BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo
Agostina Maroni, Laura Mastroscello y Florencia Montefiore

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (54 páginas, 300 Kb) pulsando aquí

 

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LAS EXPORTACIONES DE TURISMO DE ARGENTINA:

Ocupación hotelera (Argentina)

El sector privado, a partir de las reformas económicas en Argentina de principios de la década del 90, impulsó activamente una etapa de constante crecimiento de la inversión en infraestructura, especialmente en la construcción de nuevos establecimientos hoteleros y en la modernización de los existentes, posibilitando una oferta variada, apta para actividades recreativas y paisajísticas y también propicia para grande congresos y convenciones.

A partir de 1996 cada vez más cadenas internacionales de hoteles se interesaron en instalarse en la Argentina. Para 1999 el promedio de ocupación de los hoteles de lujo era del 55%, lo que representa un activo para las grandes cadenas. La inversión en el sector aumentó durante toda la década del 90, mientras que la llegada de turistas extranjeros también crecía.

No sólo creció la cantidad de hoteles de 4 y 5 estrellas, sino que también se sumó la conversión de estancias para dedicarlas al turismo, y hay más hoteles y cabañas.

La situación fue distinta después de los hechos del 11 de Septiembre de 2001. En el Mundo, el primer semestre de 2002 ha sido muy duro para la industria hotelera. En Europa se ha sentido la ajada de llegadas de turistas de Estados Unidos y Asia, lo que confirma la disminución de turismo de larga distancia.

Pero empezaron a haber expectativas positivas. En Europa la introducción del Euro fue otro paso más en este sentido. La intención de invertir se vio reforzada. En Asia y el Pacífico también aumentaba la proporción de inversores interesados en adquirir hoteles. Este fenómeno de optimismo no se dio tan rápido en América, en donde los inversores aún esperaban algún tipo de problema antes de que empiece la recuperación.

Sin embargo, en el caso particular de Argentina, que se veía favorecida por su moneda local depreciada, abrieron, en el 2002, 214 nuevos establecimientos con 6319 camas. El 21.5% fueron hoteles, de los cuales el 46% aparthoteles y el 78.5% fueron otro tipo de alojamientos (31% cabañas y 21% posadas). (Fuente OMT)

En 2003 llegaron a Argentina alrededor de 3400000 turistas internacionales, 20% más que en 2002. Los inversores y las cadenas internacionales que otorgan franquicias están viendo que la Argentina está creciendo como destino turístico. Esto porque además de las bellezas naturales y del peso devaluado, nuestro país aparece como un destino mucho más seguro que los Estados Unidos, Oriente Medio o varios países asiáticos que están recorridos o afectados por conflictos bélicos.

 

Marketing (participación en workshops Argentina)

Dispersos en el territorio nacional se encuentran atractivos naturales y culturales que constituyen una extraordinaria materia prima para el desenvolvimiento de la actividad turística. Para aprovechar este potencial se requiere promover la investigación y desarrollo del conocimiento acerca de una actividad que tiene cada vez más importancia para la sociedad.

Se debe pensar que el turismo en nuestro país actualmente es una interesante alternativa de negocio, porque existen los clientes, pero también hay que considerar otros aspectos, como el de la seguridad (si bien en la actualidad se mantiene en niveles aceptables), crear servicios diferenciales, ser creativos, diferenciales.

Argentina plantó en 2002 un Plan Nacional de Señalización Turística y un Programa Accesible de Turismo para hacer más fácil los viajes de personas con discapacidades. Se establecieron programas de Asistencia Técnica de Turismo gestionado por las autoridades turísticas.

Si bien se redujo la participación a ferias puramente de consumidores, por las limitaciones presupuestarias sufridas en 2002, prefiriendo puestos compartidos con el sector primario en eventos de comercio y consumo. Se dio prioridad a los mercados regionales. La actividad destinada al mercado interior aumentó un 33%. El acceso a Internet creció un 61.5% hasta un promedio de 3595 visitas diarias. Se hicieron ofertas con éxito para la celebración de diversos congresos internacionales, por ejemplo, para el Congreso Mundial de Dermatología que se celebrará en Buenos Aires en 2007.

 

Aerolíneas

Uno de los requisitos fundamentales para la política turística es una adecuada integración física y de las comunidades. El desarrollo del transporte aerocomercial es una pieza clave para lograr estos objetivos.

Se define como mercado internacional de transporte aéreo de pasajeros al que tiene lugar entre un punto ubicado en la Argentina y otro localizado en el exterior. Entre 1990 y 2000 la cantidad de pasajeros transportados se ha incrementado en un 100% (Fuente: INDEC, en base a datos de Empresas de Aeronavegación).

La mayoría de los vuelos fuera de la subregión de América del Sur ha registrado un crecimiento en forma espectacular en la década del 90. El crecimiento de algunas de las rutas europeas y norteamericanas se debió principalmente a los lazos comerciales y financieros creados en este período. La apertura comercial, las privatizaciones, la inserción de la economía Argentina en un contexto mundial y la inversión extranjera directa fueron responsables de crear un mayor tráfico de pasajeros para atender cuestiones de negocios. En cuanto a las rutas de América del Sur, su crecimiento en la década en cuestión se fundamentó en las conexiones creadas por el MERCOSUR y la consecuente entrada y salida de pasajeros por motivos de negocios.


Volver al índice de Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet