BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

El pasado y el futuro del “Modelo Emilia”

Durante los años 1950-70, la atención internacional hacia el sistema industrial de la Región Emilia-Romagna basado en la especialización flexible fue debida no sólo al suceso económico de tal sistema, sino también, porque allí se forjaba un modelo de desarrollo económico junto a un modelo de desarrollo social.

Era muy llamativo como los partidos de izquierda, y en particular el Partido Comunista que gobernaba la región, desarrollaron no solo programas políticos de apoyo a la pequeña emprenditorialidad –como hemos ya visto- sino también, programas de servicios sociales a gran escala como el transporte público, asilos, zonas de edificación popular, ofreciendo una oportunidad a las mujeres que querían entrar en la economía formal.

Esta fusión de un modelo económico con uno social ha sido posible, en primer lugar, gracias a la difusión democrática de la información y de los procesos decisionales: una persona que trabajaba en una empresa y quería ponerse en propio, podía no sólo contar con una administración pública democrática, sino también con una red de contactos no oficiales con el vértice de la administración local.

La situación ha cambiado mucho en los últimos diez años, asistiendo hora, a una división siempre mayor entre modelos económicos y sociales, de donde derivan grandes fricciones internas desconocidas en el pasado.

Hoy, el aumento de la competición internacional, la innovación tecnológica, la mayor flexibilidad y el creciente poder de la industria que produce a gran escala, presentan varios problemas que necesitan un repensamiento del sistema productivo emiliano.

Los desafíos tecnológicos y sociales a afrontar son muy complejos, y el aumento de las contradicciones internas requieren una acción simultánea a tres niveles: i) a nivel del ciudadano; ii) a nivel de formación profesional e investigación científica; iii) a nivel de nuevas tecnología y de la organización del trabajo. La idea es tratar, que en un contexto internacional, se pueda proponer lo que no mucho tiempo atrás era considerada la característica específica de la Región Emilia-Romagna, es decir la fusión de modelos de desarrollo social y económico.

En lo que sigue, veremos cuales han sido las medidas y el reposicionamiento de las instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para tratar de lograr este objetivo. Analizaremos como se está poniendo a prueba el sistema productivo italiano, y como el accionar de la Región Emilia-Romagna ha puesto en evidencia características y energías que tal vez estaban poco evidenciadas en la precedente elaboración del “Modelo Emilia”: la capacidad de cambio estructural, de inversión en capacidad innovativa, de construcción de redes largas, de generación gradual de nuevos sectores innovativos, de acumulación de conocimiento.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet