BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 6

Matriz de complementariedad entre Modena y Tandil
Construyendo el partenariado transnacional.

En este capítulo final construimos la matriz de complementariedad que surge del vasto análisis que hemos desarrollado en los capítulos precedentes. Las preguntas que nos hacemos son: ¿Existe una complementariedad entre el territorio de Tandil y Región Centro de la Provincia de Buenos Aires con Modena y Región Emilia-Romagna? ¿De existir la complementariedad, las instituciones más representativas estarán abiertas a realizar un acuerdo de partenariado transnacional? ¿En que se beneficiarían ambos territorios de lograr un acuerdo?

PUNTOS DE FUERZA (MODENA) PUNTOS DE DEBILIDAD

(TANDIL) -Elevada propensión a la exportación

-Elevado grado de desarrollo

-Diversificación sectorial

-Elevada calidad del producto

-Orientación a mercados externos

-Difusión de las empresas en el territorio

-Elevada profesionalidad de la fuerza de trabajo

-Patentes en crecimiento -Existencia de barreras socialmente construidas (Ruta 226, cuarteles, ferrocarril)

-Avance de la población urbana sobre las industrias y hacia las explotaciones mineras. Conflictos.

-Falta de acondicionamiento del Parque Industrial Tandil (PIT).

-No se han definido políticas claras de desarrollo industrial y de atracción de inversiones.

-Débil apoyo a los microemprendimientos e ideas.

-Inexistencia de liderazgos institucionales claros.

-Débil cooperación, coordinación y articulación entre el sector público y el privado

-La asistencia a las empresas para la mejora competitiva es poco adecuada.

Modena tiene algunos puntos de fuerza muy claros y que sirven de ejemplo para el desarrollo de la organización industrial tandilense: el elevado grado de desarrollo económico alcanzado y la propensión hacia la exportación, dados principalmente por la capacidad de penetración en los mercados externos. Además, las exportaciones modeneses tienen una gran capacidad de adaptarse al mercado mundial.

Es de gran importancia remarcar que este modelo de desarrollo se ha generado porque las instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, desde el Municipio a los centros servicios, han actuado en pos de un objetivo colectivo, y han desarrollado estrategias comunes que permitieron no sólo el desarrollo industrial, sino el desarrollo local de la región. Así, se ha desarrollado un nivel de profesionalidad y de competencia técnica que ha permitido fabricar productos de gran calidad.

Como hemos visto del análisis de la situación Argentina, las perspectivas son muy buenas, la economía crece aunque hay ciertas amenazas futuras. En el caso puntual de Tandil, que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires -por cierto una de las provincias más ricas del país, o la más rica- del análisis institucional de apoyo a las PyMEs surge que en teoría vemos en las instituciones la disponibilidad de dar servicios, pero creemos que los servicios que se dan a las pequeñas y medianas empresas no son lo suficientemente útiles a un sector. No hay referencias institucionales claras, ni roles definidos. Se dan servicios muy generalizados, pero no servicios puntuales como: innovación, internacionalización, nuevos mercados, formación a distancia, etc., servicios que brindan las instituciones de apoyo a la PyME en Italia. Y los servicios administrativos y legales se realizan vía profesionales individuales.

El principal problema de Tandil es la falta de organización para sumar todas las individualidades en pos de un objetivo en común. El territorio tiene las condiciones necesarias para ser un cuasi-distrito industrial, pero no hay políticas industriales por parte de las instituciones (políticas y representativas).

Sin lugar dudas, un acuerdo institucional entre instituciones que representen el tejido industrial de Tandil y ERVET (consultor de todos los Municipios de la Región Emilia-Romagna) permitiría concientizar a los dirigentes de la importancia del diálogo público-privado, y así transferir las best practice al “distrito de Tandil”, generando beneficios a las empresas y a la Sociedad Civil.

PUNTOS DE DEBILIDAD

(MODENA) PUNTOS DE FUERZA

(TANDIL) -Vulnerabilidad de ciertas partes del sistema

-Dimensión reducida de las empresas

-Crisis de la estructura logística

-Elevado costo de los factores de producción

-Especialización de las exportaciones en sectores de bajo crecimiento o maduros

-Escasas patentes en alta tecnología -Estructura económica diversificada

-Buena infraestructura y equipamiento educativos

- Belleza natural, paisajes y atractivos

-Amplio y activo entramado institucional

-Posición geográfica

-Alto conocimiento, y positiva imagen y posicionamiento

-Recursos humanos adecuados

Los puntos de fuerza de la ciudad de Tandil se pueden resumir en: una estructura económica diversificada; buena infraestructura y equipamiento educativo (residen y trabajan intelectuales, profesionales, investigadores, docentes y numerosos estudiantes). Existe un amplio y activo entramado institucional, aunque como ya vimos si roles y objetivos claros.

El tejido industrial de Tandil, ofrece un gran número de empresas que exportan desde hace años y que en el caso del sector mecánico trabajan con las terminales más importantes del país. Si bien son empresas con dimensiones reducidas, el acuerdo con empresas de la Provincia de Modena (también de dimensiones reducidas) puede permitir a las empresas italianas competir en mercados de desarrollo.

Al mismo tiempo, el costo de la mano de obra es muy inferior al italiano, a lo que se suma, que las empresas europeas que quieran producir bienes para el mercado latinoamericano, especialmente MERCOSUR, no les queda otra alternativa que producir en el lugar por las elevadas barreras aduaneras a la importación. (en el caso puntual de la industria automotriz).127

Como el costo de la mano de obra es muy inferior al europeo y existen grandes capacidades intelectuales, poder desarrollar innovación tecnológica sería también más económico.

Hay un importante número de industrias especializadas que están totalmente abiertas a realizar acuerdos de partenariado empresarial, pero falta la coordinación para llevarlos adelante. Sólo empresas líderes y con visión, como es el caso de la empresa Cagnoli, que ha realizado un partenariado con una empresa de importación / exportación italiana para producir y exportar carne de primera calidad.

En síntesis, y como ya hemos dicho, la zona de Tandil es un territorio similar al de la Provincia de Modena, que ofrece un sin número de posibilidades de desarrollo y donde hay mucho por hacer. Falta una buena coordinación para especificar roles y objetivos.

OPORTUNIDADES

(MODENA) AMENAZAS

(TANDIL) -Los grupos de empresas

-El partenariado internacional

-La Universidad

-La transferencia tecnológica

-El sector de servicios a las empresas

-Las infraestructuras de transportes

-Las infraestructuras de la red telemática

-Probable aumento de migraciones de personas sin recursos y de baja calificación.

-No lograr, a nivel local, una política institucional coherente, con instituciones de referencia y con objetivos colectivos.

-Apreciación de la moneda

Sin lugar a dudas, las oportunidades que ofrece la Provincia de Modena para zonas en desarrollo como Tandil son la experiencia institucional y empresaria. En las condiciones actuales, ya se ve y se respira el crecimiento industrial y poblacional en Tandil. Ello puede traer aparejado el aumento de migraciones y el desorden urbanístico.

Aquí, es que un acuerdo con la Provincia de Modena y específicamente con ERVET se presenta como una gran posibilidad de transferencia de best practice.

Que Tandil tenga un crecimiento ordenado, siguiendo el modelo del distrito modenese, crea posibilidades y la confianza necesaria para las empresas italianas que quieran competir en mercados emergentes como el latinoamericano.

¿Que sentiría una empresa del distrito de Modena que a través del partenariado con una empresa de Tandil puede competir en el mercado Argentino y latinoamericano, gozando del apoyo institucional que encuentra en su propio territorio? Sin lugar a dudas, se sentiría como en su casa.

El partenariado internacional e lo permite conocerse y compartir experiencias. Saber cuales son las necesidades de los diversos mercados y cual es la manera de explotar mercados que se van desarrollando. Permite crear la “red larga” de conocimientos que hoy es fundamental para aquellas empresas que quieren competir en el mercado global.

AMENAZAS

(MODENA) OPORTUNIDADES

(TANDIL) -Inestabilidad de los mercados internacionales

-Debilidad de la demanda de países de la Unión Europea

-La tasa de cambio euro dólar

-Demografía e impacto sobre la fuerza de trabajo

-Las dificultades de reproducir las capacidades profesionales del sistema - Los cambios que se están dando en los países en desarrollos –delocalización, redes largas de conocimiento-

-Crecimiento de la demanda turística.

-Difusión de modelos productivos conocimiento-intensivos.

-Apertura de nuevos mercados y/o nichos internos y/o de exportación. Inversiones externas. Radicación de empresas.

-Incremento en la organización de convenciones, congresos, etc.

-Probable reducción de los subsidios y de otras medidas proteccionistas internacionales.

-Regionalismo y alianzas estratégicas que permitan dar un mayor valor agregado al territorio (Partenariado)

Las amenazas para Modena son claras: la inestabilidad de los mercados internacionales, la desaceleración de la economía de los países de la Unión Europea y la revaluación del euro con respecto al dólar. A ellos se suma un desarrollo industrial maduro, dificultades demográficas y cambios generacionales en las empresas.

Para responder a las nuevas exigencias, el sistema industrial de Modena debe mantener y consolidar la calidad del producto, debe continuar en la formación de agregaciones productivas y de partenariado internacional.

Este último punto es vital para responder a las exigencias de dar nuevos servicios, entre los que se destacan: vigilar los mercados externos, la relación con la clientela y la asistencia técnica y comercial.

Ello se puede lograr teniendo como contraparte a una región Argentina (Tandil) con características de cuasi-distrito, con importantes condiciones de desarrollo, que se posiciona como un eje importante para afrontar las amenazas. Una ciudad que esta en crecimiento pero que necesita definir objetivos y roles como lo han hecho los distritos industriales durante los años ‘70 y ’80.

El partenariado es vital para ambas realidades. La finalidad sería:

* Incentivar y capacitar a los dirigentes y empresarios de la ciudad de Tandil, con el fin de promover el diálogo público-privado, y así, definir el rol de las instituciones (o de las agencias que son parte de la institución) teniendo referencias claras, ya que parece como que todas las instituciones quieren hacer todo y nadie logra nada.128

* El partner institucional italiano (ERVET) favorecería la creación de la “red larga de conocimiento”, pudiendo conocer y fortalecer la realidad local Argentina, creando un “paraguas” institucional bajo el cual las empresas italianas encuentren la confianza y el partner ideal para sus inversiones.

Para la concretización del partenariado, es necesaria la asociación de los actores a partir la asunción de responsabilidades y compromisos mutuos para el logro de objetivos individuales y grupales, y la prestación conjunta de algún servicio. Antes lo era de manera local, y hoy es necesario que sea además, en forma global.

 


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet