BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

CAPÍTULO 1

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Las transformaciones del modelo social europeo: el nuevo equilibrio entre desarrollo y cohesión social

El camino que hemos seguido ha demostrado una reorganización significativa de la economía: en una época de creciente globalización de las actividades, el desarrollo local resulta cada vez más importante. Una forma de entender el proceso en curso, con referencia particular a la experiencia europea, puede ser aquel de analizarlo en términos de un nuevo establecimiento social de la economía.

En el pasado, en los años del gran desarrollo posbélico que ha marcado la segunda mitad del siglo pasado, existía un establecimiento social de la economía. Se podría decir, que lo que Kart Polanyi ha llamado la “gran transformación” estaba caracterizada por un retorno a formas de regulación social de la economía después de la crisis del capitalismo liberal de los años ’30. Los mercados autorregulados veían reducido su espacio a favor de las nuevas políticas económicas keynesianas que estabilizaban la demanda, de las instituciones industriales que incidían en la distribución del rédito, y de las políticas del estado social que limitaba la influencia del mercado en las posibilidades de vida de los individuos en una serie de esferas (educación, salud, pensión).

Como veremos más adelante, y con pocas diferencias entre los países europeos, el “estado social keynesiano” ha implicado un mayor establecimiento social de la economía. Pero este fenómeno tenía características particulares que han sido envestidas por intensos cambios en los últimos años. El estado central estabilizaba el mercado con las políticas keynesianas; las relaciones industriales y las políticas sociales incidían en la distribución del rédito; y ambos sostenían el consenso por una economía de mercado. En muchos casos, las políticas económicas y sociales han sido concertadas a nivel central entre los gobiernos y los grandes grupos de interés organizados (asociaciones empresariales y sindicatos).

Los cambios en los últimos años, a los cuales se relaciona el desarrollo local, señalan el pasaje hacia nuevas maneras de establecimiento social. La novedad principal se puede ver en la mayor dependencia de la propia organización productiva de formas de regulación social y política. En el pasado, las elecciones de inversión y la performance de las empresas eran más dependientes de políticas de apoyo de la demanda, y de relaciones industriales y políticas sociales que garantizaban la aceptación social del mercado. En la nueva situación, estás elecciones están mayormente influenciadas por formas de regulación social y política que inciden más directamente en la calidad de los aparatos de producción de bienes y servicios, es decir, más por la oferta que por la demanda. La economía se hace más relacional, especialmente para las empresas de países avanzados, que no pueden competir en los costos, siendo más importante las economías externas materiales e inmateriales, y así, la capacidad de producir bienes colectivos que incluyen redes de actores individuales y colectivos a nivel territorial.

En este contexto, y como veremos en el caso de la Región Emilia-Romagna, las nuevas políticas de desarrollo local se consideran de gran importancia para poner en marcha condiciones de éxito. Éstas constituyen un ingrediente crucial en una estrategia que quiere reconstruir el nexo entre desarrollo y cohesión social después de la declinación del viejo modelo social europeo.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet