BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

La morfología distritual

La evidencia empírica muestra como la morfología de los distritos industriales y como las formas estratégico – organizativas de las empresas distrituales están en continua transformación.

La teoría que los distritos siguen un ciclo de vida ha sido elaborada y sostenida por varios actores, entre los cuales destacamos Gobbo (1989), el Instituto Tagliacarne (1993), CENSIS (1995), Carminucci y Casucci (1997), Porter (2001), Sammarra (2003). En particular Carminucci e Casucci en base de un análisis histórico de 12 sistemas locales, han propuesto un modelo articulado en tres fases: la de formación, la de desarrollo y la de madurez.

1. Fase de formación: Es la fase de especialización durante la cual el distrito se forma. La fase de formación se caracteriza por una especialización de fase, que puede darse por la descentralización productiva promovida por grandes empresas o por el desarrollo de un tejido preexistente que desarrolla una fuerte especialización productiva.

2. La fase de desarrollo: la fase de desarrollo se caracteriza por un crecimiento de tipo endógeno que lleva al sistema productivo local a tener rasgos de un área – sistema integrada, o sea se consolida el modelo de especialización por fases con una intensificación del sistema de interrelaciones que desarrollan productos que se colocan al inicio y al final de la larga cadena productiva.

3. La fase de madurez: La fase de madurez puede sumir rasgos diferentes según las elecciones estratégicas adoptadas por las empresas y por las instituciones pertenecientes al distrito.

Porter (2001) observa que “la verificación del estado de salud o de decadencia del distrito está dado por la tasa de innovación. Un distrito que invierte e innova es muchos menos preocupante que un distrito que incrementa la productividad sólo redimensionándose”

Los distritos industriales identifican algunas opciones evolutivas en la fase de madurez:

a) El distrito podría reposicionarse, tratando de encontrar nuevos nichos de mercado donde el distrito está en grado de mantener sus ventajas competitivas.

b) El distrito podría jerarquizarse poniendo en práctica un tipo de red bajo el “empuje” de una empresa líder que se ponga al centro de la constelación. Una empresa asume el rol de direccional al distrito.

c) El distrito podría optar por la delocalización, externalizando algunas fases productivas: una de las posibles opciones consiste en delocalizar los establecimientos o algunas fases del proceso productivo en áreas con bajo costo de mano de obra, con la idea de reproducir la lógica del distrito en un escala territorial más alargada, buscando así, la combinación de factores productivos en contextos territoriales más amplios que el estrictamente local.

d) El gobierno estratégico del distrito: Una empresa o varias conjuntamente con las instituciones y organismos del distrito asumen la dirección y el gobierno del distrito a través del diálogo y la cooperación entre público y privado. Esta estrategia es la que se aplica en distritos que tienen una fuerte sociedad civil, y a partir del aumento de la cooperación público – privada se fortalece aún más.

e) Finalmente, el distrito podría encaminarse a su decadencia.

Hasta aquí hemos analizado el accionar de las empresas distrituales, sus relaciones, la producción del conocimiento, la morfología organizativa del distrito y su ciclo de vida. En lo sucesivo, analizaremos el rol jugado por entes e instituciones proveyendo servicios y gobernando el distrito.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet