EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

PROGRAMA CHALACO

Factores de desarrollo.

Factores Institucionales.

Desde el punto de vista de las instituciones formales el diseño del Programa Chalaco comenzó a configurarse como un conglomerado de diferentes actores, que si bien, por su reconocida trayectoria hacían presagiar un buen desarrollo de las actividades, uno de los principales factores del éxito debería ser la capacidad organizativa y la distribución de cometidos. A priori, la calidad institucional de los socios locales, auguraban un buen desarrollo del Programa.

La primera institución es ADEU-Universidad de Piura. ADEU, es una asociación civil sin ánimo de lucro creada en 1965. Desde entonces ha participado de forma activa para establecer sus procedimientos a las necesidades de las zonas donde ha actuado. Institucionalmente ADEU se creó para contribuir al desarrollo de la enseñanza universitaria y de la educación como un sector más amplio a nivel nacional. Entiende que la solución del problema del desarrollo económico-social, en gran medida, se puede tratar como un problema de educación, de instrucción básica, de capacitación laboral y de cultura.107 A lo largo de su dilatada experiencia ADEU creó 32 centros asociados al ámbito educativo y fue la fundadora y promotora de la Universidad de Piura. Así, la Universidad de Piura, es brazo ejecutor de ADEU, administrando las carreras de ciencias de la comunicación, ciencias económicas, contables y administrativas, educación, derecho e ingenierías, integrando así a una población universitaria de 3.000 alumnos y 180 profesores a tiempo completo.

Siendo la Universidad de Piura, como se ha mencionado anteriormente, brazo ejecutor de ADEU, desde 1966 ha participado y sigue participando en sectores como: educación superior universitaria a niveles de pregrado y postgrado, habiendo alcanzado un reconocido prestigio a nivel nacional. Desarrollo regional, al prestar servicios de investigación aplicada a empresas y gobiernos locales. Asistencia sanitaria a comunidades locales a través de programas de atención primaria de salud. Ha desarrollado proyectos tecnológicos usando energías renovables para infraestructura básica, como electrificaciones rurales, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, comunicaciones y redes así como programas para promocionar y capacitar a la mujer y a sus organizaciones.

El segundo socio local que constituyó la propuesta del Programa Chalaco fue Mirhas Perú. Esta ONG trabaja en Piura desde el año 1985 y se creó con el ánimo de resolver los problemas del hábitat social de los hogares campesinos del valle del río Piura, que se inundaron y perdieron durante las inundaciones ocurridas en el fenómeno del Niño de 1983. Desde entonces han trabajado un programa de mejoramiento de la calidad del hábitat social utilizando un enfoque de cuenca. Como se dirá más adelante, a partir de 1994, esta ONG comienza a trabajar en el marco del proyecto hábitat Morropón lo que les va situando a la realidad de la sierra sobre la cual pretendía trabajar el Programa Chalaco.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet