BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

El sector metalmecánico en la Región Emilia-Romagna

Como podemos observar a lo largo de este trabajo, la Emilia-Romagna es una región donde la competitividad de las empresas ha crecido gracias a una combinación de factores fundamentales.

De acuerdo al grado de difusión de las empresas metalmecánicas en el territorio nacional en términos de incidencia sobre la población, la Región Emilia-Romagna se posiciona inmediatamente después de Lombardia y antes del Veneto y Piemonte, confirmando el peso del sector metalmecánico al interior del tejido socio-económico regional.98

El elevado nivel de competitividad de las empresas de la región se confirma al ver el crecimiento de las exportaciones de la Emilia-Romagna en el período 1997-2002, una tasa levemente superior a la italiana: 5,48% contra el 4,84%. Además, la región ha visto crecer el propio peso porcentual en las exportaciones italianas pasando del 11,5% en 1997 al 11,9% en el 2002.99

Gráfico 24 – Exportaciones del sector metalmecánico por área geográfica

Fuente: elaboración Aster sobre datos Unioncamere/Istat, 2002.

El sector metalmecánico incide el 42% en la composición del sector manufacturero de la Región Emilia-Romagna, produciendo bienes de capital utilizados por otros sectores líderes de la región (Ej. cerámico y alimenticio)

Gráfico 25 – Repartición de las empresas manufactureras en Emilia-Romagna

Fuente: Unioncamere, Movimprese, 2002.

Las empresas del sector, generalmente organizadas en concentraciones caracterizadas de especializaciones productivas y localizadas en áreas territorialmente delimitadas, se distribuyen sobre todo el territorio regional. Se puede observar que todas las provincias de la región “alojan” al interior del propio comparto manufacturero una cuota de empresas mecánicas siempre superior al 30% (Rimini 32%), en la mayoría de los casos (6 de 9 provincias) superior al 40% al interior de las cuales Bologna y Parma alcanzan cerca del 50%.

La especialización productiva de las empresas y la concentración en áreas territoriales delimitadas ha contribuido al nacimiento, en el transcurso del tiempo, de algunos distritos industriales. Con la evolución de las tecnologías y del mercado, progresivamente se han modificado haciendo difícil la propia determinación. A continuación se presentan algunos distritos de la región que tienen vinculación al sector mecánico:

- El distrito de las máquinas automáticas de embalaje (packaging): en la región se concentra más del 80% de las empresas nacionales del comparto, particularmente en provincia de Bologna y Modena.

- El distrito de las máquinas y herramientas, robot, sistemas de automatización: la región se coloca en el tercer puesto en la producción nacional total, tanto de máquinas y herramientas y de automatización industrial con una cuota del 17,3%, como en la robótica con una cuota de 6,1%. Esta industria tiene una buena presencia en la región, sobre todo en el área de Piacenza.

- El distrito de las máquinas agrícolas: el mayor número de empresas empeñadas en la construcción y montaje de máquinas y herramientas agrícolas están localizadas en la provincia de Reggio-Emilia. Le siguen en orden de importancia, la provincia de Modena y Bologna. Estas tres provincias concentran más del 69% de las empresas productivas. El sector está constituido por tres compartos: tractores, pequeñas máquinas motoras y el de la componentistica. La industria regional produce cerca el 2/3 del facturado de la industria italiana.

- El distrito de las máquinas para el trabajo con la madera: la Emilia-Romagna es la segunda región en número de empresas y en facturación, sucediendo a la región Lombardia. Las empresas se concentran en la provincia de Modena, en modo particular en Carpi, y en la provincia de Rimini, donde tiene sede el polo italiano de las industrias productivas de máquinas para el trabajo con la madera.

- El distrito de las máquinas de la industria alimenticia: el distrito comprende todas las empresas que construyen máquinas e instalaciones de transformación en la industria alimenticia. Las empresas están presentes en todo el territorio regional, con un punto de excelencia en el área de Parma. Allí se localizan cerca de 1/3 de las empresas nacionales que trabajan en la industria de las conservas vegetales, de la carne y de los lácteos.

- El distrito de las máquinas de la industria cerámica: la región Emilia-Romagna es líder mundial en el sector mecánico-cerámico. De hecho, la mayor parte de la producción de máquinas para esta industria esta concentrada en el área comprendida entre Scandino (RE), Sassuolo (MO) e Imola (BO). La producción regional abarca el 80% de la producción nacional.

- La industria automovilística y motociclistica: la producción motorística de las empresas de la región (cerca de 9000) comprende empresas de importancia mundial y de antigua tradición entre las que se destacan Ferrari, Maseratti, Pagani (Modena), Ducati y Lamborghini (Bologna), VM Motori (Ferrara).

- La industria de la mecánica de precisión medical: este comparto está constituido por empresas de fabricación de aparatos medicales, de aparatos de precisión, de aparatos de diagnóstico, de instrumentos ópticos los cuales tienen una gran importancia a nivel nacional. Casi el 60% de los ocupados nacionales están en la región Emilia-Romagna. En este sentido se destaca el distrito de Mirandola en Modena.

Esta significativa presencia metalmecánica en toda la región, organizada no sólo en distritos, constituye un tejido industrial variado y en continua evolución. En áreas regionales en donde prevalece la industria metalmecánica, la densa presencia de empresas pertenecientes a diferentes sectores es amplia, y el difuso sistema de relaciones de subfornitura, hace cada vez más difícil identificar distritos metalmecánicos territorialmente definidos con un único sector predominante.

En efecto, el entero territorio regional se configura como un “gran distrito metalmecánico” multisectorial, caracterizado de compartos industriales siempre más integrados e interdependientes.

Tratando de definir las características del sector metalmecánico regional a través las especializaciones del sector presentes en el territorio, se puede observar que en Emilia-Romagna están presentes todos los compartos del sector metalmecánico, índice de un disponibilidad de competencias y tecnologías de tipo horizontal que se materializa en la vasta red de distritos ubicados en todo el territorio regional.

Así, una organización por distritos ha constituido un punto de fuerza de la economía regional. Una de las razones a la base de la fuerza del sector metalmecánico regional reside en la dimensión relativamente pequeña de las empresas que, en general, ha consentido un elevada flexibilidad de procesos productivos y también una mayor facilidad de adecuarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado. Las empresas regionales han orientado una política exitosa hacia la satisfacción del cliente, el dinamismo y la capacidad de adaptación de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo hoy, y como venimos apreciando a lo largo del trabajo, los distritos industriales regionales deben continuar afrontando los nuevos desafíos de la globalización de los mercados y la creciente integración entre actividad económica, mercado local y estructuras productivas.

Resulta evidente que las empresas del sector mecánico deban conservar e incrementar el propio know-how, manteniendo bajo control las fases más importantes de la cadena de producción, aquellas estratégicas y de más alto valor agregado, como la proyectación y la distribución. Asume así siempre mayor relevancia, la necesidad de continuar potenciando la proyectación y la investigación, con el fin de adecuarse rápidamente a las exigencias del los mercados y de los clientes, haciendo hincapié en la innovación y en el mantenimiento de altos niveles cualitativos, trabajando además en la eficiencia de la estructura comercial y en los servicios post-venta, garantizando así la máxima personalización del producto-servicio.

La atención en la calidad del producto, la innovación y la asistencia técnica constituyen los ejes principales sobre los cuales se dirige la capacidad competitiva de la empresa mecánica. Junto a la producción personalizada, el sistema industrial mecánico emiliano-romagnolo debe estar en grado de innovar, potenciar el nivel cualitativo de la propia producción y de proveer asistencia al cliente. Para ello, y como veremos más adelante, es fundamental la partnership institucional y emprenditorial a nivel local, regional, nacional e internacional.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet