BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Estructura socio-económica de la Provincia de Modena

Las transformaciones de la ciudad de Modena en los últimos cuarenta años han sido muy importantes, de zona agrícola entre las más pobres de Europa, a pasado a ser, una de las zonas más ricas e industrializadas. Nunca se ha asistido a un empeño tan claro y consciente en garantizar que el creciente desarrollo económico vaya a la par de una mejoría en la vida para de todos. Parecería que la economía social modenese haya encontrado un equilibrio entre las exigencias de los ciudadanos y las fuerzas competitivas del mercado mundial.

Según un grupo de expertos95 que ha analizado la situación social y económica del áreas modeneses, se dice que la principal riqueza de la ciudad está constituida por la industria manufacturera, que hace de Modena “un centro mundial de máquinas y herramientas, industria cerámica, automóviles de carrera e indumentaria”

El excelente desarrollo de la zona ha contribuido en forma determinante a la riqueza del capital social que caracteriza Modena, donde una serie de reglas y convenciones, sean explícitas que implícitas, han permitido a muchos obtener una unión tangible entre el trabajo duro y las recompensas materiales, entre una familia solidaria y una empresa que funciona. La riqueza del capital social es en parte patrimonio del pasado agrícola; y el resultado de una larga tradición de instituciones de ayuda, cooperativas y otras asociaciones, auque también de una serie de iniciativas de política local basadas en el empeño conjunto del sector público y privado.

En lo que sigue, haremos una breve descripción de las características de Modena, para luego adentrarnos en lo específico del sector metalmecánico y de las políticas de apoyo que permitieron a esta zona ser una de las más competitivas de Europa.

1.1 - Características geográficas

Modena es una provincia de la Región Emilia-Romagna. Su actual orden territorial e institucional deriva de lejanos orígenes y sucesivas fases históricas.

La provincia de Modena se extiende como una tira de territorio limitando al norte con la provincia de Mantova, al este con la provincia de Bologna, al sur con las provincias de Lucca y Pistoia y al oeste con la provincia de Reggio-Emilia.

Administrativamente está subdividida en 47 comunes: 23 localizados en la llanura (47,5% del territorio), 10 situados en las colinas (17,2% del territorio) y los restantes 14 en las zonas montañosas del apenino.

Gráfico 16 – Italia, la Región Emilia-Romagna y la Provincia de Modena

Fuente: Modena in cifre Pubblicazione informativa sulle caratteristiche istituzionali, socio-economiche ed ambientali della provincia di Modena.

1.2 - Población

Al 31 de diciembre del 2003 la población residente en provincia de Modena era de 651.920 persona, registrando un incremento de 7600 residentes respecto a la registración del 2002 (+1,2%). En el transcurso de la última década, el crecimiento de los residentes resulta superior al 7%.

Así, se confirman las capacidades atractivas del territorio modenese ligadas a las buenas condiciones de vida, a la calidad del sistema de desarrollo del sistema económico-productivo y del vivir social.

El 76% de la población modenese reside en áreas metropolitanas en las cuales encontramos todos los municipios de la provincia que superan los 20.000 habitantes: Modena, Carpi, Sassuolo, Formigine, Castelfranco Emilia y Vignola.

Gráfico 17 – Población residente en provincia de Modena al 31 de diciembre de los años 1991-2003. (en miles de personas)

Fuente: Provincia de Modena – Registro municipales

1.3 - Nivel de ocupación

Los indicadores del mercado de trabajo de provincia de Modena confirman, en el año 2003, una situación de plena ocupación. La tasa de ocupación está por sobre la media nacional y regional.

En referencia a la estructura ocupacional, el sector que absorbe el mayor número de ocupados es el de los servicios (53,1%), seguido de una significativa presencia de ocupados en el sector industrial (44,5%) y finalmente de la agricultura que absorbe una pequeña franja de ocupados (2,4%). Estos datos, confrontados con la media nacional muestra una cuota proporcionalmente mayor de trabajadores en la industria modenese (el 44,5% contra el 36% de la media nacional), por otra parte se reconoce una notable disparidad en la agricultura ya que la cuota de ocupados modeneses en este sector es inferior a la mitad de la correspondiente cuota del contexto regional y nacional.

1.4 - Infraestructura y los servicios

El sistema carretero de la provincia de Modena comprende 52 Km. de autopista, 469 Km. de rutas estatales, 746 Km. de rutas provinciales y cerca de 7400 Km. de calles municipales y de uso público.

La red ferroviaria está constituida por líneas ferroviarias estatales y líneas en conexión. En el ámbito de la red ferroviaria provincial la estación Modena es la más frecuentada.

Además de administrar la conexión ferroviaria Modena-Sassuolo, la empresa pública consortil ATC; efectúa la totalidad de las rutas urbanas y provinciales.

Gráfico 18 – Carreteras y líneas ferroviarias.

Fuente: Modena in cifre Pubblicazione informativa sulle caratteristiche istituzionali, socio-economiche ed ambientali della provincia di Modena.

1.5 - Economía

La provincia de Modena esta notoriamente caracterizada por una buena economía. Esto es confirmado por el rédito per capita elaborado por el Instituto Tagliacarne sobre la base de datos regionales Istat. El gráfico 19 muestra las primeras cuatro provincias italianas ordenadas según el valor agregado per capita del año 2002. Allí se puede notar que Modena aparece en el cuarto puesto con 26.640 euros, además en la seria histórica completa, está presenta en las primeras diez provincias desde 1991.

Gráfico 19 – Valor agregado per capita en las primeras cuatro provincias italianas y la media italiana.

Fuente: Oficina Estadística CCIAA de Modena – elaboración de datos Instituto Tagliacarne

El gráfico 20 muestra el andar de la producción de la provincia de Modena en comparación con el andar nacional. La provincia de Modena realiza una mejor performance, ya que asume valores menos negativos que el total de Italia. Además, en los últimos años de crisis, en el cuarto trimestre del 2003 la recuperación de Modena es más decidida.

Gráfico 20 – Andar de l producción en provincia de Modena y total de Italia

Fuente: Istat

Las exportaciones del año 2003 ven a Modena en los primeros 10 puestos. Gráfico 21.

Gráfico 21 – Exportaciones de las primeras 10 provincias italianas

Fuente: Oficina Estadística CCIAA de Modena – elaboración datos Istat.

Más en detalle, las exportaciones de la provincia de Modena por sector de actividad están distribuidas según muestra el gráfico 22.

Gráfico 22 – Exportaciones de la provincia de Modena por sectores de actividad

Fuente: Oficina Estadística CCIAA de Modena – elaboración datos Istat.

El gráfico 23 muestra los principales mercados de los productos modeneses: los países que absorben la mayor parte de las exportaciones son Alemania (12,5%), Francia (12,3%) y Reino Unido (6,8%). Mientras que las áreas más significativas son la Unión Europea (51,2%) seguida de USA y Canadá (15,5%)

Gráfico 23 – Principales mercados de los productos modeneses

Fuente: Oficina Estadística CCIAA de Modena – elaboración datos Istat.

1.6 - Agricultura

El fuerte desarrollo del sector agrícola coloca a Modena al décimo puesto entre las provincias italianas en la producción fruta vendible, en progresivo contraste con el territorio destinado a la actividad primaria.

El comparto como más impulso es el zootécnico, caracterizado por la cría de cerdos y bovinos. El sector agrícola modenese presenta fuerte relación con, la local y relevante, industria alimenticia de transformación y de conservación de productos.

Los compartos más importantes son el lácteo-caserío, cuyo producto principal es el queso Parmeggino-Reggiano, la elaboración de la carne, actividad en la cual están presentes en el territorio empresas artesanas y empresas de los más grandes grupos italianos. Se elaboran típicos productos como el zampone, salame, mortadela y el Jamón de Modena con denominación de origen controlada.

La mayor parte de la superficie cultivable se destina al forraje para la alimentación del ganado y a la cultivación de cereales, sobre todo trigo y maíz.

Importante también es la cultivación de la vid con la producción d.o.c. del Lambrusco, vino conocido y apreciado en todo el mundo. De gran interés es la producción del Aceto Balsámico Tradicional de Modena, producto particular y de vieja tradición, utilizado difusamente en la cocina típica modenese.

1.7 - Industria

Los principales sectores manufactureros que caracterizan el tejido industrial de la provincia de Modena son: metalmecánico, cerámico, textil-indumentaria y el biomedical, los cuales se organizan en forma de distrito industrial.

El sector metalmecánico, con cerca 4.400 empresas y con más de 41 mil ocupados, ha alcanzado una gran importancia internacional en una amplia gama de productos: automóviles deportivos (Ferrari, Maseratti, etc.), máquinas agrícolas, carrocerías para autobuses, máquinas y herramientas para la oleodinámica, la automatización en el sector cerámico, construcción, elaboración de la madera y la industria alimenticia.

En Sassuolo se desarrolla el distrito más importante a nivel nacional para la producción de pisos y revestimientos. El sector cerámico ve activas 300 empresas con más de 16 mil ocupados. Un proceso de reestructuración empresarial, con unificaciones y adquisiciones a partir de la segunda mitad de los años 70, ha determinado el nacimiento de grandes grupos de empresas, alguno de los cuales ha alcanzado posiciones de liderato a nivel mundial.

El sector textil-indumentaria, si bien esta pasando por un proceso de reposicionamiento y redimensionamiento, representa aún, uno de los sectores de la economía modenese de mayor relieve. La maglieria es el comparto más consistente y que tradicionalmente a destacado la producción modenese, hacemos referencia al área de Carpi.

Menos consistentes por número de empresas y trabajadores es el comparto piel, cuero y calzado. Sin embargo, la producción modenese del sector direcciona aproximadamente el 30% al exterior, a través de las diversas modalidades distributivas, confirmando la calidad del producto.

La estructura productiva industrial modenese también se caracteriza por el comparto biomedical, constituido por un número relevante de empresas, que han nacido y se han desarrollado en el área de Mirandola. La producción tiene un fuerte contenido innovativo. Actualmente el distrito biomedical cuenta con cerca 80 empresas con más de 3.200 trabajadores.

1.8 - Los servicios

Las actividades terciarias han tenido un desarrollo de gran relevancia en los últimos 15 años. Han aumentado en particular las actividades profesionales y emprenditoriales de servicios a las empresas y a los ciudadanos. Al propio interno, resulta relevante la expansión de las actividades inmobiliarias.

Modena se caracteriza por un sólido sistema bancario, como también lo es el sector financiero-asegurativo.

El comercio al dettaglio y las reparaciones, como también el comercio al minuto están viviendo una fase de reducción y reestructuración frente a la competencia dada por las grandes distribuciones (hipermercados, grandes centros de ventas, etc.)

Fuera de estos compartos, el comercio a groso modo, está creciendo.

1.9 - El turismo

Los flujos turísticos de la provincia de Modena son generados por las específicas connotaciones económico-productivas, por los itinerarios culturales, por los monumentos, por los lugres de interés histórico y artístico, por las características físicas y geográficas, en particular, por las montañas modeneses, que atraen turismo vacacional tanto en invierno como en verano.

En los últimos años se ha difundido el agroturismo y junto a ello se ha puesto en funcionamiento una vasta infraestructura especializada para recibir a este flujo de visitantes.

Cabe recordar, que las instituciones invernales y la amplia red de pistas de esquí alpino y de fondo, hacen del Apenino modenese, una de las más importantes y famosas localidades italianas fuera de las Alpes.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet