BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

Buenos Aires: Características de la economía provincial

El producto bruto geográfico (PBG) alcanzó en Buenos Aires durante el 2000 los 85.141 millones de dólares representando el 33,1% del producto nacional. En la composición del producto provincial sobresalen dentro del sector primario las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y silvicultura que representan el 4,5% del PBG, en el sector secundario las actividades industriales (21,3%) y en el sector terciario las actividades más importantes son las relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles (18,1%) y la intermediación financiera (20,5%). Todas estas actividades en conjunto conforman el 64,4% del producto provincial.

Buenos Aires es la primer provincia exportadora en cuanto a volumen de ventas. Durante el 2002 sus exportaciones alcanzaron los 9.229 millones de dólares (35,9% de las ventas externas totales de Argentina). Las estimaciones preliminares para el 2003 muestran una recuperación de las mismas luego de la caída registrada durante el 2002, aunque todavía estaría por debajo de los niveles registrados en 2001.

La composición de las exportaciones por grandes rubros se divide entre manufacturas de origen industrial (MOI) 49,9%, manufacturas de origen agropecuario (MOA) 22,0%, productos primarios 14,8% y combustibles 13,2%. Durante los últimos años se observa un incremento en la participación de las manufacturas en detrimento de los productos primarios.

La canasta de productos exportados es diversificada, se destacan por su participación los siguientes productos: naftas, butanos y propanos, productos químicos y conexos, trigo, materias plásticas artificiales, vehículos automotores de carga y transporte, tubos sin costura de hierro o acero, aceite de girasol, laminados planos de hierro o acero, maíz en grano, cueros curtidos, porotos de soja y carne bovina fresca o congelada. Estos bienes representan en conjunto el 63,1% del total exportado.

Repsol YPF, Polisur S.A. de Dow Chemical, ESSO, Shell, Petrobras, Solvay Indupa del complejo petrolero-petroquímico, Ford Argentina, Peugeot Citroën, Volkswagen Argentina y Toyota del complejo automotriz, Siderca y Siderar (tubos de acero sin costura y chapas de acero laminadas), Seton, Curtiembres Fonseca, Arlei y Curtarsa (cueros curtidos y sus manufacturas), Cargill, Glencore y Nidera (grasas y aceites vegetales), Mastellone Hermanos (productos lácteos). son algunos de los principales exportadores provinciales.

Las exportaciones bonaerenses se distribuyen en un grupo amplio de países que incluye más de 140 destinos diferentes. Quienes tienen mayor participación son Brasil, Estados Unidos, Chile, México, Países Bajos y China, en ese orden, que representan en conjunto el 59,9% de las exportaciones totales.

Si se considera el destino de las exportaciones de acuerdo por región económica sobresale el Mercosur con el 35% de las ventas totales. La composición de las exportaciones por bloque económico de destino se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos años a diferencia de lo que ocurrió en la mayor parte de las provincias argentinas. Los mayores cambios que se observan corresponden a una disminución en los envíos a los países miembros del Mercosur que es compensada por mayores exportaciones al resto de América, tanto a países miembros del NAFTA como a los países que conforman la ALADI no incluidos en el Mercosur (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

La Provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana, tiene una superficie de 307.571 km2 similar a la que en Europa poseen países como Italia o Alemania. Representa el 11% del territorio nacional y es la provincia de mayor espacio geográfico del país. Está dividida jurisdiccionalmente en 134 partidos con poderes políticos y administrativos propios, la capital provincial es La Plata. El Gran Buenos Aires o Conurbano Bonaerense, formado por 24 Partidos comprende menos del 2% del territorio provincial pero concentra el 60% de su población y el 70% de la producción industrial. La buena calidad de sus suelos, su clima benigno, y su estratégica ubicación hicieron de Buenos Aires el área más importante en cuanto a actividad económica y asentamiento humano de la Argentina.

La provincia puede ser subdividida en cuatro áreas geográficas bien diferenciadas. Ellas son, la pampa deprimida caracterizada por ser extremadamente chata, luego la pampa ondulada con lomadas que resultan del modelamiento que impone a la zona la gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante que la atraviesan, la pampa medanosa que es una planicie con lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos, y por último la pampa interserrana que está integrada por sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

El clima en la provincia de Buenos Aires se caracteriza por ser templado. Las temperaturas promedio son más bajas hacia el sur y en las proximidades del mar, elevándose hacia el noroeste. Las variaciones térmicas promedio oscilan entre 20 y 25°C en verano y 7 y 11°C en invierno. El clima es caluroso y seco en verano mientras que los inviernos son frescos aunque no rigurosos. En otoño y primavera se advierte un aumento en los índices de humedad. Debido a que en toda la región predomina la llanura, durante las lluvias el suelo recibe agua en forma pareja. El promedio de precipitaciones oscila entre los 500 y 1.000 milímetros anuales.

De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda (año 2001) habitan Buenos Aires 13.827.203 personas siendo así la provincia más poblada de Argentina (representa el 38,1% de la población nacional). Los centros urbanos que conforman el Gran Buenos Aires concentran el 62,8% de la población bonaerense, destacándose Partidos como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown. Fuera del Conurbano los Partidos más poblados son La Plata y General Pueyrredón cada uno de ellos con alrededor de 550 mil habitantes.

La esperanza de vida al nacer es de 74,1 años y la tasa de crecimiento poblacional es de 1,2% equivalente al valor presente en Estados Unidos y muy por encima de la Unión Europea (0,2%). Con respecto a la distribución de la población por grupos de edad, el 35,3% tiene menos de 20 años, un 46,2% tiene entre 20 y 55 años, mientras que los que tiene más de 55 años representan el restante 18,5%.

Los indicadores educativos presentes en la provincia se ubican entre los más elevados de Latinoamérica. La provincia cuenta con algo más de 4 millones de estudiantes desde el nivel inicial hasta el superior. El analfabetismo es del 1,6% (el promedio de Latinoamérica es del 11,1%) y la tasa neta de escolarización combinada entre nivel primario y secundario es del 89,5%. La amplia oferta de carreras universitarias y de posgrado, desde humanísticas hasta técnicas, permite la capacitación tanto en Universidades estatales como privadas distribuidas en todo el territorio provincial. Entre la población ocupada el 44,5% posee estudios secundarios completos.

Buenos Aires es la jurisdicción de mayor peso relativo de Argentina respecto de la actividad económica (33% del producto nacional), siendo al mismo tiempo la provincia con mayor grado de diversificación productiva. La provincia es la principal productora de carnes y granos al tiempo que cuenta con un alto nivel de tecnología en la industria transformadora de materias primas, que constituye la mayor parte de su producto. Cerca de la mitad del valor de la producción industrial nacional se genera en Buenos Aires, sobresaliendo entre otras ramas de actividad la elaboración de alimentos y bebidas, refinación de petróleo, industria automotriz, plástica y química. Diversas empresas transnacionales de primera línea tienen una larga trayectoria en la provincia operando tanto en el sector primario como en la industrialización de productos y la provisión de servicios.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet