve, estos aspectos engloban tanto la provisión como la demanda por el servicio lo que hace aún más complejo el tratamiento. Es difícil pensar que un programa limitado en el tiempo y en capacidades pueda abarcar todos estos puntos sin ver diluidos sus esfuerzos. El Diplomado es un esfuerzo reconocible en torno a revertir la situación aunque los resultados probables no sean del todo alentadores por las razones ya mencionadas.

Beneficiarios10

CANTIDAD TIPO DE BENEFICIARIOS COMPONENTE LUGAR 60 Docentes Mobiliario escolar. Chalaco 1.000 Alumnos Mobiliario escolar Chalaco 150 Docentes Capacitación Chalaco 10 Artesanos electricistas. Capacitación mantenimiento paneles. Chalaco

Intervención

Dentro del objetivo global de mejorar la calidad de vida de los pobladores de los ecosistemas de montañas del Perú, el Programa se concentra en la mejora de la calidad de la educación pública rural.

“Los centros educativos han mejorado su infraestructura, mobiliario y servicios complementarios para la enseñanza”

- Se ha dotado de mobiliario básico a los centro educativos en condiciones críticas, tanto para profesores como para el alumnado. Además, algunos centros recibieron equipos informáticos sin contar con el mobiliario adecuado para el mismo por lo que se necesitará un desembolso mayor. Debe notarse, nuevamente, las implicancias de seguridad que demanda la posesión de dichos equipos lo que hace a los centros educativos más atractivos al accionar delictivo.

“Fortalecimiento a la Red Educativa Local”

- Este organismo estatal es el encargado de supervisar el desempeño de profesores. Dotarlo del SIG, como herramienta importante para sus labores, demandará una inversión adicional.

“Instalación de sistemas informáticos en los centros educativos”

- Grandes expectativas se han puesto en la implementación de los beneficios del Plan Huascarán en los colegios de la zona. El programa ha trabajado conjuntamente con este proyecto del gobierno. Son muchas las ventajas que provee la implementación de sistemas informáticos, sin embargo las habilidades de los técnicos de la zona y de los usuarios para sacar provecho de las mismas no es tomado en cuenta. Podría estar haciéndose una fuerte inversión en materiales que podrían terminar siendo subutilizado por falta de conocimiento. Mayor atención se necesita en la capacitación del recurso humano.

“Se ha mejorado las competencias de los alumnos, docentes y artesanos para desempeñar adecuadamente sus funciones”

- A través del Diplomado en Educación Rural para promover el centro educativo como agente activo del desarrollo local. Se busca revitalizar las labores de educación a la vez de darle un carácter mejor adaptado a la realizada de la zona. En estos esfuerzos debería tenerse en cuenta cuál es el grado de participación de los profesores en la toma de decisiones del pueblo y si la nueva enseñanza es compartida como objetivo por parte de los padres de familia. Para el diplomado es también necesario contar con materiales de capacitación para lo que se pidió una asignación presupuestaria adicional.

El Diplomado, en este esfuerzo de revitalizar las labores del Centro Educativo, se centra en profesores y su labor hacia la comunidad antes que en los alumnos que no son mencionados. Las labores de los docentes abarcarían también a la toma de decisiones en los caseríos y al cambio de mentalidad de los demás miembros adultos de las comunidades.

- En paralelo a la aplicación del Plan Huascarán, se brindará capacitación en computación a docentes y alumnos del nivel secundario, el diseño del plan tendrá un costo adicional de US$ 10 000.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento de estas actividades se da a través de reuniones periódicas de los agentes involucrados en la zona de trabajo. Evaluar el éxito en el cambio de la actitud de los docentes y miembros de las comunidades es una tarea orientada al largo plazo. Lo que se puede verificar en el corto plazo es la aplicación de técnicas aprendidas más no resultados concretos. Las labores de seguimiento deberían extenderse por un período más prolongado.

Viabilidad

La viabilidad del proyecto se sustenta en las personas claves en la toma de decisiones. Es importante entender que en las comunidades no todos tienen el mismo nivel de influencia sobre las acciones comunitarias sino que existen estrictos órdenes jerárquicos que son respetados implícitamente. Es por ello que se debe hacer esfuerzos en lograr el compromiso de estos miembros claves del sistema y no, necesariamente, de toda la comunidad.

El Programa ha tenido una visión integral en la búsqueda del compromiso de las asociaciones de padres y madres de familia, autoridades públicas y privadas, docentes y alumnos. El éxito de cada uno de las actividades es la base para la continuación de las mismas, en caso de que estas no sean exitosas se pondría en peligro la continuidad del Programa.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet