BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

1950-1970: industrialización difusa

De los fondos dados por el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial para la adquisición de equipamientos industriales, en Piemonte el 25% se destinó a la industria, en Lombardia el 28%, mientras que en Emilia-Romagna solo el 0,75% (Melossi, 1977). Al mismo tiempo, por iniciativa del gobierno nacional, las fábricas que se empleaban en la producción de armas durante la guerra fueron cerradas o drásticamente reducidas.

Esta dificultad podría haber llevado a la emigración de trabajadores y a un alentamiento del desarrollo industrial en la región. Al contrario del pronóstico, las cosas fueron diversas. La reducción de los técnicos especializados en las fábricas del tiempo de guerra es visto ahora como un factor positivo en la difusión de nuevas formas de actividad industrial. La industrialización tuvo un notable crecimiento durante el período 1950-70.

Esto causó la caída de la porcentual de población activa en agricultura y el aumento de trabajadores industriales. En el período 1958-62 el PBI de la región crece inmediatamente a una tasa anual del 11,1% contra la media de 8,3% de Italia. (Barbagli, 1987). Lo importante de este desarrollo es que a la “desintegración productiva”, como dice Brusco, corresponde un “integración social”. El período que va desde inicios de los años 50 a fines de los 60 ve nacer, en todos los sectores, una nueva generación de pequeños emprendedores (ex-arrendadores, ex-operarios, etc.); son años de fuerte “liberalismo” y “desregulación”.

El decolar económico de la Región Emilia-Romagna está dado por un conjunto de factores:

1) La construcción de una comunidad política en la región: después de la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista (PCI) y el Partido Socialista (PSI) tenían mayoría absoluta, pudiendo gobernar la región y las ciudades de la Emilia. Una de las particularidades del PCI en la región, muy diversa de aquellas de los partidos comunistas en Francia y España. El PCI ha sostenido la creación de una emprenditorialidad menor, y ha ayudado a los trabajadores asalariados transformarse en independientes y dar vida a pequeñas empresas. El PCI y el PSI tenían la mayoría en los sindicatos y en las organizaciones de pequeñas y medianas empresas artesanas y cooperativas. Estas asociaciones de artesanos y estas cooperativas se transformaron en centros de poder económico extremadamente importantes, y fueron la base para la formación profesional y la gestión de pequeñas empresas.

A través de esta vía se creó una suerte de “comunidad política” comunista y socialista, en la cual personas de la misma ideología política se encontraban teniendo cargos administrativos locales y regionales, en los sindicatos, en las pequeñas asociaciones artesanas e industriales, y en las empresas organizadas en cooperativas. Esta gestión “común” de la industrialización de Emilia-Romagna a tenido un “enemigo común”, el gobierno nacional que, siendo democristiano, ha tradicionalmente sostenido las grandes empresas del Norte y amenazado las fábricas emilianas.

Es importante hacer referencia a que toda la acción de apoyo por parte de los sectores de izquierda se da porque hay un cambio de visión del problema diverso al de la etapa anterior. Esta visión está fuertemente marcada por la difusión que en estos años asume el descentramiento productivo, es decir, la práctica por la cual empresas comisionan al externo, y en general a las pequeñas empresas, fases del proceso productivo que en precedencia se desarrolla al propio interno.68

Como escribe Claudio Sabatini (1972), con el descentramiento productivo se crea un sector industrial, formado por pequeños y medianos artesanos, en buena parte caracterizados por la subordinación total de la programación de la gran empresa y de la estación de inversiones: un sector productivo muy frágil económicamente y expuesto continuamente a las decisiones de la gran empresa.

Si el rol de las pequeñas empresas es estar subordinado a la gran empresa, la cual saca provecho de la pequeña, entonces es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresa para que crezcan rápidamente y tomen caminos autónomos.69

En sustancia, el tipo de pequeña empresa que el PCI retiene representativa continúa a ser una empresa, que no obstante la propia eficiencia y capacidad innovativa, se mantiene pequeña porque encuentra obstáculos en ser autónoma (el crédito, la asistencia técnica, las relaciones con los entes públicos) y tales obstáculos derivan del control que hacen de la economía los grandes grupos económicos, por su influencia en la política económica y por la ineficacia de la Administración Pública. Las carencias del Estado han sido sustituidas por la iniciativa de pocas instituciones eficientes que están en contacto con la sociedad civil de la región. Buen ejemplo para ser aplicado en países en desarrollo como Argentina.

2) Transición agrícola gradual: la drástica disminución de la población agrícola no significó el fin de la producción agrícola. Hubo un cambio de dirección hacia la agricultura capitalista, que llevó a un fuerte aumento de la productividad. La industria alimenticia de Emilia-Romagna continúa siendo muy importante.

Un proceso de industrialización basado en la difusión de la pequeña y mediana empresa tuvo lugar en las áreas rurales como también en la ciudad. Al interior de estas áreas rurales, algunas actividades proto-industriales son siempre más importantes.

3) El desarrollo de la especialización flexible y la industria mecánica: en este período, el desarrollo industrial en Emilia-Romagna está dado principalmente en el sector mecánico, cuyas exportaciones sobrepasaron aquellas de la agricultura y de otras industrias. Durante la Segunda Guerra Mundial la versatilidad de algunas empresas industriales de la región fue utilizada para fabricar productos bélicos. Después de la guerra, este know-how fue fuertemente reforzado por la formación en las escuelas y universidades y por la demanda del mercado.

La producción flexible en Emilia-Romagna fue orientada hacia la producción de máquinas para la agricultura y para los diversos tipos de industria. Una demanda de mercado muy alta y la posibilidad de poner en marcha una producción con un capital limitado hizo posible este desarrollo.

4) Sindicato fuerte y sensato: dos características del sindicato emiliano que traen aparejadas algunas consecuencias importantes: i) un régimen de relaciones industriales en donde los contrastes entre patrón y operario se resuelven con relativa rapidez, y en general, sin encuentros violentos; ii) los pactos son respetados, y si bien el sindicato ejercita un control real sobre la condición del operario en fábrica, el emprendedor se mueve en un clima de certeza, que le hace posible planificar un volumen de producto e inversión.

5) Posibilidad del emprendimiento propio: los trabajadores con capacidades profesionales elevadas tiene la posibilidad, no sólo de elegir donde trabajar, sino también la posibilidad de hacer su propio emprendimiento. Es oportuno notar que esta elección, si en general implica más rédito, comporta la necesidad de trabajar sin horarios y más intensamente. La elección que se propone al trabajador, en otros términos, es la de más trabajo y más rédito, o menos trabajo y menos rédito. Esto en el fondo muestra las buenas condiciones por la que pasa la economía en esta región.

Finalmente es posible individualizar algunos factores típicos de la política de los años 60:

- la confianza en el método de programación: en Emilia-Romagna, a partir del nivel municipal hasta el regional, las decisiones públicas siguen un proceso de programación;

- la simplificación de los sujetos: la aproximación programada es más ágil si se evita la fragmentación de los sujetos;

- la participación y el compromiso en los intereses: Emilia-Romagna se coloca entre los primeros puestos en Italia por el número de inscriptos a las asociaciones de categoría, las asociaciones emprenditoriales son muy fuertes y constantemente consultadas y comprometidas en las decisiones. Lo mismo vale para los sindicatos de trabajadores independientes;

- el pragmatismo: da velocidad a las prácticas cotidianas lo que permite dar rápidas respuesta;

- el descentramiento: la región da la posibilidad a las provincias de aplicar sus propias medidas a fin de desarrollar sus territorios desde abajo;

- empujar la intervención pública: la Región se ha apoyado mucho en Ervet, que es el ente encargado de la promoción del desarrollo industrial –fundado en 1974 el ente se empeña en la creación de centros sectoriales e intersectoriales para dar servicios a las empresas-;

- favorecer el rol de la mujer;

- favorecer la economía social: el moderno discurso del “non-profit” ha encontrado en Emilia-Romagna notable repercusión y se h materializado en forma de cooperación. Emilia-Romagna es la región que ocupa mayor número de personas cooperativas, cerca del 20,4% de la ocupación total.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet