BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Posicionamiento de la provincia de Modena a nivel nacional y europeo

Modena ha evidenciado en el pasado una fuerte capacidad de adaptación y de reacción a los desafíos impuestos por el mercado, que le han permitido reposicionar el sistema productivo respondiendo a los mutamentos de naturaleza más profunda.

Se puede afirmar, que el período actual, representa una fase delicada. Desde hace ya varios años se está asistiendo a una aceleración de la integración de la economía mundial, que ve consolidar procesos de internacionalización y de globalización, lo que significa niveles de competición más constantes y costosos para los sistemas locales. En el mismo momento, se está atravesando en los últimos tiempos un proceso de retraso de la economía mundial, que ha puesto en dificultad también a sistemas robustos, como el de Modena.

Al interior de este cuadro general bastante complicado, están emergiendo nuevos países industrializados (China y otros países emergentes) introduciéndose también el proceso de formación de un gran mercado continental.

En perspectiva, también sobre la base de una creciente integración política y económica de los países miembros, la dimensión europea es decisiva de analizar.

La comparación de la provincia de Modena con los sistemas locales europeos se realiza sobre la base de indicadores territoriales de fuente Eurostat referidas a los años 1995 y 2000. Además de los 25 países que forman la Unión Europea, se incluyen también unidades territoriales como Suiza y Noruega, en modo de completar el cuadro geográfico europeo.106

El grado de desarrollo económico: Modena se coloca entre los sistemas territoriales más desarrollados. El producto interno por habitante, que mide el grado de desarrollo económico, es superior al 25% respecto a la media europea. La dinámica de crecimiento a llevado a Modena al vértice de la graduatoria nacional, y cercana a unidades territoriales europeas con un elevado grado de desarrollo, que en muchas ocasiones, presentan un peso significativo de actividad industrial, como por ejemplo, Esslinger, Krefeld, Starnberg en Alemania, Leeds, Warwickshire, West Sussex en Reino Unido.

El nivel tecnológico: Los indicadores utilizados del análisis tecnológico, constituido por el número de patentes por millones de habitantes, evidencia un situación favorable en Modena, ya que está en un posición superior a la media europea, además de a la media italiana. Es importante señalar, como elemento de fuerza del sistema el significativo incremento del número de patentes por millones de habitantes que pasa de 94 a 217 entre 1995 y el 2000. El incremento de Modena es superior al que registra Europa y representa sin duda una señal de la capacidad de innovación tecnológica por parte del sistema local.

Sin embargo, emerge del posicionamiento de Modena el bajo número de patentes en el sector de alta tecnología. El número de patentes de alta tecnología por millones de habitantes resulta por debajo de la media europea. No se trata de un elemento de debilidad que se registra solo en Modena, ya que tal condición es común al sistema nacional que no produce un nivel de innovación significativo en el campo de la alta tecnología, contrariamente a como sucede en Alemania o Reino Unido.

El mercado del trabajo: En el contexto italiano Modena se coloca entre las provincias más avanzadas, mientras en el contexto europeo presenta niveles similares a la media y no se coloca junto a otras provincias europeas que presentan niveles de participación en el mercado de trabajo más elevados.

La tasa de desocupación es un indicador relevante, y Modena representa una de las realidades más fuertes a nivel europeo, con un nivel de desocupación entre los más bajos.

Accesibilidad: Según informaciones que derivan del proyecto EPSON (European Sitial Planning, Observation Network) que ha elaborado algunos indicadores sobre la dotación de infraestructuras de transporte y accesibilidad del territorio, Modena se coloca con una accesibilidad vial por sobre la media europea, al igual que la accesibilidad ferroviaria y aérea. Sin embargo, Modena no presenta niveles máximos de accesibilidad como lo tienen áreas continentales con grandes dotaciones de infraestructura y transporte, pero al mismo tiempo no vive un situación desfavorable como otras áreas periféricas del continente.

El grado de urbanización: Como ya hemos mencionado en este trabajo, Modena está caracterizada por una estructura urbanística policéntrica, articulada más que sobre la capital de provincia, sobre otros centros de dimensiones menores con alta actividad económica. En consecuencia, el índice de urbanización de Modena es más bajo respecto a la media Europea en la cual se observan un mayor grado de concentración de la población en las áreas urbanas principales.

De este posicionamiento emergen elementos favorables en Modena, condividiendo con otros sistemas locales, un elevado nivel de desarrollo, una significativa propensión a la innovación tecnológica y un mercado de trabajo sólido. Los cambiamientos internacionales obligan a Modena a competir y compararse con otros sistemas locales.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet