BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 2

Desarrollo y reposicionamiento del Distrito Industrial Italiano

Los distritos industriales en Italia

El modelo de distrito industrial se desarrolla a partir de la declinación del modelo productivo fordista. El desarrollo tecnológico, un perfil de demanda de mercado menos estandarizado y los movimientos sindicales de protesta empujan a un modelo productivo más flexible, lejano de la gran empresa integrada, concentrando la producción en una larga cadena de pequeñas y pequeñísimas empresas, extremadamente flexibles y especializadas.

A inicios de los años 50 la estructura de la industria italiana resulta dominada por empresas de grandes dimensiones (con más de 500 empleados) con pequeñas unidades productivas. Esta estructura de producción se enfrenta a dos transformaciones.

La primera esta representada por el nacimiento de un mercado nacional en algunos importantes sectores como la indumentaria, el calzado, la industria alimenticia, etc. Con el pasar del tiempo, el surgimiento de un mercado nacional, la mayor integración del transporte y la estandarización del consumo y de los estilos de vida, ha traído un progresivo dimensionamiento de la actividad artesanal tradicional, la cual estaba vinculada sólo al mercado local. (Brusco, Paba, 1997)

La segunda transformación se da a partir de la afirmación del proceso de integración económico europeo. Esto ha obligado a las empresas de sectores que debían enfrentar la competencia internacional a una reorganización del aparato productivo, con un consecuente aumento de las dimensiones de la empresa para poder obtener así una mayor economía de escalas.

Sin embargo, a partir de 1971 -Cuadro 2- se da inicio a una evolución de la industria italiana con características netamente diversas. Comienza a crecer el peso de la ocupación en empresas de pequeñas dimensiones, contemporáneamente se reduce la ocupación y la importancia de las empresas grandes.

Cuadro 2 – Evolución distritual

1951 149 distritos censados (360.000 trabajadores) 1971 166 distritos censados (1.000.000 trabajadores) 1991 199 distritos censados (1.700.000 trabajadores) Fuente: datos ISTAT

Posición geográfica: - Aproximadamente el 50 % se encuentran al Nordeste: en Lombarda, Piemonte y Véneto. - Aproximadamente el 40 % en el centro de Italia: Emilia-Romagna, Toscana, Marche. - En el sur del país muy pocos distritos industriales que se ubican en Puglia, Campania, Sardegna y Sicilia.

Históricamente los distritos industriales se han afirmado en los sectores textil- indumentaria, calzado, muebles, piel y cuero, trabajo del mármol, cerámica, mecánica de precisión, instrumentos ópticos, aparatos medicales, etc. Algunos de los sectores citados precedentemente han dado origen al conocido fenómeno del “Made in Italy”.

Clústers o distritos se encuentran también en el exterior, pero hay ciertos factores que han favorecido el desarrollo de los distritos en Italia:

* Legislación favorable a empresas menores

* Fragmentación del sistema distributivo

* Capitalismo (emprendimientos) familiar

* Tradición artesanal en sectores con baja tecnología y baja estandarización

Esto a permitido que los distritos industriales italianos gocen de una conocida y elevada cooperación entre los actores (incluyendo las instituciones) y mecanismos sociales de identificación con el distrito (componente social).

Gráfico 1: Distritos industriales individualizados por el ISTAT.

Fuente: IPI – Istituto per la Promozione Industriale, 2002.

Los distritos industriales representan una base fundamental para la economía Italiana marcando el desarrollo socio-económico del país a partir de los años setenta. En Italia, existen aproximadamente 200 distritos industriales. Hoy, los distritos industriales representan aproximadamente el 38% del PBI y el 40% de la fuerza de trabajo con 2,7 millones de ocupados. (Cuadro 3)

Cuadro 3 - Los Distritos Industriales en números:

199 Las áreas distrituales oficialmente reconocidas por el ISTAT 46 El porcentual de exportaciones distrituales sobre el total de ventas en el mercado externo 38 El porcentaje de contributo que los distritos industriales dan al PBI Italiano. 40 La porcentual de la fuerza de trabajo industrial 239.000 La cantidad de empresas distrituales Fuente: Il sole 24 ore, 27 de junio 2004. Tabla elaborada sobre datos ISTAT.

Siguiendo la “mappatura” de los distritos industriales italianos, los principales distritos de pequeñas y medianas empresas son:

Gráfico 2:

Fuente: Rapporto ASTER, 2000

Del total de distritos (199), 59 se ubican en el noroeste del país, 65 en el nordeste, 60 en el centro y 15 en el “Mezzogiorno”. Residen cerca de 14 millones de personas (25% del total de Italia), a su interior operan 239.000 empresas (40 % del total de Italia) con 2,7 millones de empleados (40% del total de Italia) con una dimensión media de 9 empleados por local industrial.

Cuadro 4 - La especialización productiva:

Cantidad de distritos Especialización productiva 70 Textil-indumentaria 37 Productos par la casa 33 Mecánica 28 Piel, cueros y calzado 17 Alimentos 6 Papel y tipografía 8 Otros Fuente: ISTAT

3.2 - El made in Italy

Es interesante resaltar la importancia del Made in Italy en el desarrollo industrial italiano. El concepto Made in Italy (Becattini, 1998) engloba tres grupos de ventajas competitivas que están interconectadas (tecnología y bienes)

Un primer grupo de ventajas competitivas se refiere a bienes de consumo durables para la persona: tejidos e indumentaria de varios tipos, foulards, sweaters, calzados de calidad, artículos en cuero y piel, anteojos, joyas y artículos de regalos, etc.

Un segundo grupo está constituido por artículos para la decoración de la casa: muebles de estilo, iluminación, pisos de cerámica, etc.

Un tercer grupo, primero por su valor de exportación, está constituido por productos mecánicos, excluidos los de la industria automotriz.

Entre los primeros dos grupos y el tercero, existen muchas relaciones directas, como por ejemplo el textil y las machinas textiles, los muebles y las maquinas para trabajar la madera, etc. Las mismas relaciones existen entre los dos primeros grupos.

Se pone la lógica que unifica transversalmente los bienes de consumo arriba indicados y los bienes de equipo del Made in Italy. Hacemos referencia: a) la gran atención en la producción de bienes finales y de equipo por parte de los pequeños productores italianos, cubriendo las necesidades puntuales de consumidores y utilizadores; b) a las economías externas a la empresa e interna al sistema local que unen los diversos procesos de producción convergentes o complementarios.

En conclusión, ya sea por la posición que toma el consumidor final, o aquel que tiene necesidad de uso de equipos, o por las ventajas derivadas de la cercanía espacial en el proceso productivo, se puede decir que hay un conjunto de bienes (finales y de equipo) que pueden ser identificados con el renombrado “Made in Italy”.35 Los cuatro elementos que caracterizan el Made in Italy son la calidad de fabricación, la calidad de la materia prima utilizada, la innovación del producto y el diseño.

Este tipo de bienes es en gran parte generado en los distritos industriales. Junto con los distritos históricos conocidos como el de textiles de Prato, Como y Biella, el de la cerámica de Sassuolo, están otros más pequeños que se especializan en determinados nichos de mercado como por ejemplo el distrito de Bergamo de los botones, o el de Vicenza de asientos para bicicleta.

Para terminar de caracterizar el Made in Italy, puede ser interesante poner en orden la interdependencia socio-productiva.36 Los elementos que unen las producciones típicas de consumo, los semielaborados y las maquinas para la producción son tres: a) la circulación particularmente intensa del conocimiento productivo y comercial que se realiza en las concentraciones territoriales; b) la germinación de pequeñas innovaciones en proceso y producto; c) la atención particular que prestan los productores -de bienes de consumo y de equipo- a las necesidades especiales del consumidor. En estas zonas -distritos industriales- se forma un “microclima cultural” al cual ya hemos hecho referencia y que se denomina “atmósfera industrial”.

Una última consideración que creemos sea importante, y que se refiere a las sinergias del consumo, es suponer que la adquisición de un bien Made in Italy (por ejemplo pisos fabricados en Sassuolo) promueva la adquisición de otro bien del Made in Italy, pero en este caso en otro sector, como puede un par de zapatos italianos. Al mismo tiempo, el éxito en la venta al extranjero de indumentaria o muebles del Made in Italy, pueden inducir al productor extranjero a incrementar la adquisición de maquinaria italiana y semielaborados del textil y la madera.37

Por todo esto, vale la pena resaltar, que en el curso de los años 90, numerosos distritos y sectores Made in Italy, fueron capaces de crear ocupación y generar innovación, frente a una caída del empleo en el sector de las grandes industrias.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet