EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

LA COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL EN EL PERÚ.

La cooperación internacional a nivel mundial representa el flujo de miles de millones de dólares entre los países más desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. En este sentido, analizar estos enormes flujos de capitales así como los destinos que se le da es una tarea por demás interesante y reveladora. Para el caso peruano, siendo un país receptor neto de esta cooperación, son muchos los proyectos, privados y públicos, que reciben financiamiento por parte de países y organizaciones foráneas. El Gráfico 1 nos muestra la evolución de los flujos comprendidos en la Cooperación Internacional. Estos tuvieron un pico en el año 1978 con un repunte 16 años después. Hacia los inicios del siglo XXI la Cooperación Internacional global bordea los US$ 130 000 millones de dólares.

Es relevante distinguir entre los diversos flujos externos que puede recibir un Estado por concepto de Cooperación. Un primer grupo es el de la Cooperación Financiera Reembolsable que se canaliza, en el caso peruano, a través del Ministerio e Economía y Finanzas (MEF). Un segundo grupo es el de la Cooperación Técnica y Financiera no Reembolsable, conocida como la Cooperación Técnica Internacional (CTI). Esta última se conduce, programa, organiza y supervisa, principalmente, por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Podemos definir la CTI, según el uso que se hace en la literatura, como la Cooperación oficial y privada de carácter técnico y financiero que no es sujeta a reembolso. Además, la APCI cumple un papel de fiscalización de las actividades que cumple la CTI así como el correcto uso de los recursos recibidos por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Es, también, representante del Estado en las solicitudes de CTI por parte del Gobierno Central44. Para ello define la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional45.

La APCI lleva un registro de la CTI a través de su Sistema Integral de Gestión Operacional (SIGO). Esta base de datos contiene las actividades, proyectos y programas ejecutados por las entidades oficiales, ONGD y Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional Constituidas en el Extranjero (ENIEX) que reportan sus actividades a la Agencia. En el caso de la ONGD y ENIEX, no se encuentran registradas la totalidad de las mismas que laboran en el Perú. Adicionalmente, no todas las organizaciones registradas presentan sus reportes de CTI. Por ende, los volúmenes reportados y registrados a los que hacen referencia las cifras oficiales estarían siendo menores a lo realmente recibido. Fuera del conteo quedan las instituciones que no generan sus informes anuales y aquellas que no están debidamente registradas en la APCI.

En la legislación actual no es obligatorio para una ONGD el estar inscrita en la APCI para poder captar donaciones extranjeras por lo que, fácilmente, puede estar recibiendo recursos que no son contemplados por el organismo estatal. Sin embargo, aquellas ONGD registradas en la Agencia son las únicas que pueden gozar del beneficio de estar exentas del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Se están tomando medidas en pos de regularizar esta situación, por lo que, en un futuro cercano, sería obligatorio el registro de una ONGD en la APCI si es que esta desea canalizar recursos por concepto de CTI por parte de donantes extranjeros. La importancia de un correcto registro y medida de la CTI radica en uno de los objetivos fundamentales de la APCI: el dirigir hacia los temas prioritarios los desembolsos de cooperación. La necesidad de centralizar estas decisiones es de gran importancia bajo la visión de la Cooperación como ayuda coherente alineada con los objetivos nacionales y con un papel complementario y no excluyente con los esfuerzos del propio Estado peruano. El ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. nos ilustra las fuentes cooperantes y las ejecutoras según su tipo, gubernamental o no gubernamental.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet