BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PROCESOS DESARROLLADOS POR GERENTES SOCIALES DE ONG´S EXITOSAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL TERCER SECTOR EN CARTAGENA

ELMIRA INÉS NIEBLES DE LAS SALAS
ELVIA MARGARITA OÑORO CONEO
ROBERTO CARLOS OÑORO MARTÍNEZ

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (82 páginas, 80 Kb) pulsando aquí

 

Tercer Sector

El Tercer Sector está formado por organizaciones sin ánimo de lucro, es decir, asociaciones, fundaciones, ong's, empresas sociales que trabajan en el ámbito de la economía social, principalmente. Por tanto Tercer Sector convive con la actividad del Sector Público (administraciones públicas, partidos políticos) y el Sector Privado (sociedades mercantiles).

En ese sentido se puede decir que “las entidades consideradas como sin ánimo de lucro” son aquellas que cumplen los siguientes criterios: Ser instituciones, privadas-no gubernamentales, con formas propias de autogobierno, sin distribución de excedentes entre los miembros y creadas voluntariamente. Del conjunto de entidades que cumplen esas características se excluyeron las organizaciones políticas de carácter partidista y las religiosas de carácter sacramental.”(1), en ese aspecto se presenta la diferencia con las empresas de carácter productivo donde los excedentes si se distribuyen entre los inversionistas.

Si se ahonda sobre el concepto se verá que “una organización no gubernamental” (más conocida por su sigla ONG), es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como: Asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ong's, se le denomina de diferentes formas, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.”(2), y de esta postura se entiende que este concepto esta asociado con el tercer sector.

En un estudio hecho para mirar el impacto del tercer sector se manifiesta que “en Holanda el empleo en entidades sin ánimo de lucro representa un 12.6% del empleo no agrícola, en México es apenas de un 0.4%. El promedio para los 22 países incluidos en el estudio es 4.8%. En Colombia el peso relativo del sector es de 2.38%. En América Latina como conjunto la participación en el empleo del sector no lucrativo es 2.23%, teniendo Brasil el 2.25%, Perú el 2.38%, Argentina el 3.7% y México el 0.44%..”(3), lo cual muestra la importancia de este sector en cuanto a la contribución a la economía de los países.

En este mismo estudio se presenta cuales son las áreas donde interviene “La educación está en un primer lugar (26.6%), seguida por la salud (17.5%), las asociaciones de empresarios, profesionales y de trabajadores (15.1%), los servicios sociales (14.6%) y el desarrollo económico, social y comunitario (13.1%).”(4), en este sentido se muestra que es variada la influencia que tiene el tercer sector en la búsqueda del desarrollo.

En cuanto a las fuentes de financiación de este sector se manifiesta que “los ingresos privados son la característica predominante en América Latina (74%) así como el bajo peso tanto de los recursos gubernamentales (15.5%) como de las donaciones (10.4%). El peso de los recursos gubernamentales varía desde un 19.5% en Argentina hasta un 8.5% en México. En Colombia estos recursos representan un 14.9%. En el caso de las donaciones privadas, Colombia tiene la mayor proporción (14.9%) y México la menor (6.3%). Los ingresos privados tienen un peso relativo mayor en México (85.2%) y menor en Perú (67.8%). En Colombia representan un 70.2% del total de los ingresos.”(5), lo cual nos da luces sobre hacia donde debería enfocar sus esfuerzos las ongs para la búsqueda de recursos.

Sin embargo en cuanto al apoyo del gobierno encontramos que “la paradoja de la relación con el gobierno en Colombia reside en que el bajo peso de los recursos gubernamentales en la financiación de las entidades sin ánimo de lucro va en contravía del importante peso de los gobiernos en la promoción de un subsector prioritario de estas entidades. Un estudio reciente calculó el porcentaje de organizaciones actuales que en su origen hubieran sido promovidas por el gobierno en la asombrosa cifra de 81.6% (Alvarez, M.E. Castillo, D. y Villar, R: 1998)”(6), en ese sentido es importante llegar a sensibilizar a los gobierno en el hecho de las oportunidades que ofrece este sector.

Se debe entonces expresar “ante todo que las organizaciones del tercer sector no son necesariamente de voluntariado, en el doble sentido de que no sólo se basan en el trabajo de los voluntarios y en las donaciones voluntarias; que no son ni siquiera nonprofit, si con este término se entiende que no pueden obtener beneficios por sus actividades; que no intervienen sólo en aquellos sectores o en aquellas actividades que de por sí excluyen el interés de empresas económicas, en cuanto sectores o actividades no beneficiosas económicamente.”(7), lo cual expresa que si bien es cierto este tiene sus orígenes en la beneficencia, también debe tener unos criterios y estándares que le permitan a este sector apostarle a la calidad.

 


1. IBID., P. 4.
2. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental.
3. ESTUDIOS SOBRE LA INCIDENCIA DEL TERCER SECTOR EN LA SOCIEDAD, PARTICIPANTES: REINALINA CHAVARRY, CHILE, MARIO ROTTER, ARGENTINA, FELIPE PORTOCARRERO, PERÚ, GUSTAVO VERDUZCO, MÉXICO, RODRIGO VILLAR, COLOMBIA, LESTER SALOMÓN, USA, REGINA RIPETOO , MARÍA CRISTINA ROJAS, COLOMBIA, JOSÉ LUIS PIÑAR, ESPAÑA, PAGINA 5.
4. IBID., P. 5.
5. IBID., P. 5.
6. IBID, P. 5.
7. La especificidad organizativa del tercer sector: tipos y dinámicas, Manuel Herrera Gómez, universidad de granada. Departamento de sociología, 18014 granada. España.


Volver al índice de Procesos desarrollados por gerentes sociales de ONG´S exitosas en el ámbito de la gestión del tercer sector en Cartagena

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet