BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PROCESOS DESARROLLADOS POR GERENTES SOCIALES DE ONG´S EXITOSAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL TERCER SECTOR EN CARTAGENA

ELMIRA INÉS NIEBLES DE LAS SALAS
ELVIA MARGARITA OÑORO CONEO
ROBERTO CARLOS OÑORO MARTÍNEZ

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (82 páginas, 80 Kb) pulsando aquí

 

1.2 Corporación Minuto de Dios

El Minuto de Dios, una obra de carácter social cuya propuesta de desarrollo integral de las comunidades ha sido modelo de gestión para Colombia y el mundo, debe su origen a la iniciativa del sacerdote eudista Rafael García Herreros, quien en 1950 nombró así un corto espacio radial en el que reflexionaba sobre Dios, el hombre y el compromiso del pueblo cristiano.

Con la llegada de la televisión a Colombia, el programa diario pasó a las pantallas chicas en 1955. En 1961 el padre decidió convocar el primer Banquete del Millón, con el objetivo de recoger fondos para construir soluciones de vivienda para los más pobres del país.

De estas iniciativas surgieron tanto el barrio Minuto de Dios, modelo arquetípico de ciudadela integral como, a la postre, la Corporación El Minuto de Dios, dedicada a la construcción de comunidades y a la atención de poblaciones vulnerables en toda Colombia.

Tanto el programa de televisión, que el 10 de enero de 2005 cumplió 50 años de emisiones ininterrumpidas, como el Banquete del Millón y el barrio que lleva el mismo nombre, subsisten hoy como parte de la obra viva de este visionario nacido en la ciudad de Cúcuta, en Colombia.

Otras instituciones de la organización El Minuto de Dios ofrecen servicios de educación, salud, crédito a la pequeña y mediana empresa, asesoría agroindustrial, comunicaciones y crecimiento espiritual, para lograr elevar el nivel de vida de las gentes y propiciar su desarrollo humano integral.

Visión

En el año 2007 la Corporación el Minuto de Dios logrará:

• Hacer del Programa Construcción de Comunidades un modelo que sirva de estímulo para lograr cambios estructurales en la organización del país.

• Mediante el Programa Construcción de Comunidades estimular a las personas y comunidades, para que sean conscientes de la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad social, política y económica en que viven, para que por medio de la participación y la solidaridad, busquen la superación de las condiciones adversas al crecimiento espiritual, personal y social.

• Ofrecer atención a las comunidades en cumplimiento de los más altos estándares de calidad implementados en el Sistema de Gestión de Calidad, procurando la mejora continua en la prestación de los servicios sociales.

• Hacer de la Corporación el ejemplo de una entidad que busca el cumplimiento de su Misión a partir del desarrollo integral de sus propios trabajadores, entregándoles herramientas que los hagan gestores de su desarrollo.

Las Líneas de Acción

La Corporación Minuto de Dios desarrolla su estrategia de construcción de Comunidades, construida a partir de 44 años de experiencia y reflexión, a través de las siguientes líneas de acción:

• Vivienda e infraestructura

• Atención a poblaciones vulnerables

• Financiación social

• Capacitación

Para lograr sus objetivos en estos campos la corporación aplica como estrategia central de gestión las alianzas con otras ONG, organismos estatales y organismos de cooperación de todo el mundo.

 


Volver al índice de Procesos desarrollados por gerentes sociales de ONG´S exitosas en el ámbito de la gestión del tercer sector en Cartagena

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet