BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo
Agostina Maroni, Laura Mastroscello y Florencia Montefiore

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (54 páginas, 300 Kb) pulsando aquí

 

Metodología del trabajo

 

Los datos que utilizamos en nuestro análisis son: la Cuenta Viajes, el PBI del país importador de Turismo, el Tipo de Cambio Real Bilateral entre países y la Distancia entre ambos países.

Con respecto a la Cuenta Viajes (obtenida en la Secretaría de Turismo de la Nación), medida en cantidad de viajeros trimestralmente desde 1993 a 2003, está dividida en:

Crédito: llegada de extranjeros a Argentina (Exportaciones de Turismo de Argentina al Mundo), divididos según país de origen del viajero

Débito: salida de argentinos al exterior (Exportaciones de Turismo del Mundo a Argentina), según país de destino.

Las regiones de origen o destino de los viajeros en la Cuenta Viajes son: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Resto de América Latina, América del norte, Europa y Asia. Se distinguen dos motivos de viajes: de negocios y personales. Los viajeros por motivos de negocios son los que viajan al exterior para realizar toda clase de actividades de negocios: los funcionarios gubernamentales en viaje oficial, los funcionarios de organismos internacionales en misión oficial y las personas que trabajen para empresas que no son residentes de la economía donde se realiza el trabajo. Los viajeros que se trasladan al exterior por otros motivos que no son negocios se consideran viajeros por motivos personales. Dicho rubro incluye viajes por vacaciones, visitas a familiares y amigos, estudios en el exterior, viajes por razones de salud, etc. Con respecto a los puntos fronterizos, se abarcaron aquellos que cubrieran el mayor movimiento turístico posible y que fueran representativos del movimiento de las diversas áreas fronterizas: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, Puerto de Buenos Aires (Dársena Norte y Dársena Sur), Paso de los Horcones, Paso Puerto Unzúe y paso San Ignacio Loyola.

Los datos del PBI per capita de los países analizados fueron obtenidos del programa World Development Indicators, medidos en dólares en Base 1995 de forma anual; mientras que los datos de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tipo de Cambio Nominal (paridad de moneda local con el dólar norteamericano), medidos trimestralmente, los obtuvimos de la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

Calculamos el Tipo de Cambio Real Bilateral entre países utilizando los datos de IPC y Tipo de Cambio Nominal, obteniendo la paridad de las monedas locales de los dos países analizados (el exportador y el importador de turismo) y ajustando por IPC. Así, por ejemplo, en el caso en que se observan las exportaciones de turismo de Argentina a Brasil: 

                                                      E (peso/real) X  IPC (Bra)
          TCR Bilateral (Arg/Bra) =--------------------------------------------------
                                                                     IPC (Arg)

 

  Las distancias entre países fueron calculadas en kilómetros entre las capitales de los países en cuestión. En los casos en que los lugares de destino (Débito de la Cuenta Viajes) y origen (Crédito de la Cuenta Viajes) son regiones y no países, realizamos las siguientes estimaciones, basándonos en información obtenida en la Secretaría de Turismo de la Nación acerca de que país tiene mayor participación en el intercambio de turismo con Argentina:

*para Resto de América Latina, tomamos como referente México

*para América del Norte usamos datos de Estados Unidos

*para Europa realizamos una ponderación entre los tres países más representativos: España, Italia y Alemania. Para calcular el PBI de la región, usamos los siguientes porcentajes: España  46.19%,  Italia 35.76% y Alemania 18.06%. Para calcular el Tipo de Cambio Real Bilateral de la región con Argentina realizamos un promedio ponderado entre las monedas de estos tres países (usando los porcentajes anteriores) hasta 1999, año a partir del cual utilizamos el tipo de cambio nominal del Peso y el Euro; y entre los IPC´s de dichos países.

*para Asia usamos a Japón como país representativo.

Con estos datos hicimos nuestro análisis econométrico, armando dos bases de datos, en niveles y en tasas (anuales en cada trimestre, es decir, el crecimiento con respecto al mismo período del año anterior). En la base de niveles las observaciones son desde el segundo trimestre de 1993 al cuarto del 2003 y el número total de observaciones es 774. La base en tasas  es desde el tercer trimestre de1993 al cuarto de 2003, y la muestra es de 756 observaciones.

Las variables utilizadas fueron:

  • Variable explicada

                                    Expoturismo: logaritmo de las Exportaciones de Turismo de un país a otro, tanto de Argentina al resto del Mundo, como del resto del Mundo a Argentina.

  • Variables explicativas 

T.C.R. Bilateral: logaritmo del tipo de Cambio Real Bilateral entre los países que comercian Turismo.

T.C.R Bilateral_1: logaritmo del tipo de Cambio Real Bilateral entre los países que comercian Turismo rezagado un período (trimestre).

PBI impo : logaritmo del Producto Bruto Interno del país importador de Turismo.

PBI impo_1 : logaritmo del Producto Bruto Interno del país importador de Turismo rezagado un período (trimestre).

Expoturismo_1: logaritmo de las Exportaciones de Turismo de un país a otro, tanto de Argentina al resto del Mundo, como del resto del Mundo a Argentina rezagado un período (trimestre).

Dummies:

                                            *Por país:  estas variables asignan el valor 1 a cada país que exporta o importa turismo a Argentina. Captan el efecto de la distancia entre cada region y la Argentina. Hay 9 variables dummies de este tipo.

                                            *Por año: estas variables son para captar los efectos de cada año en particular. Hay una variable dummy para cada año desde 1993 a 2002.

                                            *Para el 11 de septiembre de 2001 (d11sep): para capturar el efecto negativo que tuvieron los atentados de dicha fecha en el turismo internacional.

*Border Country: Asigna el valor 1 si el intercambio de Argentina es con un país limítrofe (Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay).

*Por trimestre: capturan los efectos de cada trimestre. Hay tres dummies trimestrales.


Volver al índice de Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet