BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

Las empresas distrituales:

Por empresa distritual se entiende a una empresa que se caracteriza por tener una fuerte raíz con el contexto sociocultural local, con una intensa compenetración productiva con otras empresas locales, una dimensión reducida, la existencia de un sujeto emprenditorial con rasgos personales socioculturales definidos, con una peso sobre la vida empresarial muy determinante, y finalmente, con una influencia protectiva sea a la entrada que a la salida del distrito.

Dentro del hábitat distritual, las empresas se diferencian por su dimensión, por su posición en la cadena de producción, por el grado de integración vertical, por la capacidad innovativa, por el grado de dependencia al mercado del distrito, por el grado de dependencia a los recursos del distrito, por las relaciones en el distrito, etc.

Según la clasificación de las empresas distrituales propuesta por Visconti42 es posible identificar cuatro tipologías de empresas que operan en los distritos indústriales, las cuales tienen una libertad estratégica y un set de competencias que las diferencia. –Cuadro 7-

- Empresa “Guía”, “Leader” o “Locomotora”: este tipo de empresa se caracteriza por desempeñar un rol de “empuje” a la entera economía local, habiendo conquistado en el propio territorio competitivo el dominio de las dinámicas competitivas. Este tipo de empresa, dotada de notables recursos económicos, tecnológicos y humanos, gozan de alta autonomía en las elecciones estratégicas ya que han desarrollado una elevada y difusa competencia productiva y comercial. Estas empresas pueden ejercitar en el mercado una propia fuerza autónoma, desarrollando un sistema de competencias que alimenta un ventaja competitiva sostenible en relación con la competencia interna y externa.

- Empresa “empujada”: presenta un alto nivel de autonomía estratégica, pero focalizada sobre el desarrollo de una competencia particular, que puede ser un solo tipo de producto o una determinada fase productiva. Estas empresas reflejan actitud de tipo imitativo y oportunístico debido sobre todo a la sustancial debilidad en innovación y proyectación del producto. Típico de este tipo de empresas es la imitación de tipo selectivo, basada en la homogenización con la empresa leader o locomotora a la cual está ligada.

- Empresa especializada: estas empresas han desarrollado específicas competencias en el área productiva y así están en posición de jugar un rol distintivo en el contexto social. La empresa especializada se encuentra en la condición de poder desarrollar una propia política de mercado. La elección de tal política puede dirigirse a mantener una relación privilegiada con la empresa guía del distrito, o con un network productivo más alargado o global.

- La empresa bloqueada: nace de la exigencia de externacionalización de un cierto número de trabajos que se formalizan en acuerdos de subfornitura. No tienen una estrategia comercial y compiten con la variable precio.

Cuadro 7 – Una clasificación de las empresas distrituales

SET DE COMPETENCIAS

Difuso Concentrado

EMPRESA GUIA

EMPRESA EMPUJADA

EMPRESA ESPECIALIZADA

EMPRESA BLOQUEADA

elevada

LIBERTAD

EXTRATÉGICA

limitada

Fuente: Visconti, 1996


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet