EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Dr. Iván Ureta Vaquero

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí

Buscando una regionalización eficiente.

Perú y sus gobernantes saben que uno de los elementos de éxito de un proceso de descentralización es el diseño y consolidación de un conjunto de regiones eficientes. Nosotros diferenciamos a la región natural, que se identifica con un conjunto de características propias -cultura, folklore, instituciones socioeconómicas, etc- con la región productiva.21 Al hablar de región productiva estamos sugiriendo la creación de nuevas unidades territoriales capaces de dinamizar y complementar sus recursos propios -naturales, institucionales, capital social, etc- de modo que sea posible promover un desarrollo sostenible y autogestionario, que a su vez permita el intercambio con regiones anexas.22En Perú han coexistido y coexisten diferentes visiones sobre cómo debería diseñarse un plan de regionalización entre las que se pueden destacar las siguientes: La propuesta del geógrafo Javier Pulgar Vidal23, quien propuso la creación de 8 regiones transversales que integraran la totalidad de los pisos ecológicos de la compleja fisiografía peruana. En segundo lugar, observaríamos la regionalización propuesta por el APRA en los años 80 y consistente en dividir al país en 12 regiones, pero se le critica de adolecer de fundamentos técnicos y socioeconómicos. Finalmente habría que observar la regionalización propuesta con base en las fronteras del país.

Sea como fuere, antes de pretender desarrollar un programa de descentralización, que finalmente corresponde más a un modelo de desconcentración de la administración central, sería pertinente abrir un debate sobre las características de las actuales regiones y las posibilidades de mejorar este marco jurídico-administrativo ajustado a la realidad de los mercados regionales. En este sentido la descentralización tiene un reto fundamental cual es el de la creación no solo de nuevas regiones, sino de regiones atractivas. Regiones que puedan incrementar su grado de desarrollo integral y que vuelvan a captar a las personas que abandonaron el campo por la ciudad. De este modo, se recapitalizaría la región, las actividades económicas podrían diversificarse y se experimentaría un crecimiento de la demanda (consumo). Con ello además podría resolverse uno de los principales problemas que atañen a Lima como ejemplo de centralismo: la paralizante superpoblación.

El proceso migratorio desde los ámbitos rurales a los urbanos se ha desarrollado de forma escalonada. En un primer momento, los campesinos procedentes de pequeñas comunidades accedieron y acceden a los pueblos importantes o capitales de provincia, para posteriormente dar el salto a Lima, incrementando la población del subsector económico informal, el cual convive con el formal. Como puede observarse en la anterior gráfica24, a partir de 1950, el desarrollo del sector agrario comenzó a ceder individuos a la ciudad. A partir de este momento se comenzaron a poblar diferentes núcleos de asentamientos humanos, conos y pueblos jóvenes. La evolución en la creación de estos nuevos núcleos, habría que relacionarla con las oleadas favorecidas por diferentes presidentes, quienes, favoreciendo esta fingida integración, se aseguraban un importante nicho de votantes afectos.

El proceso de paulatino abandono del campo, ha ocasionado que este haya perdido las franjas de edad más productivas, las cuales se han derivado a los enclaves y finalmente a la capital. Quizá el elemento más relevante que incide sobre la paralización actual del sector agrario, es que se ha perdido la orientación conceptual de que, los grupos campesinos tienen una identidad como sociedad. Por tanto, con este desalojo del ámbito rural, se ha perdido una teoría del cambio que asuma la naturaleza y dinámica de las distintas formas de organización social de la producción y el resultado actual de su interacción.


Volver al índice de EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE DESARROLLO RURAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet