EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Factores de desarrollo.

Aspectos socio-culturales.

Por ahora, siempre desde el punto de vista del documento de formulación –más adelante se verán aspectos más precisos que lo comparan con los procesos de puesta en marcha del programa- gracias a la experiencia en la zona y a las actividades que se habían venido desarrollando, se mantuvo una postura de respeto a los diferentes aspectos de las cosmovisión y de las relaciones de los pobladores con su entorno natural, físico y social.110Durante el año 2001, gracias a la elaboración de Diagnósticos Rurales Participativos y Planes de Acción Comunal financiados por la GTZ, se consiguieron identificar las necesidades prioritarias y posteriormente se propusieron soluciones a dichos problemas. Aprovechando este conocimiento previo, el programa deseaba aportar la búsqueda de nuevas soluciones que integraran estas costumbres, promoviendo además, las capacidades del gobierno local y de la sociedad civil de modo que a través de su fortalecimiento se lograra la sostenibilidad.

Las principales debilidades que enfrenta el marco socioeconómico de realidades rurales son las relacionadas con el ámbito sanitario, educativo y la mujer. Sobre estos aspectos como se indicó más arriba se pretendía trabajar con intensidad. Concretamente en el sector sanitario, ya fueron validados los sistemas de salubridad domiciliaria a través de varios proyectos. Esta infraestructura permitiría que los pobladores accedieran a condiciones de vivienda más adecuadas y con el apoyo de la escuela y de los promotores rurales se buscaba que se modificaran sus hábitos higiénicos, alimentarios además de mejorar las condiciones generales de salud a través de la prevención de enfermedades bronco-pulmonares y gastrointestinales. Con estas experiencias y acciones previas, las capacitaciones y la formación propia del programa se adecuarían a los conocimientos previos de los beneficiarios y a sus necesidades. Dentro de este esquema, la mujer como transmisora de conocimiento (parteras y promotoras de salud) vería incrementadas sus capacidades e importancia comunitaria.

En el sector de la educación básica rural, se pretendió desde el origen, convertir a la escuela en promotora del desarrollo de cada una de las áreas a través de la mejora de la educación escolar y extraescolar, con el fin de que las actividades educativas programadas estuvieran de acuerdo con las realidades cercanas. También se indicaba que se trabajaría el bilingüismo dentro de la escuela, sin embargo la zona no es quechua parlante. Paralelamente se desarrollarían actividades que permitieran al niño-adolescente identificarse más con la zona en la que vive y así, fomentar una cultura de aprecio al lugar de nacimiento, con el cual, favorecer actividades productivas y sostenibles en el tiempo.

Por último, haciendo referencia al fortalecimiento institucional de las organizaciones de base, los diferentes diagnósticos de la situación de las organizaciones de cada zona y la realización y puesta en marcha de las acciones respectivas contarían en todo momento con el papel central de los miembros de dichas organizaciones. Aunque este comentario se argumentará más adelante, desde la formulación del proceso no se pensó en la posibilidad de que los miembros de dichas instituciones pudiesen ser renuentes a la participación sostenida en las distintas capacitaciones que se harían en el transcurso del programa. De todos modos, en la formulación se confiaba en que las capacitaciones que se llevarían a cabo con líderes comunales, líderes campesinos y miembros de diferentes organizaciones de base, lograrían que los procesos de fortalecimiento fueran viables a largo plazo para que la población tenga representatividad y que defiendan sus intereses para gestionar sus propuestas ante los gobiernos locales.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet