BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

Las intervenciones a favor de: (1) la innovación, la calidad y el conocimiento (2) internacionalización del sistema productivo (3) otras.

(1) El apoyo a procesos de innovación y reforzamiento competitivo del sistema productivo regional, a desarrollo del conocimiento avanzado y al mejoramiento de la calidad emprenditorial regional pasa a través de diversas medidas o instrumentos:

? El apoyo a “Progetti Integrati Aziendali” que apuntan a la innovación de la empresa: del proceso, de la organización empresarial, del mejoramiento de la seguridad en el trabajo y de la reducción del impacto ambiental (Medida 1.1)

? El apoyo a la certificación de calidad y a la adopción de modelos de gestión integrada de calidad y de modelos organizativos empresariales inspirados en la calidad total, según lo indicado en los nuevos standard europel Vision 2000. (Medida 1.2)

? El apoyo a la actividad de investigación y desarrollo en las empresas (Medida 1.3)

? El apoyo a proyectos de innovación realizados por las PMI en forma consortil (Medida 1.4)

? La promoción de nuevas empresas y en particular de empresas innovativas (Medida 2.2)

? El apoyo a los laboratorios autónomos y a los profesionales (Medida 2.3)

? La promoción de las finanzas innovativas y de la capitalización de las PMI (Medida 3.1 y 3.2)

(2) El segundo gran ámbito de intervención para el desarrollo del sistema productivo regional es el de la internacionalización. Esto ha pasado principalmente a través del potenciamiento y la racionalización de los servicios a favor de los procesos de internacionalización del sistema productivo regional, y a través de la constitución del Comité Regional para la exportación y la internacionalización.

El objetivo general de la Región es aquel de favorecer el crecimiento de las exportaciones y del nivel de la internacionalización del sistema productivo regional. Este objetivo se instrumenta a través del “Programa de promoción” el cual es una intervención regional directa para la construcción de nuevas relaciones, la apertura de nuevas oportunidades y la asistencia a las empresas sobre los mercados globales.

Busca la formación de alianzas estratégicas con regiones de países “prometedores” para la economía regional, la promoción de la imagen y de la región como sistema, a partir de las cadenas productivas más representativas y de los sectores high-tech; la garantía a través de acuerdos institucionales internacionales de las condiciones de legalidad y seguridad para las empresas emiliano-romagnolas, la atracción de inversiones selectivas en Emilia-Romagna, que garanticen el respeto a los trabajadores y al ambiente, la promoción de proyectos comunes con la Comunidad Europea y con los principales organismos internacionales. Los objetivos de la programación son:

- acciones promocionales de interés colectivo para el sistema productivo regional, “filiera”/sector, o para áreas territoriales;

- acciones de apoyo a la internacionalización del sistema de ferias a nivel regional;

- servicios de soporte a la internacionalización de las empresas en mercados estratégicamente de difícil acercamiento;

- asistencia a las empresas de Emilia-Romagna, erogados por el “Sportello per l´Internazionalizzazione”, en el plano promocional, financiero y asegurativo.

Los instrumentos para tales objetivos son:

? El Servicio “Sportello regionale per l´Internazionalizzazione delle imprese”: el servicio cubre las relaciones institucionales internacionales para las actividades económicas, finalizadas a lograr nuevas relaciones, individualizar oportunidades y estipular acuerdos.

? El “Sportello per l´Internazionalizzazione”: tiene el deber de hacer utilizable los instrumentos de soporte a la internacionalización. La utilización de estos instrumentos, dados por la Ley 100/90 para las inversiones al extranjero, la Ley 394/95 para los programas de penetración comercial al exterior y el Decreto Ley 143/98 ex Ley 227/77 para la aseguración y el financiamiento de los créditos externos, han sido desde siempre muy escasos y sobre todo hacia las pequeñas y medianas empresas, principalmente por falta de información, complejidad, falta de asistencia, e incerteza. El “Sportello” ha iniciado a desarrollar una red sobre el territorio regional en grado de asistir e informar a las empresas a través de las Cámaras de Comercio, los bancos que se adhieren, las asociaciones emprenditoriales, al fin de aumentar sensiblemente la utilización de estos instrumentos avanzados de internacionalización.

? El Proyectos desk: estos proyectos representan la línea de intervención más innovativa, responden a las exigencias estratégicas de crear una red externa de referencia y soporte para el “Sportello regionale” en grado de ofrecer asistencia a los entes, a las asociaciones y a las empresas regionales. La Región está organizando diversas estructuras de particular interés que se presentan con características diferentes (centros de servicios, centros para la cooperación industrial, etc.) con soluciones organizativas, con partnership más o menos complejas, pero que en la misión conservan siempre la lógica de crear un puente de oportunidades económicas para las pequeñas y medianas empresas emiliano-romagnolas para acompañarlas y sostenerlas en el proceso de internacionalización en una óptica de sistema regional. Los objetivos son: i) establecer relaciones continuas con sujetos institucionales y operadores económicos del país de referencia para promover la cooperación comercial e industrial entre pequeñas y medianas empresas, la producción de información actualizada, inversiones, joint-venture, monitoreo de las oportunidades derivadas del proceso de privatización y la constitución de zonas francas; ii) la promoción de proyectos junto a las empresas, asociaciones, Cámaras de comercio, Universidades y centros de investigación emiliano-romagnolos; iii) la oferta de servicios reales: servicios informativos, jurídicos, lingüísticos, espacios expositivos, construcciones de eventos.

En el 2003 se estableció el Centro de Cooperación industrial en Buenos Aires, que nace de una iniciativa conjunta de la Región Emilia-Romagna, ICE y la Universidad de Bologna con sede a Buenos Aires.

? Proyectos País: estos proyectos han sido orientados hacia países considerados prioritarios o importantes, por los cuales el nivel de desarrollo proyectual y de compromiso de los sujetos institucionales no estaba todavía maduro para poner en práctica el tipo desk. Si las oportunidades económicas son amplias, todavía son posibles acuerdos institucionales e iniciativas de cooperación industrial, sobre todo si el conocimiento del país y de sus oportunidades no se han todavía desarrollado, principalmente en las “filieras” de mayor importancia e interés para la Región Emilia-Romagna.

Se han activado dos tipologías de intervención: la exploración de nuevas oportunidades y la definición de nuevas modalidades de intervención sistémica. Proyectos se han activado principalmente en Argentina, Brasil, India, Japón, Túnez.

? Los proyectos de cooperación industrial, tecnológica y comercial por “filiera”: estos proyectos tienen la finalidad de intervenir directamente en el incremento de la internacionalización, de las empresas valorizando los sistemas y las “fielieras” de pertenencia en modo integrado. Han logrado incluir grupos de empresas y no sólo empresas individuales, y han absorbido la cuota más importante de los recursos financieros.

? Proyectos para la internacionalización del sistema feria: esta tipología de proyectos tiene la finalidad de incrementar i) la proyección de las ferias emiliano-romagnolas ii) el grado de internacionalización de los principales encuentros feriales internacionales en Emilia-Romagna.

? Eventos, participaciones feriales, proyectos de comunicación: iniciativas de fuerte validez comunicativa han sido realizadas en el ámbito de manifestaciones nacionales de presentación del sistema-país (Italia-Matsuri en Tokio y la Feria Internacional de Osaka al interior del calendario de iniciativas de Italia en Japón 2001), de importantes encuentros de relieve internacional (participación en el Fashion Coterie de New Cork con un grupo de empresas regionales y la construcción de un evento colateral dedicado a la moda y a los productos agroalimentarios) o en la combinación de otras iniciativas de fuerte presencia (presentación de las producciones regionales de excelencia en Miami).

En lo que se refiere a las áreas geográficas hacia las cuales se han dirigido las actividades promocionales, se han privilegiado las grandes áreas de integración comercial y económica: i) países de Europa centro-oriental, Balcanes y Rusia; ii) Asia Oriental y meridional (China, India, Japón); iii) MERCOSUR y Caribe (Brasil, Argentina83, Cuba); iv) países en la orilla sur del Mediterráneo.

Cuadro 14 – Actividades realizadas con el Programa de Promoción Regional – recursos financieros 2000, 2001, 2002.

Número de proyectos aprobados Participación regional (miles de euros) Participación ICE (miles de euros) Total Regional + ICE (miles de euros) Proyecto desk 8 836 100 938 Proyecto país 13 997 570 1567 Proyectos de cooperación comercial, tecnológica e industrial 37 1877 600 2477 Proyectos para la internacionalización del sistema feria 15 677 437 1114 Eventos, participaciones en ferias, comunicaciones 8 621 621 Sportello per l´Internazionalizzazione 271 271 542 Total 79 5279 1979 7258 Fuente: Regione Emilia-Romagna

(3) El último ámbito de intervención, donde se destina el resto del financiamiento, está representado por:

? Sostén a los consorcios de exportación: con la transferencia de la Ley 83/89, la Región ha tenido la oportunidad de utilizar un instrumento muy importante para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, apoyando consorcios de exportación. En el 2000 se han financiado 18 consorcios, 19 en el 2001 y 27 en el 2002.

? La reforma del sistema ferial regional: durante la actuación del Programa trienal, para contribuir a reforzar el sistema regional de sostén a la internacionalización, ha sido aprobada la Ley del 25 de febrero del 2000 n. 12 “Ordinamento del sistema fieristico regionale”, finalizada a potenciar este sector de gran protagonismo para el desarrollo regional, el cual representa uno de los mayores instrumentos de apertura y proyectación al mercado global y de la región.

? Intervenciones de sistema para el desarrollo regional: en el cuadro de la estrategia regional relativa al desarrollo de la red de “Sportelli Unici” la Región Emilia-Romagna ha dado plena actuación a la medida 6.1 del Programa Trienal “Realizzazione e messa in rete del sistema Sportelli unici per le imprese” aprobando el descentramiento de recursos a las Provincias. Este mecanismo lo veremos en detalle en el Capítulo 3 dedicado a la Provincia de Modena.

? La puesta en red de servicios de Pública administración referidos a las actividades Productivas: en el último año la Región se ha empeñado e invirtiendo en el propio sistema informativo de empresas a partir del sitio Ermes imprese84 y los link con servicios de referencia.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet