BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

Las relaciones entre las empresas distrituales

Las empresas distrituales se asientan en un ámbito social-local que favorece la cooperación y las relaciones entre empresas. Entre los beneficios reconocidos se encuentran: menores riesgos en comenzar una actividad, una eficaz coordinación de las actividades complementarias y la posibilidad de obtener ventajas de las economías externas del distrito. Además, la colaboración interempresarial hace posible el fraccionamiento del proceso innovativo entre varios actores llamados a contribuir con su experiencia.

No obstante la popularidad de la cual gozan los distritos industriales, mucho queda por esclarecer de su estructura organizativa interna.

En el distrito se pueden verificar agregaciones entre empresas que ocupan diferentes fases secuenciales del proceso productivo, debidas a la complementariedad de los productos y a la posibilidad de realizar economías de escala.

En cada caso la empresa operante en un distrito es inevitablemente parte del sistema como un todo. La importancia del sentido de pertenencia de tipo competitivo, económico y social, tiene un rol preponderante, especialmente si el análisis se enfoca en el ámbito de las relaciones.

Recurriendo nuevamente a Visconti (1996) este autor propone un modelo que describe las relaciones dentro del distrito de acuerdo a dos parámetros:

- Criticidad en el funcionamiento de la fórmula emprenditorial43 (relación empresa/empresa)

- Nivel de formación jurídico-administrativa (relación público/privado)

La primera variable pone énfasis en la estructura de la empresa en relación a las características de la cadena del valor y a las fuentes de ventaja competitiva del lugar. Algunas de las relaciones tenidas con otros actores constituyen un componente fundamental de su funcionamiento alimentado la ventaja competitiva, otras, condicionan su performance.

La segunda variable individualiza las implicaciones organizativas de las relaciones entre la empresa y sus interlocutores.

El cuadro 8 constituye una matriz compuesta por estas dos dimensiones e individualiza diversos tipos de relaciones entre las empresas e instituciones. Dependiendo de la relación entre las empresas del distrito y del compromiso de las instituciones públicas con el distrito, el diverso grado de compromiso y de vinculación con el territorio podrán generar una mayor o menor ventaja competitiva.

Cuadro 8 – Tipos de relaciones entre empresas

(1) Relaciones de la cadena productiva

Relaciones para la innovación (3) Agregaciones estratégicas (2) Uso de servicios externos

Relaciones institucionales (4) Colaboraciones dadas por la pertenencia al distrito

elevada

Criticidad en el

funcionamiento

de la fórmula

emprenditorial

baja

baja elevada Nivel de formación jurídico-administrativa

En el primer cuadrante encontramos: Relaciones de la cadena productiva, las cuales cumplen un rol fundamental en la articulación de los procesos de funcionamiento distritual, y en correspondencia con la naturaleza del distrito, presenta una dinámica de tipo espontáneo, informal, pero altamente crítico. Luego encontramos las relaciones para la innovación, las cuales revelan la tendencia a aportes externos en los procesos productivos, y más precisamente de aportes que generan innovación de producto y de proceso, que difícilmente, la empresa individualmente podría generar.

En el segundo cuadrante tenemos: Relaciones por el uso de servicios externos, lo que es común en un distrito industrial, sobre todo si existen avanzadas formas de agregación (Asociaciones, Fundaciones) que si bien mantienen con los sujetos relaciones informales, proveen de servicios de tipo elemental (administrativos, fiscales) y en algunos casos servicios de avanzada (investigación y desarrollo, búsqueda y formación del personal, publicidad, comunicación, etc.). En este mismo cuadrante se ubican las relaciones con actores institucionales (administradores públicos, institutos de crédito, representantes sindicales) las cuales parecen ser las que menos criticidad tienen. Generalmente los interlocutores institucionales, más que intervenir en el interior de las relaciones entre los actores, se ocupan, por ejemplo, de fomentar la asociatividad, de la gestión del consenso, de las actividades de comunicación externa, de la participación en iniciativas culturales y deportivas.

Pasando al tercer cuadrante, si las relaciones tienen una alta criticidad al interior de la dinámica distritual, se está frente al caso de agregaciones estratégicas, que manifiestan un notable impacto en el funcionamiento de la fórmula emprenditorial y que imponen un alto nivel de formalización. El objetivo de estos acuerdos es generar sinergias entre las diferentes fases del proceso productivo para penetrar en nuevos mercados y aplicar nuevas tecnologías a procesos y productos.

Por último, las colaboraciones dadas por la pertenencia al distrito, tienen como objeto, el esfuerzo conjunto entre empresas e interlocutores públicos para el desarrollo de análisis y estudios sobre el ambiente económico que integran los conocimientos y las informaciones que poseen las empresas.

En Italia, frecuentemente se buscan soluciones comunes y conjuntas a todo este espectro de relaciones entre empresas, a través de las asociaciones de artesanos, centro servicios, etc. En modo análogo, consorcios de pequeñas empresas pueden adquirir materias primas o lograr obtener prestamos bancarios o condiciones mejores de las que obtendrían de manera individual.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet