EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Factores de desarrollo.

Factores Económicos y Financieros.

Las situaciones económicas y financieras tanto de la sociedad civil beneficiaria como de las instituciones públicas locales no estaban en la situación de poder acometer los proyectos necesarios para su desarrollo. Los planificadores por tanto, percibieron que la relación costo-beneficio sería muy favorable para la zona, ya que este programa se orientaba en la creación de las condiciones para el desarrollo autónomo de los individuos, las familias y las organizaciones. Como indicaba el documento de formulación:

“El programa está concebido y diseñado para, el mejoramiento del capital humano (educación, salud, saneamiento, organización, capacidad de gestión local); el incremento del capital ambiental (reacondicionamiento de los ecosistemas: páramo, bosque, suelos, agua, fauna; prevención de desastres, etc.); así como la provisión de recursos de capital para el mejoramiento de la infraestructura (aulas, postas, energías no convencionales, etc.); y la puesta en marcha de las iniciativas económicas en curso o en potencia. La rentabilidad de estas acciones es alta pero a largo plazo, es por ello también que se necesita del concurso concertado de las instituciones nacionales y la cooperación internacional.”113

La componente de producción estaba sostenida por los estudios precedentes sobre la oferta y potencial de la Lúcuma en Piura y los flujos y caja y transformación de la trucha, lo que a priori hacía presagiar un desarrollo adecuado de los objetivos del programa. En cuanto a los procedimientos que garantizarían el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos, se crearían fondos en cada una de las zonas de intervención con cuotas que serían pagadas por los beneficiarios de la red eléctrica. El sistema tarifario variaría en función de si el panel que suministra la energía a la vivienda familiar es comunal o individual. Igualmente dependería de la zona de trabajo, teniéndose en cuenta el poder adquisitivo de la población.

En esta componente además se previó que la reconstitución de los ecosistemas podría ofrecer a corto plazo, empleo temporal y permanente ya que se necesitaría un número alto de mano de obra, generando así fuentes de ingreso complementario a las economías familiares. Por último, los excedentes generados por las actividades agrícolas posibilitarían a las familias renovar los equipamientos y las herramientas de trabajo definidas a lo largo del programa.

Con esto consideramos expuestos los fundamentos y supuestos principales que a priori configuraron la planificación del Programa Chalaco. Finalmente el programa fue financiado con 3.300.000 euros, monto que se repartía en 3 etapas de trabajo. Hemos podido observar las motivaciones que guiaron el documento de formulación, a partir de ahora, comenzaremos a ver, desde el origen cuáles fueron los aciertos, los errores, las rectificaciones y en que medida, el programa como ente dinámico fue variando a lo largo del tiempo.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet