BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

Tandil - Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional del Centro

En la Argentina, en forma paralela a la creciente importancia y presencia pública que está adquiriendo el sector del software y servicios informáticos, se h comenzado a hablar de clústers tecnológicos. Si bien el sector de software y servicios informáticos está fuertemente concentrado en Buenos Aires, existen también otras concentraciones significativas de capacidades en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza. Al mismo tiempo, existen iniciativas de ciudades o regiones de menor base poblacional que obligan a poner atención sobre el aspecto regional del desarrollo del sector. El ejemplo más concreto lo constituye la conformación y desarrollo de un Polo Informático en la ciudad de Tandil, para aprovechar el buen nivel de la UNICEN124 en la materia y la masa crítica de recursos humanos existente.

El objetivo del Parque Científico Tecnológico es generar las condiciones propicias para crear, radicar y/o fortalecer empresas innovadoras y facilitar los procesos de transferencia tecnológica al medio social y productivo.

Se procura afianzar la vinculación universidad – empresa brindando infraestructura tecnológica y servicios compartidos en hábitats propicios para el aprovechamiento de sinergias e intercambios productivos entre miembros de la empresa y miembros de la comunidad universitaria con capacidad de aportar sus conocimientos en la identificación y solución de demandas concretas.

Principales características

- Localización: Facultad de Ciencias Exactas del Campus Universitario de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

- Administración: Universidad Nacional del Centro (UNICEN)

- Organismos que prestaron apoyo al proyecto: El financiamiento del proyecto Parque proviene de dos fuentes: la gobernación provincial (Ministerio de Asuntos Agrarios y de Producción), que aporta una parte del dinero para el Polo Informático y, el Ministerio de Educación (Secretaría de Políticas Universitarias) que hace lo propio para la educación a distancia. A su vez, ha prestado apoyo al proyecto el Senado Nacional y su Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP).

- Convenios de cooperación: A la fecha, el Polo Informático cuanta con 33 convenios firmados con empresas nacionales, extranjeras y multinacionales.

- Instalaciones y Servicios: Infraestructura y recursos disponibles: la UNICEN brinda un Data Center, un espacio y la conectividad con fibra óptica. Los alumnos de Campo hacen pasantías en varias empresas del Polo.

- Empresas: El Polo nace a raíz de un acuerdo de cooperación mutua firmado en Diciembre de 2002 entre la empresa Idea Factory y la UNICEN, por el que la primera se comprometía a instalar su primer Centro de Desarrollo en el Campus de Tandil. Luego se sumaron otras compañías y hoy cuenta con 100 personas trabajan en el Polo Informático para 30 empresas.

- Entre las empresas hay firmas argentinas pero también españolas, francesas y multinacionales. Cada una contrata temporariamente entre 4 y 15 pasantes (algunos egresados, otros no) para determinados proyectos. La firma local de software Patagonia Technologies, que cuenta con oficinas en Estados Unidos, se convirtió en el comercializador oficial de los desarrollos exclusivos del Polo. En primer lugar, están las empresas con construcción de su propio edificio dentro del Campus. En segundo, empresas que utilizan las instalaciones de la Universidad y, en tercero, gente de la Unicen que se encuentra trabajando en las plantas de diversas empresas.

- Actividades de I+D: La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires firmó con la empresa Idea Factory Software el convenio que dará lugar al marco necesario para que el Campus de Tandil sea el sitio donde se instale el primer Clúster Tecnológico de la Argentina.

 


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet