BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

La comunicación y sus relaciones

La comunicación (el intercambio de información y la transmisión de significado), es la esencia misma de un sistema u organización social (Katz y Kahn, 1978). Por definición, el proceso de comunicación es de relaciones.

Las relaciones entre las instituciones se pueden visualizar o comprobar por el intercambio de información, muchas veces consistente en la transmisión de indicadores sobre la propia gestión o, en el recibir noticias sobre acciones presentes o probables decisiones futuras del resto de las instituciones.

La "recolección" de información es un aspecto particular que hace a la transparencia institucional. La información puede cumplir una gran importancia respecto a las decisiones vinculadas a las reglamentaciones de los sectores donde son necesarias inversiones importantes, en la planificación rural, los programas de infraestructura, etc., hasta aquella que involucra a todas las instituciones.

Refiriéndonos nuevamente al trabajo de D´Annunzio (1999) y a la respuesta que dan las distintas instituciones en cuanto a las instituciones con las cuales se comunican periódicamente. Surge que el Municipio no lo hace con el 86 % de las mismas, número que en principio resulta llamativo por tratarse de una institución central. Ante ello, es necesario aclarar que el contacto no se produce de modo "directo" sino que el mismo se canaliza a través de la Secretaría de Promoción y Desarrollo, y del IDEB.

La institución que efectúa mayor comunicación es el IDEB (93%) (institución que hoy ya no tiene el peso de los años ´90), siguiendo en orden de importancia la UNC (86%), Escuela Agrotécnica (71%), y la Cámara Empresaria (64%).

Se puede observar también la percepción en cuanto a los involucrados en el proceso comunicacional, ya que se encuentran indicados los resultados desde el punto de vista de quiénes se recibe información.

Tanto la Municipalidad como el IDEB, resultan favorecidas en el 93 % de los casos en cuanto a las comunicaciones periódicas por parte del resto de las instituciones, en segundo lugar está la Cámara Empresaria con el 79 %, y en tercer lugar, la Secretaría de Promoción y Desarrollo. La Cámara de Turismo es con la institución con la cual menos se comunican (14 %), quizá por ser la de más reciente creación; en tanto que, con la Cámara de Microemprendedores, la Asociación de Microemprendedores, la FUNIVEMP (21% cada una), y la Escuela Técnica (29 %), las comunicaciones recibidas son muy bajas.

En general se aprecia como el sector público, donde incluimos el IDEB, la UNC y la Escuela Agrotécnica es el que intenta integrar a todo el entramado institucional en sus comunicaciones, ya sean formales o informales. Hoy el IDEB no tiene el peso de los años ´90 y ya no cumple la importante tarea de “integrar” y “nuclear” a las diversas instituciones del entramado local. Creemos que la creación de una Agencia de Desarrollo Local puede ser lo que le falta al territorio, para unir así el diálogo entre público y privado, que como hemos visto a lo largo del trabajo es de gran importancia y necesidad.

Entre los objetivos del desarrollo económico local se debe señalar la promoción de las actividades empresariales innovadoras, ya que las mismas desempeñan el papel principal en la generación de riqueza y empleo productivo. Dado que las empresas actúan en un contexto determinado, es necesario estimular la calidad de los componentes del entorno local.

En la encuestas realizada por D´Annunzio (1999) puede observarse que casi el 70 % de las instituciones consideran que la asistencia a las empresas para la mejora competitiva es poco y nada adecuada, considerándola solo el 26 % adecuada. Porcentajes que se ven reforzados ante la opinión de los propios empresarios quienes coinciden en el mismo sentido, dado que el 70% cree que es poco adecuada en tanto que el 30% de los casos lo consideran nada adecuado.

Con respecto a los instrumentos que los distintos actores consideran, que habría que trabajar en pos de mejorar la asistencia hacia las pequeñas y medianas empresas, el 67 % está a favor de la capacitación y la reconversión (cambio cultural), considerando el 33 % el acceso a una financiación adecuada.

 


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet