BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

1 - Datos básicos sobre la Argentina

-Nombre oficial: República Argentina

-Superficie: (incluye el sector continental e insular) 2,8 millones de km². El segundo país de América Latina por extensión territorial y el octavo a nivel mundial.

-Costas: 4 986 Km.

-Límites: Noroeste: Bolivia; Noreste: Paraguay y Brasil; Oeste: Chile; Este: Uruguay y el Océano Atlántico; Sur: Canal de Beagle.

-Límites marítimos: 12 millas de mar territorial; 200 millas de zona económica exclusiva.

-División política: 23 provincias y el distrito federal (ciudad de Buenos Aires)

-Capital: Ciudad autónoma de Buenos Aires (3 millones de habitantes) - Total área metropolitana o Gran Buenos Aires: 11,5 millones de habitantes

-Unidad monetaria: peso ($), dividido en 100 centavos

-Idioma: (oficial): castellano

-Fiesta Nacional: 25 de mayo, Primer Gobierno Patrio y 9 de julio, Declaración de la Independencia

-Hora oficial: GMT -3 horas (normal/verano)

-Religión: católicos 89,9 %; protestantes 3,0 %; no religiosos 2,4 %; judíos 2,0 %; otros 1,9 %.

1.1 - Gobierno

-Gobierno: Republicano, representativo y federal

-Forma de estado: República federal

-Sistema de gobierno: presidencialista

-Constitución vigente: 1853 (reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994)

-Sufragio: universal y obligatorio a partir de los 18 años

Poder ejecutivo: Presidente: Dr. Néstor Kirchner (elegido para un período de cuatro años por voto popular directo, en doble vuelta, y con posibilidad de ser reelegido por un solo período consecutivo; vicepresidente; jefe de Gabinete de ministros (nombrado por el presidente con acuerdo del Congreso); ocho ministros.

Poder Legislativo: Senado (tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta por seis años, renovable por tercios cada dos años, correspondiendo dos bancas al partido político con la mayoría de votos y la restante al partido que le siga); Cámara de Diputados (257 miembros elegidos en forma directa por cuatro años y reelegibles, renovables por mitad cada bienio).

Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia (nueve magistrados); cámaras federales de apelación; cámara de casación penal; jueces federales

Gobiernos provinciales: cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo su gobernador y legisladores provinciales. Asimismo, organiza y sostiene su administración de justicia.

1.2 - Provincias y Municipios

La Constitución argentina dispone que la República esta organizada bajo la forma de un Estado federal. Cada miembro de la Federación lleva el nombre de Provincia (o de Ciudad Autónoma en el caso de la Ciudad de Buenos Aires), pero se trata del equivalente de las Comunidades Autónomas españolas o de los Estados de los Estados Unidos.

Así como la Cámara de Diputados representa al pueblo de la Nación, el Senado argentino es una cámara de representación territorial donde se encuentran representados los miembros de la Federación. En el senado están tres representantes de cada miembro de la Federación (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Dentro de cada provincia, una Constitución provincial determina, entre otras cosas, el gobierno provincial y la división territorial y administrativa interna.

Las Provincias: Componen la Argentina 23 provincias y una Ciudad Autónoma. Conviene tener presente la diferencia entre la Provincia de Buenos Aires (la más extensa y poblada del país) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (un territorio de 200 km2, federalizado en 1880 con el nombre de Capital Federal). Son distritos distintos, y cada uno de ellos envía tres senadores al Senado de la Nación. Cuando la ciudad de Buenos Aires dejó de ser parte de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia fundó una nueva capital provincial, creando en 1882 la ciudad de La Plata.

Las constituciones provinciales determinan la estructura de gobierno de cada provincia. Siempre existe una rama ejecutiva, desempeñada por un Gobernador (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jefe de Gobierno) y una rama legislativa (legislaturas provinciales, que a veces cuentan con dos cámaras y a veces con una sola).

La administración de justicia se encuentra también descentralizada (con la salvedad de la justicia federal).

Los Municipios: La división territorial y administrativa interna de cada provincia argentina se basa normalmente en el municipio, llamado más comúnmente partido. Los municipios tienen la condición de autónomos, reconocida por la misma Constitución Nacional, pero los esquemas varían ampliamente de provincia a provincia. Daremos a continuación dos ejemplos de estructuración territorial y administrativa, dos casos extremos, el de la complicada provincia de Córdoba y el de la sencilla provincia de Buenos Aires:

En la provincia de Córdoba (que con sólo el 8% de la población del país, tiene el 20% de todos los municipios del país), existen por encima del Municipio unas entidades territoriales (las Pedanías) que a su vez se reúnen en otra entidad administrativa superior (el Departamento); además, por debajo del Municipio existen entidades administrativas inferiores no internas al Municipio (las Comunas); por otra parte, en Córdoba existen varias categorías de municipios. Esta complicada estructura no evita que existan núcleos de población que no dependen de ninguna autoridad municipal.

En cambio, la provincia de Buenos Aires no tiene entes supramunicipales ni submunicipales no internos al Municipio, y tiene una sola categoría de municipios. El territorio entero de la provincia (y todos sus núcleos actuales o futuros de población) están incluidos por lo tanto en algún municipio.

Dentro de los municipios suelen encontrarse localidades, sin autoridades electas propias y normalmente asociadas más a distritos postales o a estaciones de ferrocarril que a autogobierno.

La forma más frecuente de organización del gobierno municipal es la de un departamento ejecutivo (a cargo de un Intendente, otros funcionarios por él designados, y empleados permanentes) y un departamento legislativo (Concejo Deliberante). Para el gobierno municipal se emplea normalmente el término Municipalidad (aunque a veces se refiere solamente al departamento ejecutivo).

Peso económico de cada nivel de gobierno: En cuanto a la participación de provincias y municipios en el gasto público total de la República, en el período 1980–2000 la distribución ha oscilado así:

Para el nivel nacional, entre un 75% (1980) y un 50% (2000)

Para el nivel provincial, entre un 20% (1980) y un 40% (2000)

Para el nivel municipal, entre un 5% (1980) y un 10% (2000)

A continuación se presenta una lista de todas las provincias argentinas y su estructuración en municipios. Debe hacerse la salvedad de que ciertas provincias (especialmente San Luis y Santa Cruz, pero en menor medida otras también) no tienen todo su territorio compuesto de municipios, porque en ellas los municipios abarcan solamente las zonas urbanizadas. Esto hace que los promedios sean forzosamente aproximados.

Cuadro 18 – Provincias y municipios

Provincias y municipios argentinos Provincia Superficie

(km2) Población

(año 2001) Cantidad de

municipios Promedio

habitantes/

1.3 - Fuerzas Armadas y seguridad

-Ejército (41 000 efectivos)

-Marina (20.000 efectivos)

-Fuerza Aérea (12 000 efectivos)

-Gendarmería Nacional

-Prefectura Naval

-Policía Federal

1.4 - Demografía y datos socio-económicos

-Población: 36.223.947 (Censo 2001), población estimada a 2005: 38.592.150

-Densidad: 13,2 hab/km²

Los indicadores socio-económicos de Argentina se ubican por encima del promedio regional.

Gráfico 28 – Indicadores Socio-Económicos

1.5 - Expectativa de asistencia escolar (en años)

Gráfico 29 – Expectativas de asistencia escolar

1.6 - Recursos naturales

1.7- Comunicación y transportes

1.8 - Recursos energéticos

Gráfico 30 – Reservas comprobadas


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet