BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo
Agostina Maroni, Laura Mastroscello y Florencia Montefiore

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (54 páginas, 300 Kb) pulsando aquí

 

TENDENCIA MUNDIAL DEL TURISMO
(comparado con Argentina):

El turismo y la economía mundial después del 11 de Septiembre

Los ataques terroristas del 11 de Septiembre han tenido unas repercusiones más dramáticas que cualquier otra crisis en los últimos años. Los Estados Unidos de América fueron atacados en su propio territorio, temiendo más ataques terroristas y con posibilidad de que la respuesta militar dure largo tiempo.

Esta crisis ha tenido graves consecuencias, en particular en el transporte aéreo, en los hoteles y en el sector de los viajes de negocios. Los destinos que dependen significativamente del tráfico en Estados Unidos han sufrido de forma desproporcionada. Los resultados, además de una situación económica debilitada, han sido el cierre de negocios, la reducción de capacidad, la reducción de horas de trabajo y la pérdida de empleos.

Las perspectivas de crecimiento para prácticamente todas las regiones del mundo se redujeron como consecuencia de diversos factores, entre los que se encuentran las consecuencias mayores de lo previsto de la desaceleración en algunas regiones: un retraso en la recuperación de los Estados Unidos; la disminución de la demanda interior de crecimiento y de confianza en Europa; las perspectivas de un período de menor crecimiento en Japón; la caída continuada de las inversiones en las tecnologías de la información, que afecta en particular a Asia; y las condiciones cada vez peores para los mercados emergentes, especialmente en América Latina. El crecimiento del PBI disminuía en prácticamente todas las regiones del mundo, acompañado por una caída brusca del crecimiento del mercado.

Desde los ataques, la confianza del consumidor y de las empresas se ha debilitado en todo el mundo. Esto generó dudas y un cierto miedo a viajar, por lo menos en avión y a algunos países determinados, y una atmósfera de incertidumbre, empeorada por el débil contexto económico internacional y por una caída de la confianza de los consumidores e inversores.

En general, como consecuencia de los ataques del 11 de Septiembre y debido a la desconfianza en los viajes, el turismo se enfrentó en primer lugar a una pérdida inmediata de la demanda que afectó a diversos mercados, en mayor medida al de los Estados Unidos y con ello a todos los destinos que dependen fuertemente de estos flujos.

Aunque el sector en su conjunto se vio afectado por esa situación, las consecuencias varían mucho y no todos los destinos ni todos los sectores de la industria se vieron perjudicados. Dependiendo de la zona geográfica, se pudieron observar grandes diferencias entre destinos y la naturaleza y la intensidad de los efectos varían considerablemente.

La nueva situación ha dado lugar a una redistribución de los flujos turísticos:

-Se evitaron los países implicados en el conflicto o que se encuentran próximos a él. (alojamiento de los destinos considerados menos seguros).

-Los consumidores buscaron activamente destinos considerados seguros.

-Los países, ciudades o regiones que dependan excesivamente del mercado norteamericano sufrieron desproporcionadamente.

-Los países a los que se puede viajar por vía terrestre tuvieron ventaja sobre aquellos que hayan precisado viajar en avión.

-Los viajes intrarregionales de distancias cortas crecieron más deprisa a expensas de los de larga distancia.

-Creció el turismo interior. Los viajes en la misma región, el turismo interno, los viajes de carretera y por ferrocarril, parecen haber resistido mucho mejor a la crisis, o incluso haberse beneficiado de ella

-También se puede observar una resistencia especial en segmentos con fuerte motivación, por ejemplo deportes, cultura, turismo social y turismo rural.

  Elaboración propia. Fuente OMT

 


Volver al índice de Efectos de cambios en el Tipo de Cambio Real Bilateral en las Exportaciones de Turismo

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet