BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Los centros de servicios

Una posterior intervención de política industrial a nivel local está representada por los centros de servicios.

Una primera cuestión que se debió afrontar en el tentativo de proyectar medidas de política industrial a nivel regional a sido la siguiente: ¿Una política de intervención que se refiera a las pequeñas y medianas empresas, debe mirar a cambiar las características del aparato industrial emiliano-romagnolo, o debe respetar estas características? ¿Se debe apoyar el proceso de concentración de las empresas, o se debe fragmentar el aparato productivo?

Todos los análisis llevados a cabo han demostrado que una estructura productiva articulada en distritos industriales era, en ciertas condiciones, capas de producir a costos competitivos para los mercados internacionales. La decisión fue la de apoyarse en los puntos de fuerza del distrito, respetando la estructura productiva, e intervenir a través de los centros, par dotar a las empresas del distrito y al distrito en si, la competencias que se crían faltaban. El centro debería proveer a las empresas, las capacidades que por si solas no estaban en condiciones adquirir.

La segunda cuestión a afrontar era de diversa naturaleza. ¿Un plano de intervención basado en centros servicios debería proveer una subdivisión de las tareas por sector o por función empresarial? Se debería construir un centro para el textil, para las maquinarias agrícolas, etc., o un centro de marketing, otro de exportaciones, de finanzas, etc.? ¿O sería mejor que el centro sea una consultora empresarial completa?

La solución en Emilia-Romagna, ha sido, como es costumbre en esta región, una mediación entre todas las exigencias. En la formación managerial se ha dejado un amplio espacio a los privados y a las asociaciones de productores. La Región ha instituido una agencia que pondrá a disposición de todos los empresarios de la región un cierto número de bancos de datos.

El empeño más fuerte ha sido puesto en la constitución de siete u ocho centros de sector, o de distrito industrial. En estos centros, que representaban hasta hace unos años la experiencia más original llevada a cabo en la región, convendrá prestar atención.

El problema central es el siguiente: las pequeñas empresas, que en colaboración entre ellas, logran usar y en alguna producir innovación, no están en condiciones, por sus dimensiones reducidas, de desarrollar algunas funciones empresariales que son esenciales para tener éxito. Hacer frente a los gastos en una investigación aplicada; obtener información sobre las nuevas soluciones que la investigación ofrece al proceso productivo; medir con precisión las variaciones del mercado; individuar las ocasiones ofrecidas por los mercados potenciales; comprender las ventajas y desventajas de ciertas maquinarias altamente sofisticadas; controlar los mecanismos de acceso y gestión a las exposiciones; informarse sobre normas de calidad; aranceles etc., son todas actividades –que tienen diversa relevancia dependiendo del sector- no son accesibles, por su costo, a las empresas menores.

Además, el mercado no puede proveer estas exigencias, sea por una cuestión de costos, sea por una cuestión de especificidad del sector. De aquí, que deriva la necesidad de la intervención pública.

De esta línea de análisis y de propuesta se ha desarrollado la estructura de los centros servicios. Los centros servicios prevén un financiamiento público limitado en el tiempo, por un período cercano a 5 años, y prevén que el empresario pague por los servicios que utiliza: la lógica es que el ente local soporte una parte importante de la inversión inicial, pero que se mueva hacia un progresivo autofinanciamiento.

Los centros que se han instalado no tienen el mismo objetivo. Algunos proveen solo servicios técnicos específicos, como puede ser el Centro cerámico. Otros, en vez, tiene un campo de acción más grande, y sus posibilidades de iniciativas se extienden desde un función proyectual y productiva al marketing. En general, este segundo tipo de centros servicios concentra su atención en pocos problemas, y se especializan en actividades específicas que tienen que ver con las empresas y el sector locomotor del territorio.

Una observación es importante al perfil descrito de los centro servicios: el centro no interviene nunca en una empresa individual. El deber principal es obtener y difundir información, y la responsabilidad de traducir tal información en elecciones empresariales es responsabilidad de cada empresario.

Las iniciativas descriptas tienen algunas características en común, que conviene subrayar para poner en evidencia la filosofía que conduce las intervenciones de los entes locales.

Principalmente, estas medidas muestran una gran atención a las pequeñas y medianas empresas. La estructura productiva a la cual estas intervenciones se destinan es al distrito industrial. Es decir, la política industrial practicada a nivel local se dirige al sistema de empresas, y tiene a dar a las empresas del territorio ciertas capacidades que a través del mercado no son capaces de procurarse.

Además, estas intervenciones son siempre realizadas a un costo relativamente bajo. La parte pública se reserva la función de iniciativa, la proyectación y las inversiones iniciales. Seguido a ello, sigue siendo el público quién dirige y controla, pero la gestión la realizan las asociaciones de producción y los privados. Esta colaboración entre público y privado es muy fatigosa, y algunas veces da origen a lentitud y dificultad de decisión, pero es la garantía de un fuerte consenso social en derredor a las iniciativas de los entes locales. Por ello, estas iniciativas de política industrial a nivel local necesitan de un fuerte consenso por parte de la comunidad interesada.

Si bien hoy, los centros servicios están buscando la manera de reposicionarse y brindar servicios útiles a la empresa –como veremos al analizar DemoCenter- no cabe ninguna duda que este tipo de intervención han influenciado en modo decisivo la calidad del desarrollo. Podemos afirmar que si son dadas algunas estructuras de soporte a las pequeñas y medianas empresas, se obtiene la capacidad de ser competitivo en el mercado internacional: en el plano del precio, de la calidad y de la atención a los mercados.

Prácticas que vendrían muy bien en zonas argentinas que cuentan con ambientes de crecimiento, ya que se reforzaría el tejido industrial argentino, y a la vez, permitiría dar señales al empresariado italiano que quiere competir en otros mercados, que en Argentina se encuentran redes de confianza similares a las que puede encontrar en su país de origen, favoreciendo la partnership a nivel empresarial.

En lo que sigue, y para dar una idea de cómo un centro realiza sus actividades, describiremos el funcionamiento de DemoCenter, que opera en el distrito industrial de la metalmecánica en Modena.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet