BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

Tandil ante el proceso de internacionalización

Refiriéndonos nuevamente al trabajo de D´Annunzio (1999), se puede observar una clara conciencia en cuanto a que, en Tandil, las instituciones tienen un carácter marcadamente individualista. Se destacan también temas como la necesidad de capacitación de los dirigentes, la falta de financiamiento y problemas de tipo estructural.

En cuanto al individualismo se lo enfoca desde distintos puntos de vista, destacando el tema de la falta de asociación entre productores para alcanzar un volumen aceptable como para adquirir capacidad exportadora.

Las principales restricciones que hay que superar en Tandil para avanzar exitosamente en el proceso de internacionalización son numerosas. Se individualizan particularmente la necesidad de incrementar la capacitación para avanzar en la capacidad empresaria, solucionar deficiencias tecnológicas y restricciones estratégicas, y diferenciar producto por origen.

Todo lo señalado refuerza la idea en cuanto a que, no es fácil el éxito cuando las empresas locales tratan de luchar contra fuerzas dominantes en el contexto y ante lo cual, muchas veces, la tendencia es dejarse llevar por la dinámica del medio ambiente en lugar de hacerles frente, sin embargo las alianzas institucionales que permitan explotar las complementariedades se presentan como un "sostén" de tipo externo a la crisis coyuntural.

En tal sentido es importante considerar que son los sistemas productivos los que son competitivos -entendidos como distritos industriales o clusters de empresas -, y no los clásicos sectores industriales los que adquieren ventajas competitivas (Porter, 1999).

Un punto clave es que dichas ventajas competitivas no son estáticas, no dependen de la cantidad o calidad de los recursos naturales, por ejemplo, sino que son dinámicas. Ello permite afirmar que Tandil no está condenada de antemano a una determinada capacidad competitiva, sino que puede crear y desarrollar sus propias ventajas competitivas, basándose en la cooperación y articulación de sus actores.

Para ello los actores deben tener un mismo grado de comprensión de los cambios y una cultura local que propicie y aliente una estructura asociativa.

Las prácticas excesivamente individualistas en el modo de gerenciar las instituciones, la falta de información, el divorcio permanente entre las fuentes generadoras del conocimiento y de la producción, entre otras, obran de trabas que restringen en sumo grado la capacidad de generar estrategias conjuntas.

La falta de consenso entre los distintos actores, tanto público como privado, en cuanto al modelo a seguir, la ausencia de políticas regionales en este sentido, el tratamiento sectorizado de problemas comunes a diversas ramas industriales, la inadecuada transferencia de información entre organismos y de estos a la comunidad, son algunos ejemplos de los escollos a sortear.

Sin embargo, no quiere dejarse la idea aquí que la única alternativa viable es formar una alianza, sino más bien que ante la globalización de los mercados las organizaciones deben buscar estrategias acordes, y que no puede responderse con estrategias individuales a propuestas llevadas a cabo por conjuntos de instituciones sin correr un alto riesgo por tal decisión. Este comportamiento estratégico asociativo es lo que se define (en estrecha relación con el concepto de globalización de los mercados) como globalización de las instituciones.

En conclusión podemos decir que, cualquier estrategia que se adopte con el propósito de trabajar para el logro del desarrollo, no puede plantearse en términos individuales y la decisión de adoptar acciones competitivas debería superar una fuerte y profunda autocrítica interna de las instituciones, que permita descubrir que muchos de los problemas a enfrentar no se encuentran fuera de sus límites sino dentro de los mismos. Ello implica un cambio en el modo de actuar de las instituciones locales, e incentiva a la creación de estrechas relaciones con otras regiones con la necesidad de alcanzar una coordinación entre las estrategias regional e inter-regional, nacional e internacional.

 


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet