BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Tandil - Matriz FODA

 

Una ciudad que busca ser competitiva, debe evaluar y conocer sus fortalezas y debilidades, y sus oportunidades, amenazas y riesgos. El análisis FODA (también conocido como análisis estratégico) constituye un instrumento idóneo para la evaluación de la situación competitiva de una organización, y para la posterior determinación de sus ventajas competitivas y principales problemas.

En este caso, la definición de las principales fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, surge a partir de la caracterización realizada, del marco de competencia descrito, y de juicios propios.

ANÁLISIS FODA TANDIL Puntos de Fuerza Puntos de debilidad -Estructura económica diversificada

-Buena infraestructura y equipamiento educativos

- Belleza natural, paisajes y atractivos

-Amplio y activo entramado institucional

-Posición geográfica

-Alto conocimiento, y positiva imagen y posicionamiento

-Recursos humanos adecuados

-Existencia de barreras socialmente construidas (Ruta 226, cuarteles, ferrocarril)

-Avance de la población urbana sobre las industrias y hacia las explotaciones mineras. Conflictos.

-Falta de acondicionamiento del Parque Industrial Tandil (PIT).

-No se han definido políticas claras de desarrollo industrial y de atracción de inversiones.

-Débil apoyo a los microemprendimientos e ideas.

-Inexistencia de liderazgos institucionales claros.

-Débil cooperación, coordinación y articulación entre el sector público y el privado

-La asistencia a las empresas para la mejora competitiva es poco adecuada. Oportunidades Amenazas - Los cambios que se están dando en los países en desarrollos –delocalización, redes largas de conocimiento-

-Crecimiento de la demanda turística.

-Difusión de modelos productivos conocimiento-intensivos.

-Apertura de nuevos mercados y/o nichos internos y/o de exportación. Inversiones externas. Radicación de empresas.

-Incremento en la organización de convenciones, congresos, etc.

-Probable reducción de los subsidios y de otras medidas proteccionistas internacionales.

-Regionalismo y alianzas estratégicas que permitan dar un mayor valor agregado al territorio. (Partenariado) -Probable aumento de migraciones de personas sin recursos y de baja calificación.

-No lograr, a nivel local, una política institucional coherente, con instituciones de referencia y con objetivos colectivos.

-Apreciación de la moneda

-Excesivo individualismo

Fortalezas y Debilidades

Las fortalezas y debilidades de la comunidad y el territorio de una ciudad, en el marco de un análisis estratégico, corresponden a las características distintivas que ellos poseen; y deben ser determinadas desde una perspectiva competitiva. Por tanto, no deben ser consideradas en forma absoluta, sino en términos relativos, teniendo en cuenta el ambiente en el cual se desarrolla la vida de la ciudad y las de sus competidores.

Fortalezas

1. Estructura económica diversificada. Buena dotación de recursos productivos. Numerosos sectores y actividades económicas y productivas (sector agropecuario, industrias, agroindustrias, turismo, servicios, etc.), participan en el PBI del partido de Tandil. Esto implica la reducción del riesgo global del partido, en términos de una menor vulnerabilidad a los impactos cíclicos de la economía.

2. Buena infraestructura y equipamiento educativos. Recursos humanos formados. El partido de Tandil cuenta con una oferta educativa amplia y diversificada, que abarca todos los niveles. La ciudad de Tandil es sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La misma desarrolla actividades de creación, transferencia, y extensión del conocimiento y la cultura. Posee importantes potencialidades, en términos de formación y capacitación, asistencia técnica, vinculación tecnológica e investigaciones aplicadas. Genera, además, migraciones continuas de capitales intelectual y financiero a la ciudad. Buen nivel de formación, calificación y capacitación de los tandilenses. En Tandil, residen y trabajan intelectuales, profesionales, investigadores, docentes y numerosos estudiantes.

3. Belleza natural, paisajes y atractivos; numerosos recursos y actividades recreativas; recursos culturales. Habitabilidad y visitabilidad. Tandil es como un oasis serrano en la extensa llanura. La ciudad -de tamaño intermedio- es atractiva para la residencia, la visita y la recreación.

4. Amplio y activo entramado institucional. Potencial para la generación de procesos de desarrollo endógeno. Universidad, asociaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, Usina, iglesias, instituciones prestadoras de asistencia técnica (IDEB, FUNIVEMP), etcétera. Si bien este es un punto positivo, lo negativo es que no hay una institución de referencia, conformándose así, un conjunto de individualidades con intereses propios y no colectivos.

5. Alto conocimiento, y positiva imagen y posicionamiento (ciudad atractiva, pujante y promisoria).

6. Situación. El partido de Tandil está situado en el área Sudeste de la provincia de Buenos Aires; provincia que constituye el principal eje de desarrollo del país. La ubicación favorece las comunicaciones: cercanía a grandes centros urbanos (mercados) y a los puertos de Quequén e Ing. White (Bahía Blanca).

Debilidades

1. Existencia de barreras socialmente construidas (Ruta 226, cuarteles, ferrocarril) y usos adversos o incompatibles con el ambiente urbano.

2. Avance de la población urbana sobre las industrias y hacia las explotaciones mineras. Conflictos.

3. Falta de acondicionamiento del Parque Industrial Tandil (PIT).

4. No se han definido políticas claras de desarrollo industrial y de atracción de inversiones. (se han perdido varias posibilidades de inversiones extranjeras)

5. Débil apoyo a los microemprendimientos e ideas: No existe una conciencia plena entre los actores fundamentales del cambio, de la profundidad de las transformaciones y de la necesidad de adoptar nuevas conductas asociativas como elemento clave de permanencia en los mercados.

6. Inexistencia de liderazgos institucionales claros. Se observa que no existe un marcado liderazgo de ninguna institución en particular, y hay una disociación entre lo que las distintas instituciones manifiestan de si mismas, y como son evaluadas por el resto.

7. Débil cooperación, coordinación y articulación entre el sector público y el privado, y entre los distintos sectores sociales y económicos. Escasez de ámbitos o instancias para el debate, la coordinación y la construcción de consensos. Bajo compromiso y participación institucional y ciudadana. Escasa vinculación entre el Municipio, la Universidad y la empresa. En relación al sector científico-tecnológico y los servicios que brinda la universidad a las empresas, los entrevistados en su conjunto confían en la existencia de los medios para realizar una buena oferta. El problema, es que habría que "crear" un órgano nexo entre la universidad y el empresario ya que aunque dispongan de medios, cuando el empresario asiste a la universidad para pedir cualquier tipo de información o asesoramiento, generalmente los docentes están en sus ocupaciones del día a día y no pueden atender a la persona que va reclamando información.

8. La asistencia a las empresas para la mejora competitiva es poco adecuada.

Oportunidades y Amenazas

Las oportunidades y las amenazas son factores externos, y corresponden a situaciones o tendencias del ambiente, sobre las cuales la ciudad, por lo general, no puede actuar o influir. Entonces, ella debe operar sobre sus características distintivas, consolidando sus fortalezas y mejorando sus debilidades, a fin de poder aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas.

Es cierto que también podrían surgir oportunidades endógenas, es decir, desde el propio seno de la ciudad (por ej. alianzas estratégicas internas). Aquí, no obstante, se han considerado sólo las externas.

Oportunidades

1. Los cambios que se están dando en los países en desarrollos, sobre todo en industrias maduras (como la automotriz) que llevan a la delocalización de la producción en mercados emergentes con mano de obra económica. A esto se suma, la necesidad de formar redes largas de conocimiento, que abren la posibilidad a los países en desarrollo de aprender y adquirir las experiencias y el know-how de los países más desarrollados.

2. Se verifica una tendencia, que es mundial, de crecimiento de una demanda turística que busca el descanso, la tranquilidad, la contemplación y el contacto con la naturaleza, la recreación, y la realización de actividades físicas.

3. Difusión de modelos productivos conocimiento-intensivos. Negocios vinculados a las nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones, etc.)

4. Apertura de nuevos mercados y/o nichos internos y/o de exportación (ej. productos alimenticios). Inversiones externas. Radicación de empresas.

5. Incremento en la organización de convenciones, congresos y jornadas; ferias, exposiciones y reuniones de negocios; eventos y acontecimientos culturales y deportivos.

6. Expectativas de aumento de los precios internacionales de los productos agropecuarios. Probable reducción de los subsidios y de otras medidas proteccionistas internacionales.

7. Regionalismo y alianzas estratégicas que permitan dar un mayor valor agregado al territorio.

Amenazas

1. Probable aumento de migraciones de personas sin recursos y de baja calificación.

2. No lograr una política institucional coherente, con instituciones de referencia y con objetivos colectivos.

3. Apreciación de la moneda

 


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet