BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

El sector metalmecánico en la Provincia de Modena

Las características, la historia y las dimensiones: la mecánica es el sistema productivo local más importante del área modenese, y representa un polo de excelencia a nivel internacional como lo demuestran las prestigiosas marcas automovilísticas locales: Ferrari, Maseratti y De Tomaso.

Modena tiene una vocación mecánica con raíces lejanas en el tiempo, que se pueden ubicar en el período precedente a la Segunda Guerra Mundial cuando se da inicio a los primeros tentativos de mecanizar la agricultura. Desde allí se ha desarrollado una “cultura mecánica” alimentada por la presencia de las grandes fundiciones, de grandes fábricas del grupo Fiat y de un sobresaliente interés por el sector motoristico.

La pasión por los motores, que ha llevado al desarrollo de una industria local de autos deportivos entre los más prestigiosos del mundo, ha determinado un fuerte crecimiento cultural hacia la mecánica y sus aplicaciones.

Las empresas metalmecánicas de la provincia son aproximadamente 3900 con 47000 empleados, un facturado mayor a 6900 millones de euros y un volumen de exportación que en 1998 superaba los 2800 millones de euros. El pivote del distrito mecánico esta constituido por la capital de la provincia y por el cinturón de comunes que lo rodean, que en el conjunto concentran más de la mitad de los empleados metalmecánicos de toda la provincia.

La especialización productiva: la mecánica modenese se articula en tres principales compartos de especialización:

- Elaboraciones mecánicas y productos de metal: se trata prevalentemente de elaboración de bienes intermedios a disposición de sectores de la mecánica que realizan productos terminados; comprende más de 1700 empresas y aproximadamente 14000 empleados que constituyen una de las más ricas redes europeas de proveedores del sector. Este comparto puede ser considerado como un grande depósito de capacidades y competencias a disposición de cualquiera que quiera realizar un producto mecánico en el área modenese.

- Máquinas, instalaciones y sistemas: este comparto, que comprende más de 2000 empresas y más de 29000 ocupados, es un gran abanico de posibilidades de producción que pueden ser sintetizados en tres áreas:

* componentes y sistemas oleodinámicos

* tractores, máquinas agrícolas y máquinas para el movimiento de tierra

* máquinas automáticas

- Medios de transporte: el área de Modena ha tenido siempre un fuerte interés por la motorística y la aplicación relativa a los medios de transporte. Los principales sectores de desarrollo están representados por: autos deportivos y carrocerías industriales, donde operan más de 60 empresas que ocupan a más de 3600 personas.

La organización del sistema productivo: el rol de los proveedores. Desde el punto de vista de la organización del sistema productivo, los dos compartos Máquinas, instalaciones y sistemas, y Medios de transporte junto al el entero sistema de la metalmecánica modenese, con su amplia articulación productiva, se apoyan y se basan en el gran sector de Elaboraciones mecánicas y productos de metal, que comprende gran parte de los proveedores mecánicos y constituye una autentica riqueza para la industria local. El abanico de competencias de las empresas locales de subfornitura mecánica es muy amplio, y al mismo tiempo especialístico, que hacen del área modenese única en el panorama europeo.

Gráfico 26 – El sistema local metalmecánico modenese

ELABORACIONES MECÁNICAS Y PRODUCTOS DE METAL

1750 empresas, 14000 empleados, 1500 millones de euros facturados, 218 millones de euros de exportación.

MÁQUINAS, INSTALACIONES Y SISTEMAS

-componentes y sistemas oleodinámicos

-tractores, máquinas agrícolas y máquinas para el movimiento de tierra

-máquinas automáticas

2100 empresas, 29500 empleados, 4000 millones de euros facturados, 1758 millones de euros de exportación. MEDIOS DE TRANSPORTE

-autos deportivos

-carrocerías

63 empresas, 3600 empleados, 1400 millones de euros facturados, 800 millones de euros de exportación

Fuente: Istat y Cámara de Comercio de Modena

Las empresas proveedoras están en grado de desarrollar trabajos de todo tipo: torneado, fresado, rectificación, deformación, elaboración superficial de materiales, realización de prototipos, etc.

Estas prestaciones son llevadas a cabo por empresas artesanas muy especializadas, en grado de garantizar elevados estándar cualitativos, y dotadas de gran capacidad de interactuar con el cliente en las fases de proyectación para obtener un producto altamente personalizado. La pequeña dimensión de estas empresas no impide de estar a la vanguardia de la tecnología empleada: de hecho estas empresas realizan elevadas inversiones en capital fijo y utilizan generalmente mano de obra calificada ya que la calidad del producto es una de los principales instrumentos de competición. La elaboración casi exclusiva de de pequeñas series confiere flexibilidad productiva y tiempos breves en la entrega del producto.

Gráfico 27 – Tipos de elaboración mecánica presente en Modena

(% sobre el total de dependientes del sector)

Fuente: Inps

Los principales productos de la metalmecánica modenese:

Componentes y sistemas oleodinámicos: Modena, junto a Bologna y Reggio-Emilia, constituyen el eje de la oleodinámica regional. La oleodinámica es fundamental para la movilización de muchos sectores mecánicos, y es en grado de contribuir en manera fundamental en la competitividad de sectores que la utilizan para la mejora de las prestaciones de las máquinas.

Por otra parte, este sector constituye un banco de prueba muy importante para mejorar la calidad de productos mecánicos que están por debajo -a monte- y para empujar a productores de partes mecánicas hacia precisiones siempre mayores.

La producción de las empresas modeneses se está moviendo desde la oferta de simples componentes oleodinámicos a sistemas completos y complejos, en respuesta a la competencia externa que tiene a ofrecer soluciones completas, además van aumentando los productos que integran mecánica y electrónica (Mecatrónica).

Tractores, máquinas agrícolas y máquinas para el movimiento de la tierra: Modena, junto a Reggio-Emilia, es uno de los principales centros de producción de máquinas agrícolas en Italia: aproximadamente 167 empresas de las cuales 45 producen tractores.

La gama de oferta de la industria de los tractores y de las máquinas agrícolas de la provincia es muy amplia y va desde la producción de tractores para un uso general a las máquinas más especializadas. Las principales características de la producción local es la elevada capacidad de personalización de las máquinas, debido a la presencia de empresas, que realizan accesorios que permiten hacer un producto final muy diversificado que se adapta perfectamente a las necesidades del cliente.

Entre las marcas líderes presentes en Modena se encuentran New Holland del grupo Fiat que produce tractores de grandes dimensiones; Goldoni en el segmento de las máquinas agrícolas; Muratori en el segmento de equipos para el trabajo de la tierra. Entre las marcas más importantes que producen máquinas para el movimiento de la tierra, un sector cercano desde el punto de vista tecnológico al de las máquinas agrícolas, se destaca Fitgeotech.

Máquinas automáticas: el comparto de las máquinas automáticas presenta en Modena una gran variedad de productos destinados prevalentemente a la industria manufacturera. Además de los constructores de máquinas automáticas, es relevante la presencia de empresas que operan como “integradores del sistema”, existiendo competencias transversales únicas y específicas que integran la mecánica, la electrónica, la informática, etc.

Otra característica que distingue a las empresas modeneses del sector es la capacidad de adaptación. Esta capacidad, determina la posibilidad de personalizar los productos y dar soluciones alternativas, lo que constituye un punto de fuerza de la industria metalmecánica local.

En la provincia se han creado algunos polos geográficos donde se han desarrollado aplicaciones destinadas a sectores específicos: la zona de Carpi constituye el segundo polo nacional en la producción de máquinas para el trabajo de la madera. La oferta local comprende no solo la producción individual de máquinas, sino también el desarrollo de sofisticados sistemas para el trabajo de la madera: por ejemplo allí se realizan sistemas para apilar la madera, gestión del depósito, transporte, manipulación, seccionamiento y el sucesivo redireccionamiento del material cortado. El sector es un ejemplo de la gran capacidad local de integrar partes mecánicas, la electrónica, la parte informática y de comunicación que se denomina “mecatrónica”. Las principales marcas de la zona son: Sicar, Steton, O.m.g.a, Centauro, Suero.

En la zona de Soliera se ha desarrollado la producción de máquinas que cortan el aluminio que se usa para hacer estructuras de metal. En esta aplicación, el aporte de la electrónica es fundamental, y la presencia de controles sofisticados se ha transformado un elemento de competitividad indispensable. Seguido a esta necesidad, en la zona se ha desarrollado empresas locales que proveen el control numérico y la parte del cálculo necesario para el funcionamiento de las máquinas cortadoras. En este segmento de mercado la empresa más importante es Emmegi, uno de los líderes mundiales del sector.

En la zona de Sassuolo-Fiorano, se concentra la producción de máquinas y sistemas para la industria cerámica. Los productores locales son líderes mundiales del sector y se caracterizan por una fuerte capacidad de innovación tecnológica. Entre las marcas más importantes se encuentran Barbieri y Tarozzi, System y Sir.

En el sector de la movilización, junto a la especialización de la industria cerámica, un importante rol lo tienen las empresas que realizan depósitos automáticos y sistemas robotizados de carga y descarga.

El comparto de las máquinas de embalar está presente en nuestra área de análisis con aplicaciones muy diversificadas, que van desde el embalaje de pisos hasta packaging de productos alimenticios. Estos últimos necesitan de máquinas muy sofisticadas ya que además de las exigencias habituales, se suman otras ligadas a los materiales empleados, esterilidad y cuestiones ambientales. Es muy importante resaltar, que junto a las necesidades de embalaje alimenticio, se han desarrollado tecnologías específicas que permiten cubrir plenamente con estas necesidades, como por ejemplo el Tetra Pack que no sólo es un constructor de máquinas, sino que también desarrolla materiales para el embalaje de vanguardia.

Existen en la provincia de Modena otros nichos de mercado, muy especializados, como el de las máquinas para el trabajo en vidrio, el de máquinas para el trabajo del mármol, el de las máquinas para el corte de tejidos, etc.

Autos deportivos: el comparto medios de transporte en Modena tiene una gran tradición en la producción de autos de alta prestación, de lujo y carrocerías especiales. Entre las marcas más prestigiosas que se han sucedido en la zona se destacan Ferrari, Maserati, De Tomaso, Bugatti, sin olvidar otras empresas que producen prototipos como CZ Motors, que trabajan en la personalización de autos de alta prestación en la franja más alta del mercado. Estas empresas, explotan las ventajas de un tejido tecnológico particularmente rico y de una rica red de proveedores presentes en el área modenese.

El comparto de los autos deportivos conjuga la utilización de materiales avanzados y de tecnología de punta en lo que se refiere a la motorística, con una gran capacidad artesanal de terminar manualmente las piezas o de modificar ciertas partes siguiendo la exigencia de los clientes.

Ferrari, por ejemplo, hace un uso exhaustivo de máquinas automáticas para la producción de ciertas partes y al mismo tiempo dirige un gran número de proveedores externos, los cuales participan no sólo a la construcción, sino que también a la proyectación.

La producción automovilística en la Provincia de Modena ha siempre empujado el desarrollo de otros sectores. Por ejemplo los autos deportivos se nutren de la experiencia que deriva de los equipos de carrera que operan en la zona y que utilizan vehículos de prestaciones extremas. Soluciones y tecnologías desarrolladas por los equipos de carrera son materializadas al interior del sector de las máquinas de alta prestación de producción local y sucesivamente al interior de las máquinas de serie.

Este traslado de experiencias y de conocimientos interesa en general también al sector de materiales y de otras aplicaciones. Por ejemplo los materiales en fibra de carbono, las carrocerías en aluminio, los sistemas de pintura, los sistemas de control electrónico avanzado que se aplican al interior de estas máquinas derivan normalmente de aplicaciones provenientes del ámbito militar o del ámbito aeronáutico pasando luego al interior de la producción en serie.

Carrocerías para autobuses y carrocerías para vehículos industriales y especiales: las empresas modeneses que operan en este sector se caracterizan por la capacidad de realizar aplicaciones fuertemente personalizadas. Una vez más, las tecnologías utilizadas provienen de otros sectores productivos, sobre todo en lo que respecta a las carrocerías de vehículos industriales que se utilizan para transportas cosas particulares, como frigoríficos o materiales etílicos.

La zona de Modena ha sabido explotar desde hace varias décadas una notable capacidad de tipo estético, tecnológico, y en medio de un alto número de competidores provenientes en particular del norte europeo, ha sabido proveer productos adecuados a las necesidades personalizadas. Entre las marcas más importantes se encuentran Orlando y Carrozzarie Autodromo Modena.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet