BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

ICT (Information & Comunication Tecnology)

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -ICT: Information and Comunication Tecnology47- están a la base de los procesos de transformación de la realidad productiva y social que se preanuncia como una verdadera revolución específicamente sobre los mecanismos que influencian el funcionamiento organizado.

Mientras la revolución informática de fines de la década del ´90 permitió obtener y manejar grandes masas de datos y de información a un costo reducido, la ICT consiente de transferir los datos y la información en cualquier lugar en todo el mundo en tiempo real (o casi). Con esta tecnología, no sólo aconteció un incremento de productividad, sino también ha hecho posible interactuar en cualquier momento con el mundo entero: la empresa puede ser conocida y encontrada por potenciales clientes en todo el mundo. La revolución de las comunicaciones se transforma en el instrumento concreto para operar en mercados globalizados. Lo que está en juego, no es simplemente remarcar la potencialidad de las comunicaciones, sino el pasaje a nuevos modelos de comunicación.48

Frente a este nuevo contexto, el sistema industrial italiano centrado principalmente sobre sistemas de pequeñas y medianas empresas íntimamente ligadas al territorio, se confronta en estos años con el desafío de renovarse.

El impacto de las nuevas tecnologías sobre el modelo distritual puede sintetizarse en el ámbito de dos escenarios entre ellos contrapuestos.49 El primero ve la imposición de plataformas de intercambio y de comunicación basadas en la tecnología de red en perjuicio de la tradicional red de relaciones que ha distinguido a la pequeña y mediana empresa. En este escenario la red tiende a sustituir al territorio ya sea en términos del sistema de transacciones en el mercado o en cuanto concierne al acceso a las informaciones y a los conocimientos que determinan la competitividad de las empresas. En esta perspectiva, el desarrollo de las tecnologías coincide con una sustitución progresiva de las tradicionales formas de coordinación, con la imposición de mercados globales que tienden a optimizar los costos de transacción entre los operadores que actúan dentro de un escenario global.

El segundo escenario, en cambio, ve a las tecnologías como factores de recalificación de las relaciones económicas-sociales que definieron el suceso del sistema de desarrollo local (Becattini, 1989).

Como venimos afirmando a lo largo del trabajo, el modelo distritual se caracteriza por un patrimonio de lenguaje y relaciones sociales que permite una circulación fluida de la información. Además, se localiza dentro del distrito la atmósfera industrial a la cual hemos hecho referencia más de una vez, la cual encuentra raíces en la cultura y en la historia local. La fuerza del distrito recae en la propia capacidad de usar su patrimonio de conocimientos y competencias en el territorio para soportar procesos empresariales y de innovación más dinámicos con respecto a aquellos internos a las grandes organizaciones de tipo tradicional.50

Pero, todo evoluciona. Desde un punto de vista cognitivo, haciendo referencia a la unión entre ventaja competitiva y procesos de creación del conocimiento, el distrito construyó su suceso sobre dinámicas sociales que han soportado los procesos de descubrimiento e innovación.

Las nuevas tecnologías tienen a afirmar nuevos espacio de cooperación y división del trabajo cognitivo. Es en este ambiente que surgen nuevos sujetos colectivos con los cuales cooperar.

Un segundo factor de evolución, se refiere a que la red no constituye simplemente un canal de transmisión de facturas y ordenes de compra, al contrario, representa cada vez más, el lugar de encuentro y de intercambio entre personas que condividen problemas y soluciones, y del cual no se puede no ser parte.

Al interior de este mundo distinguimos particulares categorías de empresas, a las cuales ya hemos hecho referencia (Inciso 4–empresa guía, especializada, empujada y bloqueada) y que de acuerdo a su posición en el distrito, pueden o no absorber el impacto.

Al mismo tiempo, encontramos un conjunto de actores relevantes, a los cuales también ya hicimos referencia (Inciso 5), que han servido y sirven de apoyo al distrito y a las pequeñas y medianas empresas, y que también están reposicionando su rumbo para ayudar al distrito y encontrar el propio.

El cambio y el reposicionamiento no es fácil, sobre todo porque la naturaleza humana lleva consigo la resistencia al cambio –y más aún cuando se viene de un éxito- pero lo que si es claro, es que el éxito no se basa sólo sobre la capacidad de la empresa individual de crecer la par de la tecnología, sino que se basa sobre un crecimiento homogéneo del distrito que permita a este como un todo ser parte de la red global que se esta gestando. Aquí, es donde haremos hincapié en la a la necesidad de partenariado.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet