BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

El futuro posible: partenariado entre distritos. Transferencias de las best practice para favorecer la partnership.

Los distritos industriales italianos desde hace unos años a esta parte están siempre más expuestos a los desafíos derivados de la globalización de los mercados, de la evolución de los sistemas distributivos, de la difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los estudiosos se interrogan en como reforzar la base del desarrollo industrial italiano y en como asegurar continuidad al desarrollo a un modelo que por tantos años a alimentado el crecimiento económico y el bienestar social.

Como venimos viendo a lo largo del presente trabajo y como reafirmaremos a continuación, como muchos autores se plantean la necesidad de los distritos industriales italianos, los cuales están en una etapa de maduración final, de tomar contacto con otras regiones, y en especial otros distritos tanto nacionales como internacionales, para poder interactuar en “redes largas” de confianza y de esta manera afrontar los desafíos de la globalización.

Ante esta necesidad, nuestra hipótesis toma fuerza. La misma, se fundamenta en la posibilidad de instaurar ciertos mecanismos del distrito industrial italiano en zonas de nuestro país, que se encuentran en “vías de industrialización” y con “nueva industrialización” y que cuentan con una base territorial, con el fin de construir y reforzar “economías de aglomeración” que lleve a una ínter-actuación privilegiada con los distritos italianos, y así cumplimentar una necesidad con otra.

Para el estudio del distrito italiano, el cual está en un momento de reconversión, hay ciertas cuestiones a afrontar.53 ¿Que cosa le sucede a un distrito italiano en el momento en el cual la historia toma un camino evolutivo en el cual la internacionalización y las nuevas tecnologías de la comunicación a distancia parecen reducir, y en ciertos casos destruir, el valor estratégico de la localización? No hay duda que uno de los principales driver de este cambiamiento es la tecnología.

Según esta visión, el futuro de los distritos, en donde predomina la pequeña dimensión y las relaciones con base local, dependerá de la formación de redes,54 las cuales no necesariamente deben ser locales, aunque hasta ahora se ha realizado sobre todo dentro de los circuitos del sistema local de los distritos industriales. De ahora en adelante, en la economía global, las redes serán circuitos internacionales de división del trabajo entre actividades localizadas, que hacen valer la propia identidad y diferencia local gracias a las conexiones y a los intercambios con el circuito global.

Al final, los actuales distritos están destinados, para sobrevivir, a ser redes locales que operan en relación al mercado global y de las jerarquías globales, no aisladamente, sino como nodos de redes metropolitanas de medio plazo y redes globales de largo plazo. En esta articulación de la forma distretual, y de los diversos niveles de escala y extensión geográfica, es que surgen nuevas posibilidades a posibles partners establecidos en zonas en desarrollo. Tomar conocimiento de las best practice distrituales para una posterior aplicación en países en desarrollo, permitirá llevar cabo acuerdos de partenariado.

En este contexto vale explorar de manera sintética las políticas de cooperación al desarrollo que ha seguido, por ejemplo, Italia y Argentina.55 El artículo 7 de la ley 49 Italiana sobre la cooperación al desarrollo, que favorece joint venture italianas con países en vías de desarrollo, ha sido aplicado en pocas oportunidades. En una encuesta a 400 empresas argentinas (Feinsten, 1994) los empresarios manifiestan que pueden ofrecer sobre todo mano de obra a bajo costo, materias primas y un acceso privilegiado al mercado latinoamericano y al Mercosur. (hoy se escuchan las mismas voces) Su pedido principal estaba enfocado a la obtención de nuevas tecnologías de producto y proceso, y de maquinas de avanzada. Tratándose en la gran parte de casos de empresas con dimensiones y estructuras operativas insuficientes, además con capitalización y acceso al crédito muy reducido, la gran parte de las propuestas de joint venture no han llegado a buen fin.

El caso del Tratado Italia-Argentina debería ofrecer más de un sugerencia en materia, y ciertamente una lección de método. Si se ve a las conveniencias de las pequeñas y medianas empresas a realizar joint venture en mercados de países en desarrollo, no hay duda que es necesario tener en cuenta el propio ambiente de partida, de las propias fuentes de productividad, de la propia capacidad de introducir cambios tecnológicos, de la propia atmósfera. A este fin, referirse al concepto de distrito es útil y prometedor. Las empresas de un distrito buscan tomar contacto y hacer acuerdos con empresas extranjeras que tienen una misma “atmósfera” que hablan “el mismo idioma”. Y esto es lo que hay que desarrollar en Argentina si no se quiere perder una vez más, el tren del desarrollo y de la inclusión económica.

Continuando con los ejemplos, y ahora de manera más puntual, veamos el caso particular de la ciudad de Rafaela56 en Argentina. Desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas italianas, la modalidad de interactuar con un territorio que podemos calificar como “quasi distrito” con empresas con disponibilidad a la colaboración internacional, puede ofrecer algunas condiciones favorables a la proyección internacional de los distritos industriales italianos.

En otras palabras, satisfacer algunas condiciones fundamentales para la generación de economías externas a las empresas puede tener un gran impacto, al generar una prospectiva interesante a los distritos industriales italianos que están con la necesidad de encontrar partners internacionales para su proyección global.

Prosiguiendo con el análisis de otros autores,57 y a través del análisis de fenómenos antes indicados como el de la globalización y la tecnología de la comunicación, se hipotiza que la formación de organizaciones en red pueden desarrollar una división del trabajo que de vida a circuitos internacionales entre actividades localizadas, en donde la identidad local y la posibilidad de competición global puedan entrecruzarse recíprocamente, a través de una interacción continua, de donde pueden generarse nuevas ventajas competitivas para los distritos.

En este ámbito es necesario encuadrar el debate en la posibilidad de transferir el modelo de distrito en otras realidades de medio desarrollo productivo, como manifestación de un avanzado proceso de globalización, a partir de la observación que la frontera más moderna de este proceso está representado por la replicación en otros países no de establecimientos individuales, sino de articulados sistemas de producción.

Por lo tanto, el tema objeto de diversos análisis, se basa en la posibilidad de revivir en las áreas de destinación un conjunto de condiciones de asentamiento y de naturaleza cognitiva que puedan representar aquellas precondiciones que han estado a la base del nacimiento “espontáneo” del distrito. Es decir, traspasar el modelo y las experiencias del distrito en un contexto que cuente con bases territoriales, y a través de esta maniobra fortalecer el tejido industrial de destinación y, así, crear un nuevo partner privilegiado para el distrito industrial italiano.

Operaciones de este tipo deben ser afrontadas a través de una investigación de costos – beneficios (Bagarini, 1996) que tenga en cuenta tanto la posición del distrito como la del contexto de destinación.

También Enzo Rullani en un artículo que tituló “I distretti stanno cambiando. Ma come? hace referencia a la lógica del desarrollo desde abajo que es propia a los distritos industriales italianos, al desarrollo por propagación dentro del distrito y a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas distretuales para la economía italiana. Todo ello, hasta ahora ha funcionado. Pero la globalización cambia todo.

Frente a esta situación, el distrito no puede sobrevivir si no se aggiorna a la nueva situación internacional. Para ello los productores de distrito necesitan ser parte de una red que consienta de interactuar intensamente y confiablemente con el cliente.

Un proyecto de “internacionalización del distrito industrial” que se está llevando a cabo entre Italia y Brasil, es el que llevan adelante la Agencia PROMOS perteneciente a la Cámara de Comercio de Milán, SEBRAE, institución de Servicios Brasileños de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas instituciones han desarrollado una Metodología de desenvolvimiento de “Arranjos Productivos Locais58”. Es una estrategia de política industrial cuyos objetivos son: fortalecer los lazos de cooperación social, fortalecer la cooperación empresarial e institucional, eliminar los obstáculos básicos de las micro y pequeñas empresas, aprovechar las oportunidades de negocios existentes, utilizar las lecciones de experiencias internacionales para acelerar los procesos de desenvolvimiento de la economía distrito, y elevar la tasa interna de retorno a los emprendimientos privados.

La misión de dicho programa es producir a través de la experiencia internacional la sustentabilidad de los distritos brasileños. El proyecto se está llevando a cabo en cuatro polos: Paragominas, Campina Grande, Tobias Barreto y Nova Friburgo. El fin de este proyecto es “preparar el campo” para que estas zonas sean parte de la red global que se está tendiendo.

Finalmente, el trabajo de la CEPAL “Ejes centrales de una nueva política PyME en Argentina” (2002) hecho con la iniciativa de generar un espacio común de reflexión; investigación y difusión de conocimientos sobre la problemática del desarrollo empresarial en la Argentina, que pueda además, contribuir seria y fundadamente al debate sobre estrategias y políticas públicas orientadas a la pequeña y mediana empresa. Para ello, toma ejemplos internacionales de las políticas públicas que se han aplicado con el fin de estimular el desarrollo local, de manera de incentivar a los hacedores de política a tomar decisiones en pos de la industria argentina.

Como hemos podido apreciar, son varias los estudios que marcan el camino de investigación, y lo que pretendemos con este proyecto es aportar un “granito más de arena” en esta línea de análisis.

De esta manera, trataremos de unir la necesidad industrial argentina de fortalecer el tejido industrial creando “aglomeraciones industriales” en zonas que tienen la base territorial para hacerlo, con la necesidad que tienen los distritos industriales italianos de encontrar nuevos interlocutores confiables y fiables en el mercado global, y a partir de allí tratar de dar una solución en común. Para ello, creemos que el traspaso de experiencias del distrito italiano –a nivel institucional y empresarial- a la ciudad de Tandil, permitirá llevar a cabo un partenariado institucional y empresarial, y de esta manera ayudar a ambas realidades a fortalecerse mutuamente, y así, afrontar los desafíos respectivos.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades