BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PROCESOS DESARROLLADOS POR GERENTES SOCIALES DE ONG´S EXITOSAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL TERCER SECTOR EN CARTAGENA

ELMIRA INÉS NIEBLES DE LAS SALAS
ELVIA MARGARITA OÑORO CONEO
ROBERTO CARLOS OÑORO MARTÍNEZ

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (82 páginas, 80 Kb) pulsando aquí

 

Gerencia Social

Según Bernardo Kliksberg la gerencia social “significa en la práctica cotidiana enfrentar “singularidades”... no es una operación organizacional “tubular”, sino otra de índole diferente, mucho más fluida, y de composición interorganizacional.”(1), ya que se enfrentan a situaciones muy particulares y subjetivas relacionadas con los mismos problemas sociales de una determinada comunidad.

En este sentido al enfrentarse las particularidades de una determinada comunidad la gerencia debe ser eficiente; y plantea Kliksberg que “la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social.”(2).

Teoría Fundada

Su objetivo es generar teoría, a partir datos que se hayan recogido en contextos naturales, teoría enraizada, teoría fundada, teoría fundamentada, es decir, que las especulaciones teóricas estén amarradas al mundo empírico. Fórmulas teóricas basadas en datos que son hallazgos. Formulaciones teóricas de la realidad, representadas en categorías empíricas a la luz de las que se trata de lograr cierta conceptualización.

Al emplear la teoría fundada, el propósito primario es generar modelos explicativos de la conducta humana que se encuentren apoyados en los datos. La recolección de información y su análisis tiene lugar de manera simultánea.

Una característica de la teoría fundada, que comparte con otras formas de investigación cualitativa es, que el desarrollo del proceso investigativo no es lineal. La dinámica de trabajo es tanto jerárquica como recursiva porque los investigadores han de categorizar sistemáticamente los datos y limitar la teorización hasta que los patrones en los datos emerjan de la operación de categorización. Este método requiere la recolección de datos, la categorización abierta, las elaboración de memos o elaboraciones preliminares que interpretan los datos obtenidos, la determinación o identificación de una categoría núcleo, haciendo un reciclaje de los primeros pasos en términos de la categoría núcleo. El ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría.

En esta perspectiva se desarrollan tres elementos de la teoría fundada a seguir:

• Concepto

• Categorías

• Proposiciones

Conceptos

Los conceptos son las unidades básicas de análisis puesto que para la conceptualizaciòn de datos, no los datos reales por si mismos la teoría se desarrolla.

Categorías

Las categorías son más altas en el nivel y más abstracto que los conceptos que ellos representan. Ellos se generan a través del mismo proceso analítico de hacer las comparaciones para resaltar las similitudes y diferencias que se usan para producir los más bajos niveles conceptuales. Las categorías son las "piedras angulares" del desarrollo de la teoría. Ellos proporcionan los medios para que la teoría pueda integrarse.

Proposiciones

Proposiciones son la que indican las relaciones generalizadas entre una categoría y sus conceptos y entre las categorías discretas. Este tercer elemento era originalmente el denominado 'hipótesis por Glaser y Strauss (1967). Se siente que el término 'proposiciones es subsecuentemente más apropiado, como Whetten (1989, pág. 492) correctamente determino los puntos, las proposiciones involucran las relaciones conceptuales considerando que las hipótesis requieren las relaciones moderadas. Desde el acercamiento de teoría fundada produce lo conceptual y no las relaciones moderadas, entonces el término anterior se prefiere.

La teoría fundada se apoya en la metodología para hacer generalizaciones formales, es decir, llegar a teorías sociológicas. A la luz del interaccionismo simbólico afirma que es necesario estructurar teorías acerca de la realidad empírica; conceptualizar el mundo. La teoría fundada entonces, es una herramienta metodológica que surge en el campo de lo práctico, al servicio de la acción. Strauss afirma que una teoría bien lograda permite acceder a la acción, pues va a decir qué hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo. Ofrece información de contexto, de procesos, de temporalidades, de acciones. Esto es, da un piso teórico para actuar, para hacerlo de manera eficaz y moral.

 


1. Bernardo Kliksberg, Hacia Una Gerencia Social Eficiente: Algunas Cuestiones Claves pag .
2. IBID., P….
 


Volver al índice de Procesos desarrollados por gerentes sociales de ONG´S exitosas en el ámbito de la gestión del tercer sector en Cartagena

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet