BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

CAPÍTULO 1

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

La producción de bienes colectivos locales: la base del desarrollo

En el modelo de distrito industrial, en una primera modalidad de construcción del distrito, existen dos mecanismos no intencionales que juegan un rol relevante: dotación originaria de recursos tangibles e intangibles y efectos que emergen de las elecciones no coordinadas de los actores individuales. A medida que el desarrollo avanza, es necesario un tercer proceso: la capacidad de coordinación consciente e intencional entre los diversos sujetos públicos y privados (gobiernos, organismos de representación, asociaciones) que del diálogo de estos se producen bienes colectivos locales.

Una segunda modalidad de producción espontánea de bienes colectivos locales hace referencia a los efectos emergentes de elecciones no coordinadas de actores locales o externos. Por ejemplo, una empresa se reestructura o cierra, liberando mano de obra calificada para un determinado sector, lo cual a su vez activa nuevas iniciativas empresariales que empiezan a trabajar para la empresa que se reestructuró, o para empresas que pueden estar ubicadas dentro o fuera del territorio local. Más tarde, algunas de estas empresas crecen, se automatizan y alimentan otras iniciativas locales.

Una tercera modalidad de generación de bienes colectivos, se refiere a procesos concientes de construcción. La producción de bienes colectivos se refiere a infraestructura o servicios que son objeto de específicas políticas públicas puestas en marcha por los gobiernos locales y regionales. Se trata de verdaderos bienes públicos abiertos a todos los posibles usuarios. En otros casos, específicos servicios son el fruto de la cooperación entre sujetos económicos.

Es necesario subrayar, que en todos los casos, una eficaz producción de estos bienes para el contexto local necesita en general de una elevada capacidad de cooperación informal y formal entre los diversos sujetos colectivos y privados. La producción de bienes colectivos locales, que como fruto genera economías externas a un territorio, necesita de una buena red de cooperación.

La forma institucional puede variar: puede implicar acuerdos informales o formalizados en pactos, protocolos de colaboración u otros instrumentos que dan origen a iniciativas concretas. La dimensión de la concertación local asume en cada caso un rol fundamental.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet