BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

1900-1950: fundamentos sociales y económicos

Son siete los factores positivos que en estos años ayudan a explicar el desarrollo de la especialización flexible en Emilia-Romagna:

1) El socialismo en la ciudad: al inicio del siglo, diversas clases de trabajadores agrícolas en Emilia-Romagna se encontraron envueltos en luchas agrarias. Estas fueron tan importantes que entre 1904 y 1925 la dirección de la Federazione Nazionale dei Lavoratori Agricoli fue confiada a una mujer de la provincia de Bologna, Argentina Agricoli. Las ideas socialistas se difundieron tanto en la ciudad como en el campo, con la constitución de la Camera del lavoro y la formación de las asociaciones provinciales de trabajadores agrícolas.

La presencia del socialismo en la Emilia-Romagna agrícola llevó a la creación de asociaciones y cooperativas y a la difusión de posiciones progresistas. Esto, junto a elementos anárquicos y sindicales, es una de las características más profundamente radicadas del Partido Comunista en Emilia-Romagna y marca el camino para los sucesivos años.

Durante los años 30, los fascistas trataron de crear conflicto entre los principales trabajadores agrícolas, peones y arrendadores. El movimiento de resistencia al fascismo llevó, durante la Segunda Guerra Mundial, a una reconciliación entre la mayor parte de los trabajadores industriales y agrícolas. En consecuencia, en 1948, la Emilia-Romagna era “rossa” con el 52% de los votos a Comunistas y Socialistas, comparado con la media del 31% en el resto de Italia.

En estos años el Partido Comunista Italiano define una estrategia innovadora respecto a las tradicionales hipótesis de realización del socialismo. En tal estrategia, se da un rol fundamental a la política de las alianzas entre la clase operaria con otras clases productivas, es decir, campesinos, pequeños comerciantes, artesanos y pequeños emprendedores industriales. Esta estrategia tiene dos motivos fundamentales, uno político y otro económico: el político, es constituir un vasto frente democrático y antifascista; el económico, se refiere a desbloquear el desarrollo italiano de los monopolios. 61

2) Universidad: la Universidad de Bologna reagrupó varias disciplinas de pensamiento que establecieron una importante relación entre comunidad social y económica en Emilia-Romagna. Esta concentración en una provincia “rossa” favoreció un rol activo por parte de los intelectuales que, utilizando los fines socialistas, buscaron difundir la cultura científica y no científica en el interés de todos los niveles sociales.

3) Un área rural caracterizada por la presencia de pequeños emprendedores: durante este período Emilia-Romagna se mantiene como una región fuertemente caracterizada por la agricultura. Además la experiencia de la gente en el campo iba más allá de la cultivación y la cría, llegando a comprender una experiencia proto-distritual basada en la elaboración de ciertos productos específicos.

4) La presencia de distritos proto-distrituales: en varias ciudades de Emilia-Romagna que a menudo servían como centros de las áreas rurales, los distritos industriales y proto-distritos se fueron creando durante este período, para continuar modificándose durante el período siguiente 1950-70. Así es que Brusco62 identifica cuatro estadios o cuatro modelos que son de fácil identificación y que fueron modificándose con el tiempo: i) el modelo del artesano tradicional 1900-1955/60; ii) el modelo de proveedores independientes 1955/60-1970; iii) el modelo de distrito industrial de primera generación 1970-1990; el modelo de distrito industrial de segunda generación 1990-hoy.

5) La transmisión de conocimientos tecnológicos a través de las escuelas técnicas: la más importante transferencia de conocimientos para el desarrollo industrial en la región ha sido en el campo de la mecánica. En Bologna, dos intelectuales, Giovanni Aldini y Luigi Valeriani estudiaron y documentaron los métodos de enseñaza más avanzados usados en Paris y Londres. Cuando murieron, donaron sus propiedades a la ciudad de Bologna con el fin de abrir escuelas técnicas para la difusión de los conocimientos mecánicos. En consecuencia se fundó la Scuola Tecniche di Bologna, que después se transformará en el Istituto di Arti e mestieri “Aldini-Valeriani”. Otras escuelas de este tipo fueron instituidas en Modena e Imola. Todo esto ayuda a explicar las competencias en el design y en la proyectación mecánica presente en la región.

En los pequeños distritos o proto-distritos la transferencia del conocimiento está dado a través de este tipo de escuelas, y en un modo más complejo a través del mundo universitario.

La transferencia de conocimientos en el campo agrícola ha sido también de gran importancia. En esta región, los intelectuales ayudaron tradicionalmente el desarrollo de un tipo de agricultura más científico.

6) Una sociedad industrial orientada hacia la especialización flexible: con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la región era un territorio prevalentemente agrícola, existían sin embargo, algunos núcleos de industria, sobre todo mecánica y alimentario como: Ducati, Fiat-Oci-Trattori, Barilla, etc. Al finalizar la guerra, este aparato industrial estaba muy dañado. El sentido de independencia que la Liberazione Nazionale había difundido a todos los extractos sociales, el desarrollo del consumo y de las inversiones crearon mercados favorables para los artesanos y los pequeños comerciantes, mientras la vieja estructura, basada en el arrendamiento dejaba de existir (la ley 756 del 1964 abolía el arrendamiento –“mezzandria”- e instituía la figura del cultivador directo) dando vida a una incisiva modernización del sector.63

7) Una diversa relación de poder entre hombres y mujeres: de todos los aspectos tratados hasta ahora, es importante considerar que la relación entre hombres y mujeres es más primario en Emilia-Romagna que en otras regiones italianas. En esta región las mujeres fueron pioneras de la pequeña y mediana empresa en sectores como el textil y la cerámica, además de estar presentes en la gestión de las empresas. En Emilia, las mujeres estuvieron presentes en los sindicatos, en la universidad, en los partidos políticos, y participaron activamente en la resistencia contra el fascismo.

En síntesis, entre los factores sociales en los que se hace hincapié para explicar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, resaltamos: una estructura de clase agrícola caracterizada por la fuerte presencia de trabajadores autónomos (arrendadores, pequeños campesinos), la persistencia de la familia y de la comunidad local, y un grupo de centros urbanos con tradición artesanal. Como resultado de la combinación de estos factores, en el tiempo, surgió un peculiar equilibrio entre componentes tradicionales y modernos.64 A esto se le suma que en las provincias de vieja tradición, es decir Modena y Reggio, una parte importante de los artesanos, es decir de las empresas más pequeñas, logran tener relación con el mercado. Se configura así, una relación entre empresa “metropolitana” y un área de algún modo “colonial” representada por las otras provincias: y las dos áreas forman un sistema del todo unitario.65

Además tres elementos para el sucesivo modelo de desarrollo deben considerarse. Primero, las sub-culturas dieron un importante contributo, con las propias organizaciones, a la formación del contexto social y cultural basado sobre la combinación de componentes tradicionales y modernos a los que hicimos referencia antes. Segundo, estos han contribuido a determinar un elevado grado de legitimación de la emprenditorialidad y a formar una ética de trabajo que ha sido, más tarde, muy importante para las pequeñas y medianas empresas. Tercero, se favoreció una emancipación de la política de la sociedad civil; la política pasó a ser más autónoma de los intereses individuales y familiares, y más ligada a la defensa de los intereses colectivos, aunque con una fuerte connotación localística.66

De fondo a todo este panorama dos factores fundamentales han determinado la estructura industrial de la próxima etapa: i) fuerte presión sindical, por la cual los emprendedores buscan respiro a la ofensiva sindical trasfiriendo la producción en empresas más pequeñas; ii) junto a la producción de bienes estandarizados, producidos en series largas, va adquiriendo dimensiones relevantes la producción más personalizada, basada en series más cortas.67 A esto se le suma un tercer fenómeno que refuerza lo anterior y es que no se obtiene ninguna ventaja al producir todos los componentes bajo un mismo techo: veinte tornos tienen la misma productividad si se los coloca uno al lado del otro o si son colocados en edificios diversos.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet