BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

CAPÍTULO 1

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

El proyecto Italiano de desarrollo

1 - Los problemas del modelo italiano

Lo que interesa aquí recalcar es que ciertas cuestiones hacen que a partir de los años ’80 se ponga sobre el tapete el problema de la reorganización del modelo de desarrollo manteniendo la cohesión social. Estas cuestiones hacen referencia al fuerte peso de la deuda pública que se fue acumulando y que condiciona pesadamente los márgenes de maniobra política; y a los requisitos macro económicos que hay que respetar para llegar a una moneda común.

Con los “gobiernos técnicos” de los primeros años de los ’90 (Amato, Ciampi) ha sido puesta en marcha una importante tarea para sanar las cuentas públicas, que ha llevado a reducir el déficit y la deuda, y a poner bajo control la inflación. Se ha tratado de una “estabilización consensuada”, obtenida con el consenso de los grandes actores empresariales y los sindicatos. Más tarde el gobierno de Prodi ha hecho hincapié en la adhesión a la moneda única.

Italia es parte de la unión monetaria y ha obtenido ventajas, sobre todo desde el punto de vista de las bajas tasas de interés que ha permitido mejorar las cuentas públicas y tener bajo control la inflación. Por otra parte, estos hechos de los años ’90 han llevado a pensar en reajustar el modelo de desarrollo. De hecho, competir con el euro, y sin la vieja válvula de escape que es la devaluación, se hace aún más urgente adecuar a las nuevas condiciones, las instituciones, el diálogo y la cooperación entre público y privado.

2 - Afrontando los problemas

La fuerte diferenciación territorial, junto a la concentración local de las actividades productivas, empujan a afrontar los problemas del desarrollo a partir de los territorios. Se trata de poner en marcha un específico modelo de desarrollo con la idea de ver como la competitividad, la ocupación y la cohesión social se pueden mantener juntas a través de acciones coordinadas a nivel territorial. Del diálogo y la cooperación es que se pone en marcha un modelo el desarrollo que mejor se adecua al territorio y que mejor favorece al fortalecimiento de la sociedad civil a través de la cohesión social, sea distritos industriales, distritos tecnológicos, pactos territoriales, programación negociada, etc.

Es claro que las empresas de los sectores más tradicionales, como también las actividades más innovativas, necesitan para crecer y reforzarse, de bienes colectivos que se forman con la cooperación entre sujetos locales.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan de inputs específicos que por si solas no pueden producir en medida adecuada, como ser: administración, infraestructura (logística, comunicaciones), formación profesional, nuevos mercados, etc. Pero también, tienen necesidad de calidad social y urbana adecuada par atraer colaboradores calificados e innovativos.

Se trata de bienes colectivos locales que, como venimos analizando desde el inicio, necesitan de la cooperación entre el mundo de la empresa, estructuras de investigación y formación y gobiernos locales. Para ello, es fundamental la estimulación que promueva la cooperación y la proyectación de los sujetos que viven en la ciudad. Sólo ellos pueden encontrar los caminos eficaces para valorizar mejor el propio capital latente.

En los capítulos que siguen que sigue, estudiaremos el modelo de distritos industriales y veremos el caso específico de la Región Emilia-Romagna. Allí podremos ver como se realizan las redes de diálogo y cooperación que lleva a fortalecer la realidad local y regional. A partir de este diálogo, veremos como hoy el objetivo es fortalecer aún más las realidades distrituales conectándolos con el ambiente externo aprovechando las oportunidades de la globalización.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet